Emisoras sin transferir. El locutor de radio José Antonio Abellán denuncia que “se han transferido tres emisoras nada más”. Es necesaria esa transmisión para que una empresa (COPE) explote una emisora que no le han concedido. “Autorización de todo lo que no es COPE, me temo que no la tienen. Lo que es Vocento sí, porque tienen un acuerdo global”
Puestos de trabajo sin cubrir. Abellán insta a “que acrediten que transfirieron legalmente las emisoras” y recalca que tanto las legales como las alegales, “tienen un compromiso con la Junta de un número de empleados, entre 300 y 350. No llegan ni a 30”
Este jueves 27 de febrero se celebrará la Comisión de Presidencia, donde Adelante Andalucía y PSOE, en un debate conjunto, se enfrentarán al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien tendrá que dar la cara sobre las actuaciones del Gobierno en cuanto a estas emisoras que hoy publica EL OBSERVADOR
25/02/20. Opinión. El locutor de radio José Antonio Abellán ha facilitado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el listado de emisoras de COPE en Andalucía AQUÍ, que ofrecemos a nuestros lectores. En él se puede comprobar que de las 53 que hay en total en todo el territorio autonómico, 16 de ellas son piratas -color azul-, 13 son alegales -color rosa- y las 24 restantes son legales -color blanco-. Estas últimas...
...no es que el cumplimiento de la Ley lo lleven a rajatabla. Esta revista desglosa la información ofrecida.
Como ya se ha indicado, las que se muestran en color azul, son emisoras “100% piratas, que no están registradas en el mapa radioeléctrico ni en el Plan Técnico del Estado. Son emisoras que solo por el hecho de estar emitiendo deben ser multadas cada una con 20 millones de euros según la Ley”, tal y como ha apuntado Abellán, quien viene denunciando esta situación desde el año 2016. Málaga es la provincia que se lleva la palma en número de emisoras piratas, pues cuenta con 6 de estas, seguida de Almería y Córdoba con 3 cada una, dos en Sevilla y una en Granada y otra en Huelva. Tan solo Cádiz y Jaén no poseen ninguna emisora sin licencia en todo su territorio.
En cuanto a las alegales, en color rosa, Abellán explica que “la Ley dice que es emisora alegal toda aquella que ha modificado, aunque sea muy poco, dos parámetros: el lugar donde tiene que emitir y la potencia”. El primero lo marca el Estado, “en qué monte tienes que poner la antena” concreta y señala que “para el Estado es alegal solo con que la hayan cambiado 15 metros y dos vatios y ya la considera ilegal si se han ido a más de 50 kilómetros de donde el Estado les dijo que estuvieran y si han multiplicado más de por 5 la potencia”. Una cuantía que considera “una barbaridad”. En este último caso entrarían las dos emisoras de COPE en Málaga capital. Que se concedieron para Antequera y Benalmádena y para un potencia muy inferior a la que emiten ahora.
Para entender mejor el listado, cabe destacar que las marcadas en color rosa “son licencias legales” para emitir desde la plaza que está en la columna de localidad, pero “emiten con una potencia muy superior desde la plaza que está en la columna de emisoras”. Por ejemplo, la primera es Cadena 100, la licencia está otorgada para emitir desde el municipio de Ohanes pero la emplean para emitir Cadena 100 Almería, desde la capital y no desde la localidad almeriense.
Por otro lado, Abellán subraya la importancia de la columna “concesionario”, donde se detalla a quiénes les otorgaron la emisora originalmente la Junta de Andalucía, en este caso. Como se puede comprobar “en esa lista, teóricamente, muchos de ellos no son COPE”, por lo que deberían haber efectuado la transferencia a este grupo de comunicación para que pudieran operar con las emisoras según la ley. “La Ley marca que -la transferencia de titularidad- la tienes que hacer con previo consentimiento de la Junta, en el caso de Andalucía, y cumpliendo escrupulosamente los compromisos del contrato original de cuando se concedió”, explica el locutor.
Pero del dicho al hecho, hay un trecho. “Hay gente que no quiere hacerlo porque eso cuesta dinero. Es lo que se llama transferir de concesión a licencia. Porque cuando tú tenías concesiones, hasta hace 7 años no podías ni vender ni alquilar. Eso ya el Estado se modernizó y entonces ya se puede, pero tienes que convertir tu concesión en licencia”. Para ello, el Consejo de Presidencia tiene que autorizarlo, “que lo autorizan siempre”, matiza Abellán, y añade que son estos quienes tienen que comprobar que se cumple el contrato original de la emisora.
