La pregunta va dirigida a saber qué gestiones ha hecho la directora Marta Olea sobre este asunto: “¿Qué actuaciones ha realizado la Dirección General de Comunicación Social para el cierre de emisoras que no cuentan con título habilitante en Andalucía?”
Por otro lado, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), emite un comunicado que dice: “La reciente denuncia del periodista José Antonio Abellán contra la cadena COPE por sus emisiones ilegales en Andalucía es tan sólo la punta del iceberg del panorama desolador que padece el espacio radioeléctrico andaluz”
SPA: “Reclamamos a la Junta de Andalucía que ponga orden en el espacio radioeléctrico, haciendo cumplir la Ley Audiovisual andaluza. Es necesaria la erradicación de la piratería y la concesión de nuevas licencias en los espacios ahora ilegalmente ocupados, lo que supondría la creación de al menos 500 empleos directos”
Marta Olea aseguró, en un documento oficial de la Junta de Andalucía dirigido al comunicador José Antonio Abellán que había presentado una denuncia, que se había cerrado un número de emisoras ilegales, la mayor parte de la COPE, cuando dichas emisoras siguen emitiendo, como comprobó el locutor y esta revista
14/02/20. Opinión. COPE. DOSSIER 10. El próximo jueves día 20 el grupo de Adelante Andalucía (AA) en el Parlamento andaluz formulará una pregunta oral a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de Elías Bendodo, sobre las emisoras ilegales de la COPE en Andalucía y las que no tienen licencia para emitir. La pregunta va dirigida a saber cuáles han sido las gestiones...
...que ha llevado a cabo la directora general de Comunicación Social, Marta Olea, desde su organismo para cerrar las emisoras que no tienen licencia, como las de la COPE: “¿Qué actuaciones ha realizado la Dirección General de Comunicación Social para el cierre de emisoras que no cuentan con título habilitante en Andalucía?”. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
La pregunta oral del grupo de AA está firmada por el parlamentario Ismael Sánchez y va dirigida a la mesa de la Cámara andaluza y a la Consejería de la que es responsable el malagueño Elías Bendodo, que puso a su íntima amiga, la malagueña Marta Olea, al frente de esa dirección general de Comunicación de la Junta para controlar personalmente la información oficial. Dice así: “Ismael Sánchez Castillo, diputado del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía (AA), conforme a lo previsto en el Reglamento de la Cámara, formula a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior la siguiente pregunta oral al pleno relativa al “Cierre de emisoras de radio en Andalucía que no cuentan con título habilitante”. Siendo el texto literal: “¿Qué actuaciones ha realizado la Dirección General de Comunicación Social para el cierre de emisoras que no cuentan con título habilitante en Andalucía”.
Sindicato de Periodistas de Andalucía
Por otro lado, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), emite un comunicado con motivo del Día Mundial de la Radio en el que se refiere a la denuncia de Abellán: “La reciente denuncia del periodista José Antonio Abellán contra la cadena COPE por sus emisiones ilegales en Andalucía es tan sólo la punta del iceberg del panorama desolador que padece el espacio radioeléctrico andaluz”. Y entre otras cosas dice: “Reclamamos a la Junta de Andalucía que ponga orden en el espacio radioeléctrico, haciendo cumplir la Ley Audiovisual andaluza. Es necesaria la erradicación de la piratería y la concesión de nuevas licencias en los espacios ahora ilegalmente ocupados, lo que supondría la creación de al menos 500 empleos directos”.
