24/11/22. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Como centro comprometido contra la violencia de género y el pacto de Estado, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga celebrará este viernes 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada de conmemoración de la fecha, en la que tendrán lugar...

...varios actos en el patio azul de consultas, a partir de las 10 horas de la mañana. Entre ellas se instalará una mesa informativa y de material divulgativo, una performance realizada por profesionales sanitarios (Catalina Vivar y Jorge Galán), la lectura de un manifiesto de rechazo a la violencia de género y una suelta de globos en la puerta de salida de dicho patio.

CARTEL

40 Vidas 40 Muertes

La performance que realizarán Catalina Vivar y Jorge Galán a las 10 horas como inicio de la jornada conmemorativa se titula 40 Vidas 40 Muertes, cifra de víctimas mortales en lo que llevamos de 2022 por violencia de género -38 mujeres y 2 menores-. La acción artística propone un ejercicio de desabstracción de estas cifras de víctimas, que habitualmente aparecen en los medios de comunicación y en las que la rápida suma de casos contabilizados suele funcionar como un mecanismo de abstracción que sustrae la verdadera tragedia y dimensión que cada caso acarrea en estas situaciones de violencia para las propias víctimas, sus familias y su entorno.

El origen de este día

Se celebra este Día Internaciona con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial. Se pretende fomentar la implantación de políticas por parte de las naciones para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra ellas. La fecha de esta jornada reivindicativa fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Ana Orantes


Precisamente este año se cumplen 25 del atroz asesinato de la española Ana Orantes. En 1997 fue asesinada por su esposo después de que expusiera públicamente su maltrato en televisión. Su testimonio y su triste y mediático final condujo a reformas cruciales para proteger a las víctimas de violencia doméstica. Al final, fue su trágica muerte, ocurrida el 17 de diciembre de 1997, la que llevó su historia a la conciencia nacional y allanó el camino para la promulgación de reformas legales importantes que protegerían a las mujeres españolas.

Cifras insostenibles

A día de hoy, las cifras de víctimas mortales por violencia contra las mujeres continúan siendo inaceptables en nuestro país, cifras que obligan a seguir reivindicando todo el esfuerzo posible para derrotar -o al menos minimizar- esta lacra social que nos golpea cada año. Desde que se valoran estos datos de forma específica (2003) se contabilizan un total de 1.171 víctimas mortales mujeres a manos de sus parejas o exparejas, 38 mujeres y 2 menores en lo que va de año 2022 y un total de 48 menores víctimas mortales desde 2013.