“Según la información que yo tengo, se han transferido tres nada más”. Excluyendo a Vocento, “que tienen un acuerdo global”, “me temo que las demás no la tienen”, por lo que insta a “que acrediten que transfirieron legalmente las emisoras”.
Es por ello que, como se refleja en el listado, tan solo 15 emisoras pertenecen a ‘Radio Popular, S. A. - COPE’ desde el inicio, y el grupo editorial Vocento se puede encontrar bajo estos tres nombres: ‘Comeresa Prensa S. L. U., Radio Publi S. L. y ABC Sevilla, S. L., Sociedad Unipersonal’, tal y como ha apuntado Abellán a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Es decir, que de ‘La información de los Pedroches S. L.’, ‘Editorial Campo de Gibraltar, S. A.’, ‘Corporación de Nuevos Medios Digitales SLU’, ‘Señal Uno de Comunicación S. A.’, ‘Dial Doñana, S. L.’, ‘Radio Lebrija, S.C.A.’, ‘Radio Astigi, S.L.’, ‘Radiodifusora del Sur, S. L.’ y ‘Prensa Malagueña S. A.’ tan solo 3, como asegura Abellán han efectuado legalmente la transferencia de emisión a COPE.
Por si fuera poco, el locutor de radio señala que “hay otro tema muy importante”, y se trata de que el cómputo total de las radios legales y alegales “tienen un compromiso con la Junta de un número de empleados, entre 300 y 350. No llegan ni a 30” con la sumatoria de todas.
Todas estas ilegalidades fueron denunciadas por Abellán y ya han llegado al Parlamento de Andalucía. Y fue, precisamente, la directora general de Comunicación Social, Marta Olea, que depende de la Consejería de Presidencia de Elías Bendodo, quien mandó una carta oficial al locutor José Antonio Abellán anunciándole que se habían cerrado más emisoras ilegales en la comunidad, pero según las comprobaciones pertinentes del periodista y de esta revista éstas continuaban funcionando (AQUÍ). Olea envió un listado de emisoras que dice que “han cesado”. La primera es “Rock Fm en la frecuencia 92.5 MHz en Málaga”. A los pocos días, en ese dial, que no está adjudicado según la Ley y por lo tanto es ilegal emitir a través de él, se podía escuchar un informativo a las 14:06 horas y después una programación normal. Otra emisora supuestamente cerrada en la 93.4 MHz también en la capital, seguía con su música normalmente, igual que en el 93,6 de San Roque o el 100.0 de Marbella, entre otras.
Es por ello que el pasado jueves 20 de febrero, el parlamentario sevillano de Adelante Andalucía Ismael Sánchez llevó al Pleno del Parlamento andaluz el caso, pero el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, responsable directo de la Dirección General de Comunicación Social, evadió responder a las preguntas del diputado. La respuesta del consejero no fue otra que instar al parlamentario de Adelante Andalucía a “la tranquilidad” y asegurarle, al estilo de su maestro Mariano Rajoy, que “este Gobierno va a cumplir, no solo en esta cuestión, sino en todas las cuestiones”, como ya contó EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el pasado viernes (AQUÍ).
El segundo asalto tendrá lugar este jueves en la Comisión de Presidencia (AQUÍ). La comparecencia será conjunta entre Adelante Andalucía y PSOE, que se han agrupado para el debate de este 27 de febrero. “Hemos conseguido que la mesa calificara las dos peticiones, el PSOE y nosotros tendremos dos intervenciones. La primera de 7 minutos y la segunda de 3. El resto de grupos tendrán una sola intervención de 3 minutos” explicaba a esta revista el parlamentario Ismael Sánchez.
Una Comisión a la que Abellán le hubiese gustado asistir de la mano de alguno de los grupos parlamentarios. “No sé por qué no me han invitado”, se lamenta el locutor. Desde el Parlamento andaluz confirman que Abellán se puede reunir antes con los grupos “sin ningún problema”, pero para comparecer en la Comisión se necesita un permiso de ésta. “Si algún grupo lo solicita, la Comisión se reúne, votan y si están de acuerdo puede asistir”. En esta, por plazos, ya no podría.
