Financiación ‘amiga’. La Diputación justifica estas ayudas con estudios que dan cuenta de los ingresos que generan “los parques de ocio vinculados a la naturaleza”, categoría a la que no pertenecen las tabernas flamencas o el museo o los club hípicos o el bus turístico o la ganadería de toros o los paseos en barco, etc.…

“La Diputación los camufla en el listado de los agraciados con dinero público. Esconden una financiación poco ética a empresas amigas. No les dan a todas. Solo a las que les interesa”, dice RC, un profesional del gremio. “Y lo del museo es una vergüenza. ¿Es un museo o un parque? Cientos de miles de euros le han dado ya el Ayuntamiento y la Diputación del PP”

20/12/21. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Diputación de Málaga anuncia (AQUÍ) que ha adquirido casi 20.000 entradas, con un coste de 300.000 euros, de parques y centros de ocio, aventura y naturaleza de la provincia, con la intención de reactivar el segmento del ocio por el atractivo turístico que supone para la Costa del Sol y la creación de empleo que genera...

...Lo que no termina de encajar en este gasto es que incluyan entre las empresas subvencionadas dos tablaos flamencos o al Museo Automovilístico o a un par de club hípicos o a un autobús turístico o una ganadería de toros bravos, etc.

Nota de prensa oficial de la Diputación de Málaga

Financiación ‘amiga’. La Diputación justifica estas ayudas con estudios que dan cuenta de los ingresos que generan “los parques de ocio vinculados a la naturaleza”, categoría a la que no pertenecen casi ninguno de los establecimientos subvencionados: las tabernas o el museo o los club hípicos o el bus turístico o la ganadería o los barcos, etc.…


“La Diputación los camufla en el listado de los agraciados con dinero público. Esconden una financiación poco ética a empresas amigas. No les dan a todas. Solo a las que les interesa”, dice RC, un profesional del gremio. “Y lo del museo es una vergüenza. ¿Es un museo o un parque? Los cientos de miles de euros que le ha dado ya el Ayuntamiento y la Diputación del PP solo para pagar que esté en Tabacalera”.

Nota de prensa oficial de la Diputación de Málaga

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha presentado la iniciativa junto al presidente de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol, Jose Yagüe, ha explicado que se trata de la mayor ayuda que la Diputación otorga a este sector, y que las 20.000 entradas para los 24 establecimientos se distribuirán el año próximo entre centros docentes, asociaciones y colectivos de toda la provincia. “Estamos desenado saber a qué centros docentes les van a dar las entradas para los tablaos flamencos o los toros”, puntualiza RC.


Los establecimientos para los que se han adquirido entrada son: AquaMijas, Aquapark, Aquavelis, Crocodiles Park, Selwo Aventura, Selwo Marina, Aventura Amazonia, Bioparc Fuengirola, Lobo Park, Teleférico Benalmádena, Cueva del Tesoro [una cueva visitable], Ferri Benalmádena-Fuengirola [paseo en barco], Paseo de los Delfines [paseo en barco], Kart And Fun [condución de Kart], Costa del Sol Ocio y Karting, Parque de Mariposas, Reservatauro [ganadería de toros bravos], Sea Life, Club Hípico el Ranchito, Spanish Night [caballos], Tablao Los Amaya, Taberna Flamenca Pepe López, Bus Turístico de Málaga y Museo Automovilístico.

Sorprendente portada de la web del ‘’parque de aventuras’ del Museo Automovilístico

Se entienden las ayudas al tipo de parques de aventuras para el que se supone que están anunciadas, pero sigue llamando la atención que se incluyan entre las empresas subvencionadas las que son del tipo del Museo Automovilístico. Se preguntan qué es, ¿un museo o un parque de aventuras? El Museo Automovilístico de Málaga (AQUÍ), es como su propio nombre indica un museo. Precisamente donde trabajaba como directora Patricia Rueda, la que es ahora diputada por VOX de Málaga. Y eso, aunque sea un museo mediocre, no es ni un parque ni un centro de ocio o aventura. Se supone que está dedicado a la automoción y a la moda, y está ubicado en el antiguo edificio de Tabacalera en Málaga capital.


De esta manera “no se entiende que la Diputación lo haya incluido entre los perceptores de esta subvención. A no ser que el PP siga pagando el favor que hizo su dueño al instalarse en la Tabacalera tras el estrepitoso fracaso del alcalde Paco de la Torre con el Museo de las Gemas, para que el edificio no estuviera vacio y se notara menos el fracaso”. Leer Bronca en la red. Nadie cree a la concejala Del Corral cuando dice que la Casona no financia el Museo Automovilístico, al que ha dado más de 600.000 euros desde 2012 y comprado miles de entradas , y el resto de noticias relacionadas con dicho museo publicadas en EL OBSERVADOR (AQUÍ).

Otro de los ‘parque de aventuras’ subvencionados

También se subvencionan las empresas que mantienen las tabernas flamencas el ‘Tablao de los Amaya’ y la ‘Taberna Flamenca Pepe López’. La primera de ellas acaba de mudarse a la calle Beatas del Centro de Málaga, al edifico del antiguo Teatro Liceo, y ofrecen un servicio que incluye flamenco y gastronomía (AQUÍ). Por su parte, la ‘Taberna Flamenca Pepe López’ abrió sus puertas en el año 1.965, llamándose entonces ‘El Jaleo’, y se considera a si mismo como el único tablao flamenco que perdura a lo largo del tiempo en la Costa del Sol (AQUÍ).

También subvencionan dos espectáculos ecuestres: el del club hípico ‘El Ranchito’ llamado ‘Ritmo a caballo’ (AQUÍ), en el que 20 caballos actúan a lo largo de una hora y media, y el de ‘Spanish Night’, que incluye espectáculo ecuestre con 15 caballos, cena barbacoa y sesión de flamenco con un cantaor, guitarrista y dos bailaoras (AQUÍ). También subvencionan una ganadería de toros bravos como ‘Reservatauro’ (AQUÍ) que se anuncia con un claro “descubre la tauromaquia”.

Este verdadero ‘
parque de aventuras’ de salvajadas, que se ofrece para descubrir la tauromaquia, también está subvencionado

Según el presidente de la Diputación, Francis Salado, “nuestros potenciales clientes nos demandan cada vez más actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y el entorno. El turismo sostenible, como el que ofrecen los parques de naturaleza, supone la oportunidad de potenciar el desarrollo de infraestructuras e instalaciones modernas, integradas en el paisaje y que faciliten un uso y disfrute inclusivo”, por eso llama la atención que entre los parques y centros de ocio y aventura se encuentren tabernas flamencas, un Museo Automovilístico, una ganadería de toros, etc.


Para justificar estas ayudas, desde la Diputación indican que “en circunstancias normales los parques de ocio y naturaleza de la provincia reciben cuatro millones de visitantes al año, facturan 70 millones de euros y emplean a más de 1.800 personas”. También mencionan que “el gasto directo realizado por los turistas en los parques de ocio vinculados a la naturaleza de la provincia de Málaga es de 18 millones de euros. A ello hay que sumar los impactos económicos indirectos en dichos parques, que ascienden a 17 millones de euros, y que suman un total de 35 millones de euros”. Este estudio incluye a los parques considerados como botánicos o zoológicos, entre ellos Bioparc, Sealife de Benalmádena, Selwo de Estepona, Cocodrilo Park de Torremolinos, el mariposario de Benalmádena y Lobo Park de Antequera, pero, curiosamente, a ninguna de las otras empresas que la Diputación, ‘amigablemente’ subvenciona.