El comunicado integro del SPA puede leerse en su web original AQUÍ. Esta revista se lo ofrece a sus lectores por su interés:
La proliferación de emisiones ilegales convierte en papel mojado la Ley audiovisual andaluza, aprobada hace un año
Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía reclamamos al Gobierno andaluz que ponga orden en el espacio radioeléctrico y desarrolle la Ley Audiovisual, clave en el sistema andaluz de medios
La reciente denuncia del periodista José Antonio Abellán contra la cadena COPE por sus emisiones ilegales en Andalucía es tan sólo la punta del iceberg del panorama desolador que padece el espacio radioeléctrico andaluz. Esto es así un año después de que fuera aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos la Ley Audiovisual de Andalucía, que estaba llamada a poner orden en el espacio radioeléctrico andaluz, donde proliferan las radios piratas, los repetidores ilegales, externalizaciones y no poca precariedad laboral y profesional.
Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), con motivo del Día Mundial de la Radio, reclamamos a la Junta de Andalucía que ponga orden en el espacio radioeléctrico, haciendo cumplir la Ley Audiovisual andaluza. Es necesaria la erradicación de la piratería y la concesión de nuevas licencias en los espacios ahora ilegalmente ocupados, lo que supondría la creación de al menos 500 empleos directos en el sector.
La ley de la jungla
Hoy, Día Mundial de la Radio, un año más comprobamos con desazón cómo nuestro espacio radioeléctrico es una jungla donde proliferan y comparten espacio adivinadores del destino, pastores de la vida eterna, tertulianos y líderes de opinión emitiendo por canales para los que no tienen título habilitante. Persiste, incluso, un mercado negro de compraventa de emisiones ilegales. Esta situación de ilegalidad supone además una competencia desleal inadmisible para los profesionales y las emisoras legales, que sí cumplen exhaustivamente la normativa y que desarrollan un trabajo profesional impecable.
Para completar el cuadro, comprobamos preocupados cómo cada vez más ayuntamientos incumplen la ley privatizando emisoras municipales. Aún conscientes de la dificultad que entraña identificar y sancionar a los emisores ilegales, es necesario y urgente que el Gobierno andaluz actúe para hacer cumplir la ley.
Desequilibrio
Cabe destacar que en Andalucía, según investigaciones realizadas por el grupo de investigación de la Universidad de Málaga, COMandalucía, la totalidad de licencias locales de radio comercial están en manos de las tres grandes cadenas (SER: 32.1%; Onda Cero: 13.6%; Cope: 17.8%), que funcionan como simples repetidoras de señal. En la práctica, la radio comercial local ha dejado de existir y ha sido sustituida por la emisión en cadena con programaciones que atienden de manera muy deficitaria los territorios de cobertura.
Por este motivo, y con el fin de apostar por la democratización del espectro radioeléctrico, se hace imprescindible desarrollar el reglamento de la Ley Audiovisual, y establecer un procedimiento de concesión de licencias con absoluta transparencia. Y que a aquellos propietarios que no están ejerciendo les sea retirada la licencia para sacarla de nuevo a concurso. Es imprescindible y urgente también la normalización de las emisoras comunitarias y sin ánimo de lucro, como en la gran mayoría de los países democráticos.
Desde el SPA reclamamos también que se pongan en marcha los consejos de participación ciudadana en las emisoras públicas, y que se profundice en la elaboración de las herramientas necesarias para garantizar la independencia de los profesionales, el buen periodismo y el derecho a la información de la ciudadanía mediante la promoción de los estatutos de redacción. Y sobre todo, no debemos perder nunca de vista el importante papel que tiene la radio para la ciudadanía como herramienta de información, participación y cohesión social.
