Nuria García, responsable de Marketing y Comunicación en INNOVA IRV, no ha respondido ni ha querido devolver las llamadas de EL OBSERVADOR. Se da la coincidencia que es la mujer del jefe de la oposición y candidato a la alcaldía de Málaga por el PSOE, Dani Pérez. Se le iba a preguntar “¿Qué tipo de concurso hizo para acceder a ese puesto?”
11/05/23. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, INNOVA IRV, nació a principios del año pasado de la mano del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y algunas entidades privadas. Con unos objetivos un poco utópicos, y con la duda de cuán importante es la financiación publica...
...para su supervivencia (¿es un ‘chiringuito financiero’?) y cómo ha sido la selección de personal (¿más ‘chiringuito, chiringuito’?).
De la Fundación INNOVA IRV sabemos que ha sido en gran parte creada con dinero público y que resulta casi imposible hablar con algún responsable de comunicación. EL OBSERVADOR lleva desde el martes intentando contactar con Nuria García, responsable de Marketing y Comunicación, o, en su defecto, con cualquier otro portavoz de la fundación. Ha sido imposible.
La única persona que ha respondido a nuestras llamadas, una secretaria hasta en tres ocasiones, asegura que ha intentando hacerles saber a las dos responsables de comunicación, una de ellas García, que EL OBSERVADOR está interesado en conocer cuáles son las vías de financiación de INNOVA IRV, y cómo ha sido la selección de personal para la fundación. No sabemos si lo ha conseguido, pero en cualquier caso no han respondido ni a nuestras llamadas ni a los correos electrónicos.
Quizá la cuestión de la selección de personal es la que ha incomodado a García. Y es que tratándose de una iniciativa que surge en gran medida sustentada en base a dinero público, recordemos que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga están entre los 5 fundadores, se entiende que las contrataciones deberían realizarse mediante concursos públicos y bajo la máxima transparencia.
Y decimos que esto puede molestar a Nuria García porque resulta que es la mujer del principal líder de la oposición en el Ayuntamiento malagueño, Dani Pérez. Creemos que debería ser la primera interesada en dejar claro que ha sido elegida como responsable de Marketing y Comunicación por su valía profesional, algo que no hemos podido preguntarle, lamentablemente.
Los sueldos, gastos, y otras parcelas de responsabilidad económica financiera, están ocultos tras la pesada cortina de las fundaciones de este tipo. Pero es que el dinero que mueven es de todos los andaluces y malagueños. No dicen cuánto, ni cómo les llega, ni quién se lo gasta. Tampoco cuentan cómo han obtenido al puesto por el que cobran ese sueldo, como Nuria García. En tiempo de elecciones, no parece la mejor manera de tratar a un medio de comunicación.
INNOVA IRV
La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, INNOVA IRV, se autodefine en su página web como “un centro de innovación tecnológica aplicada a la industria que promueve, desarrolla y fomenta actividades de transferencia de conocimiento para generar valor en el mercado”. La institución ha sido creada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Fundación Sando, la promotora y constructora Myramar, y la empresa textil Mayoral.
INNOVA IRV surgió el año pasado a iniciativa de Felipe Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía, tal y como asegura Jorge Pedrosa en Málaga Hoy (AQUÍ): “En plena pandemia Romera vuelve a impulsar la creación de un club de empresarios. Esto cambia la visión del mercado, "me doy cuenta de que hay interés de cooperar, empresas que compiten en el mercado quieren cooperar para el desarrollo del parque junto con la Universidad". Entonces es cuando se pone la semilla del Instituto Ricardo Valle”.
El comité ejecutivo de INNOVA IRV está integrado por doce personas, una por cada uno de los sectores en que se especializa la fundación: microelectrónica, ciberseguridad, inteligencia artificial, vehículos conectados, sector aeroespacial, colaboración empresa-universidad, economía circular, 5G, Food-Tech, industria 4.0, colaboración con el Málaga TechPark y digitalización en la salud.
