El gerente de la formación, Ramírez, contrató a profesionales que no eran de la orquesta para el concierto, al negarse profesores a tocar por coincidir calendarios. Se iba a utilizar el nombre de la filarmónica malagueña con músicos que no eran de su plantilla, no se sabe las cantidades que la OFM tiene que abonarles
Tanto el grupo municipal de IU y Equo en el Ayuntamiento de Motril como el de IU en el Ayuntamiento de Málaga habían solicitado la suspensión del concierto, por considerarlo una "provocación" y una falta de sensibilidad con las mujeres que sufren acoso
23/03/22. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El concierto que nunca debió programarse finalmente ha sido cancelado. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril emitió un comunicado este lunes en el que informaba de la anulación del concierto que Plácido Domingo, junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, iba a celebrar...
...este sábado 26 de marzo en su plaza de toros. La excusa dada por el Consistorio de la localidad granadina para anularlo ha sido por “la inhabilidad técnica de la Plaza de Toros” después de una tormenta, según asegura en una información El Faro de Motril (AQUÍ). Para el grupo municipal de IU-Equo Motril la suspensión del concierto de Plácido Domingo, acusado de acoso machista, era “necesaria e inevitable” y han señalado que de las 3.084 entradas puestas a la venta, quedaban sin vender 2.153, más de dos tercios.
Como adelantó EL OBSERVADOR (AQUÍ), profesores de la plantilla de la OFM emitieron un comunicado (AQUÍ) en el que aseguraban que esta misma semana está programada una actuación de la orquesta en Santander, de la que no regresan a Málaga hasta la tarde de este viernes 25, siendo el concierto al día siguiente 26. En el mismo comunicado se afirmaba “que desconocen qué músicos actuarán en nombre de la orquesta y quién ha decidido artísticamente la formación y colocación del conjunto musical. Por estas razones muestran su rechazo a que se programe un concierto de la orquesta donde no tocarán los músicos de la plantilla y quienes toquen sean músicos contratados bajo el nombre de la OFM”.
Por su parte, Juan Carlos Ramírez, gerente del Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga, compuesto por Ayuntamiento y Junta de Andalucía, dueño de la Orquesta Filarmónica de Málaga, emitió otro comunicado en el que decía que con la OFM hace lo que quiere y que pone ese nombre al conjunto de músicos que él contrata. “La denominación OFM es propiedad de este Consorcio y sus rectores hacen el mejor uso de la misma”. “Las contrataciones artísticas, se realizan por mí, como Director-Gerente, tal como determina el artículo del Convenio Colectivo”, pontifica Ramírez en su escrito (AQUÍ).
Remedios Ramos, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, ha recordado EL OBSERVADOR, que tanto su grupo, como el Consejo de la Mujer de Motril y el grupo IU-Equo en el Ayuntamiento, se habían posicionado en contra de la realización del concierto. “Nosotros enviamos una carta al alcalde De la Torre diciendo que no nos parecía acertado que se mandase a la Orquesta Filarmónica de Málaga a un concierto con Plácido Domingo, una persona acusada de acoso machista”, recuerda.
También se ha referido Ramos a la contratación de músicos de fuera. “No nos parecía acertado que se contratasen músicos externos, porque estaban vendiendo que tocaba la Orquesta Filarmónica de Málaga, cuando en realidad no tocaban los profesores de la OFM”, explica Ramos. A este respecto, quiere saber cuánto va a suponer económicamente estas contrataciones. Así, van a presentar “otra carta al alcalde para que nos explique cuánto se les va a pagar a estos músicos que deberían estar ya contratados. Puesto que el concierto se ha suspendido cuando faltaban cuatro días. Que nos diga qué supone esta anulación en gastos por contratar músicos que no son de la plantilla, aunque digan que la causa de la anulación es una tormenta”.
Ramos denuncia que “no es idóneo” que en la Orquesta Filarmónica de Málaga “se contraten músicos de fuera cuando se tiene una plantilla de músicos que han aprobado unas oposiciones”.
La suspensión
Según el informe técnico de la inspección oficial de la Plaza de Toros “Pepe el Berenjeno”, además de los daños relacionados con las filtraciones de agua y barro producidos por la borrasca Celia, el recinto “no reúne las condiciones adecuadas para el uso al que se pretende destinar” sin un “secado por plazo de tiempo no inferior a 20-30 días y posterior compactado del albero”. La organización ha garantizado que devolverá el importe de las entradas íntegro a quien lo solicite.
Desde IU-Equo en Motril (AQUÍ) han criticado “el empeño estéril de la alcaldesa y de su equipo de programar un evento innecesario, que ha contado desde el primer momento con el rechazo mayoritario de la ciudadanía”. Además denuncian “la nefasta gestión del gobierno local y su falta de previsión que, a pesar de que el concierto no se va a llevar a cabo, va a tener unos costes económicos importantes para las arcas municipales”.
Para IU-Equo la suspensión responde “a la desastrosa gestión llevada a cabo por el gobierno municipal motrileño” y lamenta que aún “no existe información relativa a los correspondientes contratos con la Orquesta Filarmónica de Málaga, ni con la soprano Mariola Cantarero, que acompañaría al tenor en la actuación musical”.
Además, han señalado que, a pesar de que desde el Ayuntamiento alegan “problemas en el recinto” para justificar la suspensión, de las 3.084 entradas puestas a la venta todavía quedaban sin vender 2.153, por lo que consideran que “la celebración del evento con la participación de Domingo ha tenido el rechazo frontal de buena parte de la ciudadanía por llevarse a cabo la contratación de una persona que ha tenido una conducta inapropiada con las mujeres, como el mismo ha reconocido, con recursos públicos”.
Desde IU-Equo lamentan que “todo el esfuerzo y trabajo llevado a cabo por los servicios municipales se tira a la basura, así como los costes económicos destinados a la promoción del evento, costes que se estiman elevadísimos a la vista de la intensidad de las campañas publicitarias llevadas a cabo en medios de comunicación locales, provinciales y andaluces”. Y dicen estiman porque “el Ayuntamiento de Motril se ha negado de forma reiterada a facilitar información pública sobre los costes del concierto, de modo especial de la extensa campaña publicitaria de promoción”.
Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con la Orquesta Filarmónica de Málaga.