La inmobiliaria Vitrubio, del fondo buitre propietario de las viviendas, quiere echar ya a sus inquilinos y ha mandado esa primera carta de desahucio a Enrique Gutiérrez, portavoz de la plataforma ‘El Perchel no se vende’, para asustar al resto. Se espera una lucha larga y dura

Tanto el alcalde Francisco de la Torre como la gerente de Dazia Capital, Leticia Pérez, “nos han mentido claramente, porque dijeron que no iban a ir por la vía judicial, que iba a ser negociado”, denuncia Gutiérrez

Por su parte, el ex Defensor del Ciudadano y asesor jurídico de la plataforma, Francisco Gutiérrez, lamenta esta falsa actitud: “no ha habido negociación en ningún momento con la empresa, porque ni siquiera han nombrado un interlocutor válido”

03/10/22. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La semana pasada Enrique Gutiérrez, portavoz de la plataforma El Perchel no se vende, recibió la primera carta de desahucio enviada por Inmobiliaria Vitrubio, que pertenece al fondo buitre madrileño de inversión Dazia Capital, a pesar de que su directora gerente, Leticia Pérez Márquez, aseguró hace dos semanas...

...en la Cadena SER que son una empresa sensible con la situación de las familias de El Perchel y que estaban dispuestos a negociar un acuerdo con los vecinos. Mientras decía estas palabras, la demanda de desahucio contra Enrique ya estaba presentada en el Juzgado.


Enrique Gutiérrez es el portavoz de la plataforma El Perchel no se vende (AQUÍ), colectivo formado por inquilinos de El Perchel para defenderse del asalto especulativo que el fondo buitre madrileño Dazia Capital ha iniciado con sus viviendas con el objetivo de echarles de ellas y poder edificar en su lugar pisos de lujo. Explica que tras la recepción de la primera carta de desahucio se sienten “decepcionados, engañados y desilusionados”, tanto con la empresa propietaria del edificio, como “con el alcalde De la Torre y con el equipo de gobierno”, porque “han mentido descaradamente, no han cumplido con ninguno de los acuerdos de Pleno que se nos prometió que iba a hacer”.

Y es que en las últimas declaraciones tanto del regidor Paco de la Torre como de Leticia Pérez, directora gerente de Dazia Capital, dijeron que “no iban a ir vía judicial, que iba a ser negociado”, y resulta que esto lo dijo “cuando ya tenía la demanda puesta”, por lo que Gutiérrez entiende que “han mentido claramente”.


Además, la excusa que utiliza la empresa diciendo que las viviendas están en mal estado es completamente falsa, según Gutiérrez, ya que “los técnicos que han venido a ver las casas han dicho que están todas perfectamente, que lo único es que hay una dejadez por parte de la empresa propietaria de las zonas comunes, pero que las viviendas estás perfectas, que de ruina nada. Es especulación pura y dura”.

El primer objetivo del fondo buitre Dazia Capital ha sido el propio Gutiérrez, para amedrentar al resto de inquilinos. “Han ido a por el portavoz de la plataforma”, corrobora, algo que le recuerda sus “tiempos de lucha sindical en la época franquista”. Sin embargo, no piensa darse por vencido, “esta es mi casa y no tengo otra, ¿si no a dónde voy yo?”, y piensa luchar para evitar que lo echen de su casa. Parece que se avecina una pelea larga y dura entre los especuladores ayudados por el alcalde De la Torre y los vecinos de El Perchel.


El primer paso que va a dar Gutiérrez para parar el desahucio es solicitar justicia gratuita, para lo que estuvo el pasado viernes en el juzgado informándose, y el próximo día 10 volverá con toda la documentación. La justicia gratuita es un derecho que da la constitución, pero si no se la conceden “tenemos un equipo jurídico que llevaría el tema”, y si se la conceden “colaboraremos con el letrado que me asignen”.

Francisco Gutiérrez

Por su parte, Francisco Gutiérrez (AQUÍ), que es ex Defensor del Ciudadano en la Diputación de Málaga y asesor jurídico de los vecinos del Perchel, entiende que desde Dazia “han ido con toda la mala leche del mundo a por el portavoz de la plataforma, porque podían haberlo hecho por fecha, al primer contrato que venció hace seis meses. Pero han ido precisamente a por la persona que está elegida como portavoz de los vecinos, para que los demás se acojonen y pasen por el aro”.

Algo que según Francisco Gutiérrez no va a pasar, porque “ni Enrique se va a acojonar ni el resto de los vecinos va a pasar por el aro, esto lo que va a hacer es coger mucha más fuerza, y vamos a llamar al apoyo y la solidaridad de la ciudadanía malagueña”, ya que cree que esto “no es problema solo de los 50 vecinos del Perchel, es también una forma de ciudad y cómo se está construyendo otra cargándose sus barrios emblemáticos, con la ayuda y la complicidad del propio Ayuntamiento”.


Al asesor jurídico también le ha sorprendido la llegada de la carta de desahucio, ya que “va en contra de todo lo que ha venido diciendo la empresa. De todo lo que ha venido diciendo el alcalde, de que no iban a ir a la vía judicial, que se iban a llegar a acuerdos, que la intención de la empresa era negociar con los vecinos”, y piensa que “es una auténtica barbaridad, porque es una vía que siempre tenían ahí”.

Francisco Gutiérrez participó en un programa especial sobre el Perchel que realizó la Cadena SER hace dos semanas, donde Leticia Pérez, directora gerente de Dazia Capital, mintió descaradamente a todos los malagueños cuando aseguró que “ellos tienen sensibilidad, que no querían temas por las bravas ni temas jurídicos, estaban abiertos a negociar”, cuando en ese mismo momento “la demanda de desahucio ya estaba presentada en el juzgado”. Por esto “lo que más nos duele es el engaño, porque todas las declaraciones del alcalde De la Torre y de Leticia Pérez, como directora gerente de Dazia Capital, iban en la línea de llegar a acuerdos, de negociación con los vecinos, que son familias, que tienen niños, que son personas mayores algunos, que llevan allí toda la vida”. Así considera que “es un engaño en toda regla, y lo que es más lamentable, con la complicidad del Ayuntamiento de Málaga y con la complicidad del alcalde de la ciudad”.

Durante el programa en la Cadena SER Gutiérrez emplazó a Leticia Pérez a que Dazia Capital “nombrara un interlocutor válido para explorar la posibilidad de un acuerdo”, ya que “es algo que nos ha sorprendido, que en todo este proceso no haya venido nadie de la empresa a dar la cara, si no querían venir desde Madrid, en Málaga hay multitud de bufetes y de intermediarios y podían nombrar uno para negociar con los vecinos”.


Por el contrario, “no ha habido negociación en ningún momento con la empresa, porque no han nombrado un interlocutor válido. La empresa dice que tenía un interlocutor aquí, que era la persona que llevaba el tema de la administración de Vitrubio, y que Dazia había mantenido y tenía contacto con los vecinos”. Sin embargo esta persona “era un auxiliar administrativo contratado que no tenía capacidad de negociación ninguna, era un simple interlocutor con Madrid pero sin poder, se encargaba de cobrar los recibos y poco más”.

Para finalizar, Gutiérrez confirma que van a afrontar esta situación tanto a nivel jurídico, como “a nivel de movilizaciones, y a nivel de denuncia pública”. Para esto último se van a reunir con los vecinos para “empezar un proceso de movilizaciones, de concentraciones, y denunciar la situación en la que están estos inquilinos y lo que se quiere hacer con ellos”.