Remedios Ramos, concejala de IU: “El Alcalde del PP le quiere construir ‘gratis total’ a una entidad privada vinculada al PP un centro educativo sobre un solar de cuatro casas en el centro de Málaga, que está valorado en millones de euros, junto a los costes de construcción y equipamiento interior”

Ramos: “Es un chiringuito vinculado al PP para sus puertas giratorias” al que “irán a parar, cual cementerio de elefantes, ex dirigentes y quienes vayan quedándose fuera de las listas, y cuyas retribuciones serán también sufragadas con dinero público”

22/12/22
. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Consejo de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga aprobó la semana pasada solicitar a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación la compra directa de una de las parcelas en las que se asentará el último ‘chiringuito político’ ideado por el alcalde Paco de la Torre y el Partido Popular, el proyecto...

...llamado Casa natal de Cánovas del Castillo. La idea del Consistorio gobernado por el PP es, tras comprar los solares con dinero público, pagar la construcción tanto de la supuesta casa natal (que no existe en realidad) como de un centro cultural, y ceder su uso a la entidad privada Cánovas Fundación (no confundir con la Fundación Cánovas, aunque ellos lo procuran, de cierto prestigio entre la derecha y que llegó a dirigir Fraga), que es del PP y sus amigos (como el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, vicepresidente) y que controla y preside el expresidente, exsenador y prácticamente extodo dentro del PP de Málaga, Joaquín Ramírez.

En realidad, este regalo de dirigir la Cánovas Fundación es la compensación que le dieron a Ramírez cuando recogió avales entre los militantes para seguir siendo presidente del PP malagueño y la noche antes el dios del partido en Andalucía, Javier Arenas, le dijo que no, que no se presentaba él, que se los pasara a Elías Bendodo, así lo hizo por aquello de tener la dignidad del dicho de Grocuho Marx, y fue cuando Bendodo inició su ascensión a los cielos que no ha acabado todavía.


Remedios Ramos, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, considera que “el proyecto de ‘recuperación’ de la casa natal de Cánovas ha sido un despropósito y una chapuza del equipo del alcalde Francisco de la Torre desde el principio”, ya que “la verdadera casa natal fue demolida por De la Torre en 2004, pese a que esta vivienda construida en el siglo XVIII estaba protegida”.

Tal y como explica Ramos, “tras la actuación de la piqueta quedó en pie la vivienda contigua a la de Canovas del Castillo, la número 9, una vivienda posterior, levantada sobre el solar de la casa de Cánovas, que se dividió en dos. La parte original, el número 11, fue primero abandonada hasta la ruina y luego derribada por el propio Partido Popular”.

Según la concejala había un “proyecto de recuperación de la casa contigua a la de Cánovas, que estaba orientado a la creación de un centro cultural público y centro de interpretación de Cánovas y la Málaga de su época, finales del siglo XX y principios del XX”. Este proyecto “ha estado en el letargo casi 20 años, desde que se anunciase antes de las elecciones municipales de 2003, y no lo han desempolvado y sacado del cajón hasta que una entidad privada vinculada al propio PP se ha interesado en quedarse con el proyecto, eso si, después de que el Ayuntamiento lo ejecute con dinero público de los impuestos de las malagueñas y malagueños”.


Esta entidad privada, ‘Cánovas Fundación’, está gestionada “por dirigentes del ala extremista del PP y Cs, y pretende que una vez ejecutado le sea adjudicado a dedo a través de una cesión directa para su negocio de cursos y másteres”, asegura Ramos.

Por eso, desde Izquierda Unida se oponen a que “el Ayuntamiento de Málaga regale un edificio público a esta ‘Cánovas Fundación’, que controla el ex presidente del PP malagueño, Joaquín Ramírez,  y dirigentes populares y de Ciudadanos, como Guillermo Díaz, para que monten allí su chiringuito comercial con la excusa de que se llama Cánovas. Nos opondremos con todas nuestras fuerzas a que se regale algo que es de todos los malagueños a un negocio privado”.

Ramos entiende que “el alcalde del PP le quiere construir ‘gratis total’ a una entidad privada vinculada al PP un centro educativo sobre un solar de cuatro casas en el centro de Málaga, que está valorado en millones de euros, que junto a los costes de construcción y equipamiento interior, será una millonada que pagará la gente honesta y trabajadora con sus impuestos”.


Ramos cree que es “un chiringuito vinculado al PP para sus puertas giratorias” al que “irán a parar, cual cementerio de elefantes, ex dirigentes y quienes vayan quedándose fuera de las listas, y cuyas retribuciones serán también sufragadas con dinero público de las arcas municipales y la Junta de Andalucía a través de convenios y subvenciones”.

La concejala considera, además, que “el verdadero negocio está en los cursos y másteres de hasta 5.000 euros que se imparten, y en el alquiler de las salas y oficinas que les harán gratis para coworking”.

