Pedro Sánchez, portavoz de Bosque Urbano Málaga: “El Ayto tiene un interés enorme en venderlo porque quiere acabar con un debate de la sociedad que sabe que está perdiendo, porque ellos también saben que cada vez más gente está a favor de que sea una zona verde”

03/03/23.
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El alcalde de nuestra ciudad, Francisco de la Torre, tiene una veneración absoluta hacia su propio apellido. Solo así se entiende que quiera llenar Málaga de megatorres en cualquier hueco que encuentra, ya sea el Puerto, Martiricos o en los terrenos de Repsol. Y esto a pesar de tenerlo...

...casi todo en contra, como en este último caso, donde una mayoría de la ciudadanía reclama que se construya un bosque urbano.

El Ayuntamiento ha ignorado hasta el momento este reclamo popular, y ha sacado a subasta los terrenos, y ya tiene una oferta, para que una empresa privada construya las torres que tanto le gustan a nuestro regidor. Sin embargo, tal y como explica Pedro Sánchez, portavoz de la plataforma Bosque Urbano Málaga, aún queda un largo camino antes de que eso suceda.

Sánchez recuerda que “desde la plataforma llevamos diciendo desde el primer momento en que se pusieron los terrenos a subasta, incluso antes, que a estos terrenos aún les queda un largo proceso administrativo para dilucidar una serie de cuestiones que no están resueltas”.


De esta manera, aunque “el Ayuntamiento puede vender la parcela, el comprador tiene que asumir que el proyecto de urbanización no está hecho, que el proyecto de descontaminación no está aprobado, y que el proyecto de autorización ambiental tampoco está aprobado”.

Por lo que Sánchez entiende que “hay muchas cosas todavía pendientes, y el Ayuntamiento tiene un interés enorme en venderlo porque quiere acabar con un debate de la sociedad que sabe que está perdiendo, porque ellos también saben que cada vez más gente está a favor de que sea una zona verde. Su forma de acabar con esto es decir que los terrenos ya no son suyos, públicos, decir que son privados, y que para poder hacer el bosque habría que indemnizar a los propietarios, y la ciudad no puede asumirlo”.

Proyecto de descontaminación

Según Sánchez, el especial uso que se hizo de estos terrenos, que almacenaban los hidrocarburos de la empresa Repsol, hace que “tanto el suelo como el freático, que aunque parezca que es un secarral allí hay bolsas de agua y cruza un río, está contaminado por el uso. Eso está demostrado por los propios informes que hizo la empresa que contrató el Ayuntamiento para hacer ese proyecto de descontaminación”.

Debido a la contaminación del terreno ahora mismo hay un procedimiento administrativo, ya que existe un reglamento aprobado por la Junta de Andalucía “que exige que se haga un censo de suelos contaminados, porque esos suelos requieren de una serie de tratamientos porque pueden tener cierto riesgo para la ciudadanía”.


El Ayuntamiento ha presentado ante la Junta un proyecto de descontaminación en el que “proponen como tiene que ser descontaminado ese terreno. El proyecto tiene que aprobarlo la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente, y eso va a través de un procedimiento que está reglado: se tienen que presentar antes de nada una serie de informes donde se diga cual es la situación del suelo, esos informes están presentados; tiene que haber además una propuesta de cómo se va a descontaminar; luego se hace una evaluación del riesgo, es decir dependiendo del grado de contaminación del suelo, y en este caso también del agua, y de lo que se va a construir se hace una valoración, y ya se decide como aquí se quiere construir esto, el grado de contaminación no puede sobrepasar de estos niveles”, explica Sánchez.

De esta manera el Ayuntamiento presentó la documentación, en este punto “las partes interesadas se pueden personar y pueden presentar sus alegaciones, como han hecho Bosque Urbano y otros colectivos, y estamos en ese debate entre la administración y nosotros entre lo que entendemos que se puede hacer y lo que no se puede hacer”.

Después, continúa Sánchez, la Junta de Andalucía hizo una propuesta de resolución definitiva, “ante la que presentamos un recurso de alzada porque no se habían tenido en cuenta ninguna de las alegaciones que durante todo el expediente había presentado Bosque Urbano, que fueron mínimo tres”.

Este recurso se aceptó, “nos dijeron en ese momento que esas alegaciones se habían pasado a otro expediente por equivocación, en concreto al expediente de autorización ambiental que también lo lleva esa consejería, y como no se habían tenido en cuenta esas alegaciones el expediente retrocedía hasta el momento donde se nos tenían que contestar esas alegaciones”.

La sorpresa llega cuando la plataforma recibe una nueva propuesta de resolución por parte de la Junta en la que Sánchez entiende que no se han contestado las alegaciones que han presentado.”Entre otras cosas pedimos que se haga un informe hidrológico, porque el agua también está contaminada, ellos se han centrado en la contaminación del suelo, no han entrado a valorar la contaminación del acuífero”.

De esta manera, la situación en este momento es que la plataforma Bosque Urbano mantiene que van a continuar “insistiendo en nuestras alegaciones, y creemos que se está repitiendo el error que llevó en su momento a que se anulara esa resolución definitiva del expediente y se volviera atrás”.


Y es que Sánchez considera que “aunque en este caso si se nombran las alegaciones, no se está entrando en el fondo. Cuando tú presentas unas alegaciones, no es que la administración las recoja y diga que las ha recibido, si no que te tiene que responder, y de forma motivada, a las alegaciones que has presentado”.

Proyecto de urbanización de la parcela

Por otro lado está el proyecto de urbanización de la parcela. “Sobre el 2020 se presentó el proyecto de urbanización de los terrenos. Ahí Bosque Urbano hizo una campaña de recogida de alegaciones donde nos consta, no lo sabemos exactamente porque no nos lo han dicho, pero más de 500 alegaciones de particulares y colectivos se presentaron a ese proyecto de urbanización”.

En la actualidad, afirma Sánchez, “el proyecto ahora está un cajón, no se ha seguido para adelante, porque como parte interesada te tienen que informar de cualquier paso que se de, y ahora mismo esta parado”.

Estudio de impacto ambiental

Tampoco está aprobado, tal y como indica Sánchez, el estudio de impacto ambiental. “Es otro procedimiento administrativo dependiente de la Junta de Andalucía que la parcela no tiene resuelto, y donde también se recogieron alegaciones y hay más de 300 presentadas”.

Bonus: Plan de movilidad

A todo esto hay que sumarle, sostiene Sánchez, “el plan de movilidad, que incluye no solo los terrenos de Repsol si no todo lo que se va a construir sobre el soterramiento de las vías del tren, que es el polígono de San Rafael, las cocheras de la EMT, el Bosque Urbano, la Princesa”.

El plan que presentó el Ayuntamiento “incumple la normativa vigente de carreteras, que tenemos una carta del director general de Carreteras que dice que esas conexiones del bulevar con la autovía no se pueden hacer porque incumple la normativa”, mantiene Sánchez.

Así, desde la plataforma pidieron “explicaciones en su momento al Ayuntamiento y nos dijeron que tenían un plan alternativo, pero nunca han dicho cual es. Nos podemos encontrar que allí se construya todo aquello pero que después no haya proyecto de movilidad acorde con todo el tráfico que se generaría en esa zona”.

Por todo esto, Sánchez considera que “no es el momento de vender la parcela, que habría que clarificar todos estos temas, habría que avanzar en el proyecto de contaminación, en el de urbanización, en el de impacto ambiental, clarificar el tema del plan de movilidad, porque si ya es un caos toda esa zona, imagínate con todo lo que se quiere construir”.

Puede ver aquí otras noticias relacionadas