ANEXO Escándalo COPE
La polémica sobre las emisoras ilegales que la cadena de los obispos españoles tiene emitiendo en plan ‘pirata’ en Andalucía llega al Parlamento de la comunidad de la mano de los grupos parlamentarios socialista y de Adelante Andalucía. Los dos han presentados iniciativas legislativas para que salga a la luz pública lo que ha ocurrido para que la directora general de Comunicación de la Junta, Marta Olea, haya enviado cartas al conocido locutor José Antonio Abellán en las que le amenazaba con altas multas por tener una emisora ilegal en Ecija, emisora que el comunicador nunca ha tenido. Además le anunciaba que había cerrado un número de emisoras ilegales, la mayor parte de la COPE, cuando dichas emisoras siguen emitiendo normalmente como comprobó esta revista. Todo esto le ha ocurrido a Abellán después de presentar en la Junta una denuncia para que cerrasen las emisoras piratas de la COPE en la región, entre las que destacan las emisoras que emiten desde Málaga que son ilegales al corresponderse con licencias dadas para Antequera y Benalmádena. Estas estaciones de radio de toda Andalucía dependen del íntimo amigo de Bendodo, Adolfo Arjona, exdirector de la COPE en Málaga y a quién Marta Olea, por entonces jefa de Comunicación de Elías Bendodo cuando este era presidente de la Diputación de la capital costasoleña, insertaba grandes cantidades de dinero de la institución provincial en publicidad en su emisora. Bendodo era un asiduo a los programas de este locutor.
El conocido locutor José Antonio Abellán asegura en una entrevista para esta revista que “Adolfo Arjona, el que es ahora director de la COPE en Andalucía y antes lo era de la emisora de Málaga, en Madrid toda la vida ha dicho que todo esto se lo permitía Elías Bendodo, actual consejero de Presidencia de la Junta y entonces presidente de la Diputación de Málaga, porque era un empleado suyo. Arjona siempre dijo que él no le dejaba a Bendodo que le cerrara las emisoras que para eso era su empleado. Esto es lo que vendía Arjona en Madrid. Que Bendodo era empleado suyo. Yo no sé si cobraba o no. Si tenía nómina de COPE o no. Siempre dijo que era empleado de COPE, por lo tanto debería tener una nómina y por eso le prohibió que le cerrara las emisoras”.
En realidad, Abellán, que lleva mucho tiempo luchando contra las emisoras ilegales (¿Prevaricación? El Grupo COPE de los obispos tiene 13 emisoras piratas, incluida COPE Málaga que dirige Adolfo Arjona, y sólo cinco legales en la provincia, según el conocido periodista y exlocutor de...), exige a la Junta y a Marta Olea en particular que castiguen a COPE según dicta la Ley y le prohíban emitir en Andalucía (AQUÍ), cerrando todas las emisoras que dirige regionalmente el íntimo amigo de Bendodo, Adolfo Arjona (Las emisiones irregulares de COPE alcanzan toda la provincia. La radio del 'páter' Adolfo Arjona también retransmite en Marbella sin concesión administrativa, y Cadena 100 llega a Antequera con una licenci ...), porque “la COPE infringe la ley de forma organizada y se salta a la torera las órdenes de cierre y cese de emisiones ilegales que emite la dirección general que usted preside”. Leer (¿Prevaricacion? La directora general de Comunicación de la Junta, Marta Olea, no dice la verdad en una carta oficial al comunicador José Antonio Abellán. Asegura haber cerrado emisoras ilegales de COPE que siguen emitiendo).
El consejero Bendodo es un asiduo habitual de los programas de Arjona y siempre ha sido muy generoso con el dinero público para invertir en los medios de comunicación de Málaga. Sobre todo en COPE y en Onda Cero, donde trabaja su mujer periodista (Elías Bendodo agiganta su partida de autobombo premiando a medios minoritarios en Málaga afines al PP: Grupo Mundo 54.879 euros, COPE 70.340 euros, ABC 29.540 euros, AIERTA 47.125 euros… (II parte)...) Bendodo gasta al año más de un millón de euros en publicidad (La Diputación de Málaga de Elías Bendodo (PP) le paga más de un millón de euros en publicidad a los medios. En 2015 todavía reciben más los menos críticos: Sur, COPE u Onda Cero. Más dócil, más dinero...).
Este escándalo, motivado por las denuncias presentadas por Abellán y destapado por la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com puede seguirse en:
1.- DOSSIER 1. ¿Prevaricacion? La directora general de Comunicación de la Junta, Marta Olea, no dice la verdad en una carta oficial al comunicador José Antonio Abellán. Asegura haber cerrado emisoras ilegales de COPE que siguen emitiendo).