Cánovas Fundación

La fundación se aprovecha del nombre para dar a entender que es un templo educativo dedicado a estudiar la memoria del político malagueño, y nada más lejos de la realidad. ¿Cuántas veces se nombra a Cánovas del Castillo, su obra, su pensamiento o sus ideales en la web de esta fundación fake pasada la breve introducción?... ninguna. Tienen puesto el nombre porque les conviene, no porque trabajen o estudien en algo relacionado con el político.


Siempre es la
Canovas Fundación, nunca la Fundación Cánovas, que es como les gusta llamarse para que se piense que es la otra, la ‘buena’, la de Fraga y Aznar

De hecho, se tiene que llamar ridículamente Cánovas Fundación porque la ‘Fundación Cánovas del Castillo’ la creo el PP hace mucho tiempo. El nombre del malagueño es muy querido por todo el PP. De la fundación verdadera llegó a ser su presidente Manuel Fraga y ha sido el germen de otra conocida fundación, también algo relacionada con el PP, llamada FAES, que dirige José María Aznar y que recibe millones de fondos públicos. Luego dice el alcalde que esto no tiene que ver con el PP.


La fundación (AQUÍ) se dedica básicamente a organizar concursos de oratoria y a dar cursos y másteres en liderazgo y comunicación, en colaboración con la Universidad de Málaga, que siempre está metida en cualquier historia en la que se pueda mover dinero. Así, ocurre con el Master en Liderazgo y Oratoria, de 1.800 euros, la joya de la corona. Ocurren cosas tan curiosas en esa fundación y en esa UMA como que la Universidad ofrece créditos a los estudiantes que lo cursen, el temario es suyo y la titulación la considera como una titulación propia, hasta las clases se dan en la UMA. Bueno, pues se supone que el curso es de la Cánovas Fundación y lo cobra ella… ¿por qué? Todas las cuestiones están referidas a la UMA, menos el correo de información que se lee en la web de la UMA, claro, que es de la Cánovas. Nos gustaría saber la razón. ¿Es mucho más fácil cobrar y pagar a los profesores así? ¿Se cobra más? ¿Sin control?

A todos estos negocios se unirán ahora los dineros que procedan de esas zonas de 'coworking' previstas que podrán alquilarse como oficinas en el centro de Málaga a buen precio, dado la carencia de este tipo de instalaciones.

Esta fundación la creó el actual exsenador del PP Joaquín Ramírez en 2012, después de que mediante el conocido como ‘pacto de los avales’, lo echaran de la presidencia del PP de Málaga y tomara su lugar el ahora consejero de Presidencia de la Junta Elías Bendodo (ver AQUÍ) y actual presidente. Se recogían avales entre los militantes para que Ramírez volviera a ser presidente, pero el mismo día que se presentaban llamó Javier Arenas a Ramírez para decirle que no, que era Bendodo el que iba a tomar el timón popular. Y los mismos avales que se firmaron para el hoy exsenador, sirvieron para aupar al estrellato a Bendodo. Eso fue en 2008. Cuatro años más tarde, cabreado, Ramírez junta a los disidentes contra el actual coordinador del PP y crea esta Fundación para hacer ‘sus’ cosas. Por eso está en ella todavía como vicepresidente Guillermo Díaz, actual diputado nacional por Ciudadanos y entonces militante del PP (para que diga que no tiene mochila), unido a Ramírez por el ‘odio’ político a Bendodo. Lo mismo que siente el actual secretario general de honor de la Fundación, el diputado del PP en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz Ortiz, que la controla con la ayuda de su hermano Pablo, subdirector general de Organización, igual que en los tiempos en que ambos estuvieron en la asociación estudiantil universitaria del PP Reforma (leer Futuros políticos del PP en las asociaciones de la Universidad de Málaga. ‘Conecta’, satélite de Nuevas Generaciones; ‘Reforma’, afín a una fundación del expresidente del PP, Joaquín Ramírez). Curiosamente, en 2020, y de un año para otro, la fundación duplicó sus ingresos, pasando de unos 113.000 euros a 226.000.

La Cánovas Fundación también da cursos en colaboración con la Universidad Camilo José Cela (Ver AQUÍ). Es en esa universidad en la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno se sacó el titulillo de Protocolo y Organización de Eventos, y otros cursos varios, según dice Wikipedía (AQUÍ). Ah, se hartan de decir que son una fundación sin ánimo de lucro, y es algo que ya cansa e indigna. Esto solo quiere decir que no se reparten beneficios al final del año, nada más. Esto no quiere decir que no puedan cobrar sueldos millonarios o hacer los negocios ruinosos y caros que quieran. A ver si nos enteramos de una vez, IKEA es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Luxemburgo y que controla el fundador de iKEA y su familia (AQUÍ). Y les pasará como a la fundación de Ramírez, que no ganan dinero, claro.