Ezequiel Navarro es el presidente y también vicepresidente de Microelectrónica, que busca “el desarrollo de capacidad tecnológica en el ámbito de los microprocesadores”, según explican en la web de INNOVA IRV. Navarro es un ingeniero industrial que es consejero delegado del grupo Premo con una confusa historia profesional detrás.
Bernardo Quintero es el vicepresidente de Ciberseguridad, que pretende “incrementar la presencia de la industria española de Ciberseguridad en Europa”. Quintero es un ingeniero informático, creador de VirusTotal, y responsable de ciberseguridad en Google.
Antonio Gómez-Guillamón es el vicepresidente de Sistemas Aeroespaciales, que trata de la “gestión y operación del sistema de transporte aéreo en su conjunto”. Gómez Guillamón es un ingeniero aeronáutico que fundó Aertec Solutions.
Fernando Hardasmal es el vicepresidente de Vehículo Conectado, “la movilidad del futuro va a integrar muchas tecnologías”. Hardasmal es licenciado en Económicas, Vicepresidente Ejecutivo de la división de ensayos y certificación de productos de la empresa Dekra.
Juan Manuel Melero es el vicepresidente de 5G, cuyo objetivo es “equipar el ecosistema con una plataforma de innovación 5G abierta”. Ingeniero de telecomunicaciones, es ejecutivo de Ericsson.
Rafael Sánchez es el vicepresidente de Economía Circular, que “identifica las soluciones y nuevos modelos de negocio para que las ciudades sean más sostenibles”. Sánchez es doctor en Ingeniería Informática y licenciado en Ciencias Empresariales, y es el director general en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Endesa.
Antonio de la Prieta es el vicepresidente de Inteligencia Artificial, y se encarga del “proceso de digitalización, innovación e incorporación de la IA al modelo productivo”. De la Prieta es director del centro tecnológico de Accenture para ciencias avanzada.
Francisco Javier López es el vicepresidente de Universidad-Empresa. Es doctor en Ingeniería Informática y licenciado en Informática, y actualmente es catedrático de la UMA.
Antonio Luis Urda es el vicepresidente de Salud Digital, que busca la “humanización del viaje del paciente a través del sistema sanitario utilizando la tecnología como facilitador”. Urda se licenció en Medicina, y es director de la unidad de gestión clínica de Pediatría del Materno Infantil. Pertenece al Consejo Social de la UMA.
Natalia Pérez es la vicepresidenta de Relaciones con Empresas. Licenciada en Empresariales, está al frente del área de Difusión de Tecnología, Formación, Proyectos y Redes del Málaga TechPark.
Enrique Colilles es el vicepresidente de Food Tech, que versa sobre la “agricultura de precisión, agua y energía, nuevos materiales, fábricas inteligentes”.Es el director general de frutas Trops.
Enrique Serrano es el vicepresidente de Industria 4.0, que pretende la “creación de un conjunto de instrumentos e infraestructuras para aplicaciones de industria 4.0”. Serrano es CEO de Tinámica, empresa de inteligencia artificial aplicada, analítica avanzada e infraestructuras de datos masivos en tiempo real.
Objetivos de INNOVA IRV
Los objetivos de INNOVA IRV parecen, cuanto menos, ilusamente optimistas. Y es que su “impacto esperado en la economía de Málaga y en Andalucía en los próximos 10 años” se estima según su propia web en:
- “3,000 Millones de euros. Aumento de las exportaciones”
- “500 Millones de euros Atracción de Fondos Europeos”
- “1,000 Millones de euros Aumento de inversión privada i+D+i”
- “1,500 Millones de euros Inversión directa público-privada”
- “900 pax. Creación de empleos directos”
- “30,000 pax. Creación de empleos en las empresas”
- “300 pax. PCT Patentes”
- “15% Aumento facturación de empresas”
- “500% Mejoras de transferencia Tecnológica”
- “60% Mejora ránking mundial de la UMA”
- “60% Mejora en la atracción de Empresas Internacionales de base tecnológica”
- “100. Mas de Creación de empresas de base tecnológica NEBT”