2.- DOSSIER 2. El comunicador José Antonio Abellán se siente perseguido por la Junta de Andalucía desde que mandó a la Consejería de Presidencia de Elías Bendodo un listado de 45 emisoras de la COPE que emiten ilegalmente).
3.- DOSSIER 3. ¿Prevaricacion? ¿Inútil? La directora de comunicación de la Junta, Marta Olea, manda otra carta oficial al locutor José Antonio Abellán anunciándole que ha cerrado más emisoras ilegales, pero siguen funcionando).
4.- DOSSIER 4. El comunicador José Antonio Abellán-Arjona vendió siempre en Madrid que Bendodo era un empleado suyo y que le tenia prohibido que le cerrase las emisoras ilegales de la COPE por lo tanto debería tener una nomina).
5.- DOSSIER 5. El Registro Público de Concesiones de Telecomunicaciones demuestra que la COPE emite ilegalmente por dos emisoras en Málaga capital cuando deberían estar en Antequera y Benalmádena
6.- DOSSIER 6. Las emisoras ilegales de la COPE en Andalucía llegan al Parlamento andaluz el PSOE pide el expediente de como ha actuado la Junta ante la denuncia de Abellán y Adelante Andalucía pide que comparezca el consejero Bendodo
7.- DOSSIER 7. El sindicato CCOO se interesa por a situación laboral de las emisoras de COPE que emiten en Málaga quiere saber si el número de trabajadores acordado en los concursos coincide con los que de verdad tiene la empresa
8.- DOSSIER 8. La directora general de Comunicación de Bendodo, Marta Olea, se niega a contestar de palabra a EL OBSERVADOR sobre las emisoras ilegales de la COPE que emiten en Málaga y Andalucía y exige preguntas por escrito
9.- DOSSIER 9. El consejero Elías Bendodo comparece el próximo 27 de febrero ante la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz para dar explicaciones de por que emiten en Málaga y Andalucía emisoras ilegales de la COPE
Otros artículos relacionados:
Quién es Marta Olea:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=marta%20olea&searchphrase=all&Itemid=101
1.Saltarse la ley. La Diputación (PP y C’s) consiente sobrecostes de su directora de comunicación, Marta Olea, que usa excusas para subirse el presupuesto que por ley tiene asignado para alojamiento...
2.La Diputación paga 439 € en sobrecostes porque sus directivos Javier Gómez y Marta Olea, afines a Bendodo (PP), se hospedan en hoteles con tarifas superiores a las que les permite la Ley...
Etc.
Quién es Adolfo Arjona:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=adolfo%20arjona%20cope&searchphrase=all&Itemid=101
2. ¿Prevaricación? El Grupo COPE de los obispos tiene 13 emisoras piratas, incluida COPE Málaga que dirige Adolfo Arjona, y sólo cinco legales en la provincia, según el conocido periodista y exlocutor de...
10. Las emisiones irregulares de COPE alcanzan toda la provincia. La radio del 'páter' Adolfo Arjona también retransmite en Marbella sin concesión administrativa, y Cadena 100 llega a Antequera con una licencia...
Etc.
Quién es Elías Bendodo/COPE:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=El%C3%ADas%20Bendodo%20COPE&searchphrase=all&Itemid=101
1.La Diputación de Málaga de Elías Bendodo (PP) le paga más de un millón de euros en publicidad a los medios. En 2015 todavía reciben más los menos críticos: Sur, COPE u Onda Cero. Más dócil, más dinero...
2. Elías Bendodo agiganta su partida de autobombo premiando a medios minoritarios en Málaga afines al PP: Grupo Mundo 54.879 euros, COPE 70.340 euros, ABC 29.540 euros, AIERTA 47.125 euros… (II parte)...
Etc.