Con el engañoso título ‘La Sanidad Pública a debate’, tendrá lugar mañana viernes en el hotel NH Málaga. Lo modera el director del diario de Vocento, Manolo Castillo. Los consejeros defenderán medidas tan polémicas como los 8.000 sanitarios no renovados por la Junta

16/12/21. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Mañana viernes día 17 tendrá lugar en el hotel NH Málaga un evento organizado por el decano de la prensa de derecha extrema de Málaga, el diario Sur, en el que se supone que se debatirá acerca de la situación de la Sanidad Pública. Lo curioso es que para participar en dicha discusión, que le paga al diario de Vocento la gran cooperativa de distribución mayorista...

...de medicamentos, BidaFarma, el medio ha tenido a bien invitar solo a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad del PP en la Comunidad de Madrid, y a Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias del PP en la Junta de Andalucía, ambos partidarios de la Sanidad privada. Como moderador figura Manolo Castillo, director del periódico. Y no participa nadie más.


Para hablar sobre el estado de la Sanidad Pública se presenta, por un lado, el consejero madrileño Ruiz Escudero, que tiene entre sus ‘logros’ el continuo desmantelamiento de la atención primaria en su comunidad, la pésima gestión de las residencias de mayores durante la primera ola del COVID o los altos pagos a la sanidad privada para que atiendan pacientes con COVID (41 millones de euros al menos de momento).

Le acompañará el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, que aunque lleva menos tiempo en el cargo, practica la misma política de destrucción de lo público. En Andalucía, con una Atención Primaria colapsada, donde conseguir cita con el especialista o para una cirugía es una lucha de meses, el político del PP decidió debilitar aún más la Sanidad Pública y no renovó a 8.000 sanitarios el pasado mes de octubre.


Esta política responde, como bien señalaba ayer en EL OBSERVADOR el periodista Alejandro Díaz (AQUÍ), a la consecución de dos objetivos: “acorralar a la población para que contrate un seguro privado y justificar el traspaso de dinero público a centros privados con la excusa de agilizar las listas de espera”. Así, “como consecuencia al miedo real a quedar sin cobertura sanitaria, la cifra de contratación de pólizas privadas está disparada. Casi medio millón más durante los seis primeros meses de este año. A eso hay que añadir las derivaciones de pacientes del sistema público al privado a través de conciertos: es decir, del dinero de nuestros impuestos transferidos a entidades con fines lucrativos”, denuncia Díaz.

Según un profesional de la comunicación, “se trata de una acto totalmente partidista. Lo venden como que se va a hablar de la Sanidad Pública y se traen solo a dos personas partidarias de la Privada. Uno ha privatizado la Salud en Madrid, y el otro quiere hacer lo mismo aquí en Andalucía. Es algo tendencioso”. También indica que “el diario Sur vive ahora de estas cosas. Todos los días habla un empresario a toda página o un político de derechas. ¿Pagado? Lo bueno que tiene pagar la organización de estos actos a un medio como Sur es que te aseguras páginas y páginas antes, durante y después de publirreportajes sobre la materia”.


El encuentro, titulado “La Sanidad Pública a debate”, tendrá lugar mañana viernes a las 10:30h en el Hotel NH Málaga, aunque la asistencia está limitada solo a aquellos que tengan invitación que previamente repartirán a dedo desde la organización. El moderador será Manolo Castillo, director del periódico, y está pagado por BidaFarma, que se define como “una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantación nacional y de capital 100% farmacéutico, que atiende cada día a más de 10.000 farmacias, la cooperativa de distribución mayorista de medicamento”.