Anexo Escándalo COPE
El conocido locutor José Antonio Abellán asegura en una entrevista para esta revista que “Adolfo Arjona, el que es ahora director de la COPE en Andalucía y antes lo era de la emisora de Málaga, en Madrid toda la vida ha dicho que todo esto se lo permitía Elías Bendodo, actual consejero de Presidencia de la Junta y entonces presidente de la Diputación de Málaga, porque era un empleado suyo. Arjona siempre dijo que él no le dejaba a Bendodo que le cerrara las emisoras que para eso era su empleado. Esto es lo que vendía Arjona en Madrid. Que Bendodo era empleado suyo. Yo no sé si cobraba o no. Si tenía nómina de COPE o no. Siempre dijo que era empleado de COPE, por lo tanto debería tener una nómina y por eso le prohibió que le cerrara las emisoras”.
En realidad, Abellán, que lleva mucho tiempo luchando contra las emisoras ilegales (¿Prevaricación? El Grupo COPE de los obispos tiene 13 emisoras piratas, incluida COPE Málaga que dirige Adolfo Arjona, y sólo cinco legales en la provincia, según el conocido periodista y exlocutor de...), exige a la Junta y a Marta Olea en particular que castiguen a COPE según dicta la Ley y le prohíban emitir en Andalucía (AQUÍ), cerrando todas las emisoras que dirige regionalmente el íntimo amigo de Bendodo, Adolfo Arjona (Las emisiones irregulares de COPE alcanzan toda la provincia. La radio del 'páter' Adolfo Arjona también retransmite en Marbella sin concesión administrativa, y Cadena 100 llega a Antequera con una licenci ...), porque “la COPE infringe la ley de forma organizada y se salta a la torera las órdenes de cierre y cese de emisiones ilegales que emite la dirección general que usted preside”. Leer (¿Prevaricacion? La directora general de Comunicación de la Junta, Marta Olea, no dice la verdad en una carta oficial al comunicador José Antonio Abellán. Asegura haber cerrado emisoras ilegales de COPE que siguen emitiendo).
El consejero Bendodo es un asiduo habitual de los programas de Arjona y siempre ha sido muy generoso con el dinero público para invertir en los medios de comunicación de Málaga. Sobre todo en COPE y en Onda Cero, donde trabaja su mujer periodista (Elías Bendodo agiganta su partida de autobombo premiando a medios minoritarios en Málaga afines al PP: Grupo Mundo 54.879 euros, COPE 70.340 euros, ABC 29.540 euros, AIERTA 47.125 euros… (II parte)...) Bendodo gasta al año más de un millón de euros en publicidad (La Diputación de Málaga de Elías Bendodo (PP) le paga más de un millón de euros en publicidad a los medios. En 2015 todavía reciben más los menos críticos: Sur, COPE u Onda Cero. Más dócil, más dinero...).
Este escándalo, motivado por las denuncias presentadas por Abellán y destapado por la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com puede seguirse en:
1.- DOSSIER 1. ¿Prevaricacion? La directora general de Comunicación de la Junta, Marta Olea, no dice la verdad en una carta oficial al comunicador José Antonio Abellán. Asegura haber cerrado emisoras ilegales de COPE que siguen emitiendo).
2.- DOSSIER 2. El comunicador José Antonio Abellán se siente perseguido por la Junta de Andalucía desde que mandó a la Consejería de Presidencia de Elías Bendodo un listado de 45 emisoras de la COPE que emiten ilegalmente).
3.- DOSSIER 3. ¿Prevaricacion? ¿Inútil? La directora de comunicación de la Junta, Marta Olea, manda otra carta oficial al locutor José Antonio Abellán anunciándole que ha cerrado más emisoras ilegales, pero siguen funcionando).
4.- DOSSIER 4. El comunicador José Antonio Abellán: “Arjona vendió siempre en Madrid que Bendodo era un empleado suyo y que le tenia prohibido que le cerrase las emisoras ilegales de la COPE por lo tanto debería tener una nómina)”.
