Según el informe ‘Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia. Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2020’, “Ninguna de las 69 diócesis evaluadas cumple íntegramente los cuatro indicadores exigidos” para considerarlas ‘transparentes’ con la información que dan sobre sus ‘cuentas’

22/12/21.
Redacción. Según el informe ‘Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia. Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2020’, elaborado por la Fundación Haz con la colaboración de Porticus, la Iglesia española sigue suspendiendo masivamente en transparencia en Información económica (Presupuestos, Estados financieros, Memoria y Auditoría) y en Políticas (Inversiones financieras, Contratación de obras y...

...Protección y salvaguarda de menores). La diócesis de Málaga solo cumple en transparencia en el 50% de los indicadores, y totalmente opaca en ‘Información económica’. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


En la diócesis de Málaga, ésta cumple solo con el 50% de los indicadores, por lo que en el informe se la considera translúcida, estando en el puesto 28 entre las 69 diócesis españolas. La diócesis malagueña no cumple con la transparencia en la propia descripción de la diócesis ni en Educación, y solo cumple parcialmente en Parroquias, Delegaciones y secretariados, Sacramentos y pastoral, y Patrimonio artístico.

Respecto a la Información económica, el informe analiza si el presupuesto y su grado de ejecución son públicos, si la diócesis hace públicos el balance de situación y de pérdidas y ganancias, si publica la memoria explicativa de las cuentas del último ejercicio, y si hace público el informe completo de auditoría externa de sus cuentas. Es el área que presenta el nivel más bajo de cumplimiento, con un 7%, y ninguna de las 69 diócesis evaluadas cumple íntegramente los cuatro indicadores exigidos. La diócesis de Málaga no cumple con la publicación ni de su estado financiero ni la memoria ni la auditoria, y únicamente cumple parcialmente con la publicación de su presupuesto.

En cuanto a las Políticas, el informe estudia si se hacen públicas sus políticas sobre inversiones financieras y contratación de obras, y si hace públicas las políticas y protocolos referentes a la protección y salvaguarda de menores, así como el organismo responsable de supervisarla y el canal de consultas y denuncias. Aquí solo hay un 14% de transparencia global en los indicadores, y únicamente las diócesis de Burgos y Toledo cumplen con todos. La de Málaga no cumple ni con la transparencia en inversiones financieras ni con la contratación de obras, aunque al menos es transparente en la protección de menores.


Tal y como recalca Javier Martín Cavanna, fundador y director de la Fundación Haz, además de uno de los autores del informe junto a Paloma Scharfhausen Cochón, en la presentación del informe, hay dos áreas en las que la Iglesia debe centrar sus esfuerzos de mejora: la Información económica y las Políticas. Así, el autor considera “urgente fortalecer las comisiones de asuntos económicos de las diócesis, que son los órganos responsables de supervisar todo lo relacionado con la administración de los bienes económicos. Fortalecer estos órganos va a requerir desarrollar e incorporar en su funcionamiento prácticas de buen gobierno, ya implantadas desde hace tiempo en el ámbito civil y que son perfectamente aplicables a estos órganos. En concreto, sería muy conveniente que mejore el proceso de selección, formación y evaluación de sus miembros”. Además entiende que “esa profesionalización de las comisiones producirá como resultado la mejora en la formulación, desarrollo y aprobación de políticas clave en la administración de los bienes económicos, como son la política de inversiones o la política de contratación, entre otras”.


El informe analiza la transparencia de cada diócesis en seis áreas: Diócesis, Estructura de gobierno y administración, Políticas, Planificación, Información económica y Resultados. Dentro de cada área se estudian diferentes indicadores, y aunque el informe reconoce que los resultados han mejorado respecto al año anterior, la Información económica y las Políticas siguen siendo mayoritariamente opacas.

La Fundación Haz agradece a Porticus su ayuda para la realización del informe ‘Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia. Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2020’, y recuerda que los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo, ya que con el fin de preservar la independencia y objetividad de sus informes, la fundación no presta consultoría a las instituciones analizadas en temas de transparencia.