No habían llegado los equipos de protección enviados a una empresa privada a descontaminar. Al no tener equipo con el que vestirse, miles de malagueños se encontraron en una indefendible situación de peligro causada por la actuación del Ayuntamiento de Paco de la Torre

Es necesario limpiar los equipos de protección de los bomberos tras las intervenciones, porque acumulan sustancias tóxicas y cancerígenas. El colectivo Encierro Bomberos Málaga denuncia que mientras en otros sitios los propios cuerpos de bomberos tienen un departamento de limpieza, en Málaga lo hace una empresa privada

30/09/22. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Los parques de bomberos de la zona oeste de la ciudad (Pirámides, Teatinos y Churriana) y el de El Limonar estuvieron inoperativos durante la mañana de ayer jueves 29 debido a la falta de los equipos de protección necesarios para vestirse para acudir a un incendio o a alguna de sus intervenciones urgentes,...

...según ha denunciado el colectivo Encierro de Bomberos Málaga (AQUÍ). El Ayuntamiento de Málaga no gana para disgustos en la semana que está siendo visitada la ciudad por la misión de la Oficina Internacional de Exposiciones, que está evaluando la candidatura de Málaga a la Expo Internacional de 2027. Protesta por un desahucio a la puerta del Consistorio o protesta de los bomberos por no tener equipamiento. Lo normal en esta supuesta ciudad sostenible llamada Málaga.


Un portavoz del colectivo Encierro de Bomberos Málaga ha asegurado a esta revista que cuando llegaron ayer a sus puestos de trabajo se encontraron con que no tenían equipos de protección que ponerse en caso de una intervención. “Este fin de semana ha habido varios servicios, han estado todos los parques interviniendo, y se han mandado los equipos a descontaminar”.

Esto no debería ser un problema, sin embargo, la empresa de limpieza “que tiene encargado recogerlos en los parques y devolverlos, ni los recoge en los parques ni los devuelve. Los equipos van al parque central, de allí lo recoge la empresa, y luego la empresa los deja otra vez en el parque central”, según los bomberos.

De esta manera, esta mañana los equipos estaban en el parque central. “Como falta plantilla, falta personal, no hay gente que pueda dejar el operativo para hacer otras tareas, pues no se han repartido los equipos a los parques”, lamentan.

Así que, por un lado, la empresa de limpieza tiene la obligación según contrato de recoger y volver a llevar los equipos a los parques de origen, según aseguran desde el colectivo, pero no lo hace. Y por otro lado, la falta de personal que llevan años denunciando ha impedido que los propios bomberos hicieran el reparto a tiempo.

La importancia de la limpieza

“Mientras estamos trabajando tenemos un equipo de protección individual que nos protege de todas las sustancias cancerígenas y tóxicas que se producen en un incendio, de nave industrial, de vivienda, de vehículos, pero que finalmente se acaban quedando adheridas a nuestro equipo, a los trajes, a las máscaras”, explica el portavoz de los bomberos.


Esa contaminación que queda, “cuando terminamos de un incendio y nos subimos al camión, nos quitamos la máscara, nos quitamos los trajes, todo eso se esparce y nos lo tragamos, lo respiramos, y todo eso produce cáncer”, denuncia. Hay incluso un estudio que “demuestra que la vida de los bomberos son unos cuantos años menos que el resto de trabajadores por el tema de la exposición a cancerígenos, puede pasar también en otras empresas, industriales, textiles, todos los que estemos expuestos a contaminantes”, con la diferencia que en el caso de los bomberos “el riesgo no se da durante la intervención, el riesgo es después”, y esto es algo que “llevamos denunciando desde hace tiempo” (AQUÍ).

Cómo debería ser

Según Encierro de Bomberos Málaga en otros servicios de bomberos “hace años que tomaron medidas para solucionarlo”. Así establecieron un protocolo “para que cuando se termine la intervención, in situ, la gente se quite el equipo contaminado, lo meta en bolsas estancas y se ponga un equipo limpio de repuesto”. De esta manera “si van a otro siniestro, en una vivienda por ejemplo, van con un equipo limpio”.

Además tienen su propio departamento de limpieza dentro del cuerpo de bomberos, donde “lavan toda esa ropa, que hay que hacerlo en lavadoras especiales”, ya que “el agua que sale contaminada y no puede ir como se está haciendo aquí, al desagüe común, que eso termina en el mar, y las depuradoras no limpian las sustancias tóxicas que se adhieren en nuestros tejidos”.

Cómo se hace en Málaga

En Málaga ni hay protocolo para cambiar de traje tras una intervención ni cuentan con departamento de limpieza dentro del propio cuerpo de bomberos.

Respecto a los equipos de protección, “después de un incendio, sin contar con que el equipo esté sucio, esté contaminado, esté sudado o esté empapado” si hay que hacer otra intervención continúan con el mismo traje.


Algo que es doblemente grave, tal y como aseguran, ya que por un lado “uno de los mayores enemigos que tenemos nosotros en un incendio con nuestro equipo de protección es la humedad. Nosotros en un incendio podemos aguantar bastante tiempo, bastante temperatura, con el equipo mientras no estemos por ejemplo echando agua, a veces, cuando echamos agua, del vapor la humedad no protege el equipo y nos achicharramos”. Por otro cuando “vamos con el equipo sucio a rescatar a una persona mayor o a un niño, los estamos contaminando con nuestros trajes”.

En cuanto a la limpieza, en Málaga “ni tenemos ese sistema de descontaminación, ni tenemos equipos de repuesto, o son viejos”, lamentan, y eso que el Ayuntamiento “lleva años dándole vueltas a si presupuesto para ropa, presupuesto para coches, pero sacan partidas y no las ejecutan”.

La solución que ha buscado el Consistorio malagueño es “contratar una empresa privada como un parche, de cara a la galería, y decir que se están descontaminando, algo que dudamos ya que la empresa es de limpieza de tejidos y ropa normal”, por lo que no creen que la empresa “tenga la capacidad para descontaminar las sustancias, si no para hacer un lavado un poco más en profundidad, quizá, de la que podemos hacer en un parque”.

Esta es la peligrosa deriva que está tomando la ciudad de Málaga bajo el mandato del alcalde Francisco de la Torre, con parques de bomberos que no están operativos por que los bomberos no tienen equipos de protección limpios que ponerse.