5.- DOSSIER 5. El Registro Público de Concesiones de Telecomunicaciones demuestra que la COPE emite ilegalmente por dos emisoras en Málaga capital cuando deberían estar en Antequera y Benalmádena
6.- DOSSIER 6. Las emisoras ilegales de la COPE en Andalucía llegan al Parlamento andaluz el PSOE pide el expediente de como ha actuado la Junta ante la denuncia de Abellán y Adelante Andalucía pide que comparezca el consejero Bendodo
7.- DOSSIER 7. El sindicato CCOO se interesa por a situación laboral de las emisoras de COPE que emiten en Málaga quiere saber si el número de trabajadores acordado en los concursos coincide con los que de verdad tiene la empresa
8.- DOSSIER 8. La directora general de Comunicación de Bendodo, Marta Olea, se niega a contestar de palabra a EL OBSERVADOR sobre las emisoras ilegales de la COPE que emiten en Málaga y Andalucía y exige preguntas por escrito
9.- DOSSIER 9. El consejero Elías Bendodo comparece el próximo 27 de febrero ante la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz para dar explicaciones de por que emiten en Málaga y Andalucía emisoras ilegales de la COPE
10.- DOSSIER 10. Pregunta oral de Adelante Andalucía en el Parlamento el próximo jueves 20 a la Consejería de Presidencia sobre que actuaciones ha tomado para cerrar las emisoras ilegales de la COPE en Andalucía y las demas sin licencias
11.- DOSSIER 11. El PSOE registra hoy en el Parlamento andaluz una petición para que Bendodo comparezca el día 27 ante la Comisión de Presidencia para dar explicaciones por el escándalo de las emisoras ilegales de COPE en Málaga y Andalucía
12.- DOSSIER 12. Elías Bendodo tendrá que responder mañana en el Parlamento andaluz a la pregunta oral del diputado de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, sobre las emisoras de COPE que emiten sin licencia en Málaga y Andalucía
13.- DOSSIER 13. Hay que verlo. Hoy comparece Bendodo en el pleno del Parlamento para contestar a la pregunta: “¿Por qué siguen emitiendo en Málaga y Andalucía emisoras ilegales de COPE sin licencia?”. Se puede seguir por streaming
14.- DOSSIER 14. El consejero Bendodo se niega a contestar la pregunta de Adelante de por qué permite a COPE emitir por emisoras sin licencias y hace una demostración de por qué lo llaman el Houdini de Andalucía, el rey del escapismo
15.- DOSSIER 15. Segundo asalto. Adelante Andalucía y PSOE ya se preparan para volver a enfrentarse a Bendodo el próximo 27 de febrero en la Comisión de Presidencia, donde el consejero tendrá que responder sobre las emisoras piratas de la COPE
Otros artículos relacionados:
Quién es Marta Olea:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=marta%20olea&searchphrase=all&Itemid=101
1.Saltarse la ley. La Diputación (PP y C’s) consiente sobrecostes de su directora de comunicación, Marta Olea, que usa excusas para subirse el presupuesto que por ley tiene asignado para alojamiento...
2.La Diputación paga 439 € en sobrecostes porque sus directivos Javier Gómez y Marta Olea, afines a Bendodo (PP), se hospedan en hoteles con tarifas superiores a las que les permite la Ley...
Etc.
Quién es Adolfo Arjona:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=adolfo%20arjona%20cope&searchphrase=all&Itemid=101
2. ¿Prevaricación? El Grupo COPE de los obispos tiene 13 emisoras piratas, incluida COPE Málaga que dirige Adolfo Arjona, y sólo cinco legales en la provincia, según el conocido periodista y exlocutor de...
10. Las emisiones irregulares de COPE alcanzan toda la provincia. La radio del 'páter' Adolfo Arjona también retransmite en Marbella sin concesión administrativa, y Cadena 100 llega a Antequera con una licencia...
Etc.
Quién es Elías Bendodo/COPE:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=El%C3%ADas%20Bendodo%20COPE&searchphrase=all&Itemid=101
1.La Diputación de Málaga de Elías Bendodo (PP) le paga más de un millón de euros en publicidad a los medios. En 2015 todavía reciben más los menos críticos: Sur, COPE u Onda Cero. Más dócil, más dinero...
2. Elías Bendodo agiganta su partida de autobombo premiando a medios minoritarios en Málaga afines al PP: Grupo Mundo 54.879 euros, COPE 70.340 euros, ABC 29.540 euros, AIERTA 47.125 euros… (II parte)...