Moral: "Nos negamos muy rápido, no hubo ni duda, porque nosotros apostamos por la defensa del patrimonio y este tipo de cosas nos duelen en el alma"

Memoria de detalle y planos del nuevo mamotreto que construyen en la playa de La Araña a escasos metros del agua. Han destrozado “una tipología preciosa de vivienda” y “han hecho un bloque cuadrado como tantos otros”

15/06/23. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Tras la denuncia pública acerca del edificio que la Gerencia de Urbanismo ha permitido que se construya a escasos metros del mar en la playa de La Araña (AQUÍ), el usuario de Twitter @manuti ha conseguido y compartido la referencia catastral de la finca, la aprobación del proyecto en el pleno...

...de la Comisión de Ordenación del Territorio, y el estudio de detalle y planos del edifico. Por su parte, Jesús Moral, arquitecto técnico de BEAM Estudio, asegura que rechazaron participar en la obra “porque nosotros apostamos por la defensa del patrimonio y este tipo de cosas nos duelen en el alma”.

La construcción de un ‘mamotreto’ pegado al mar en la playa de La Araña ha levantado bastante revuelo entre los malagueños, que se preguntan para qué sirve la Ley de Costas. El usuario ‘Manuti’, que levantó la liebre, continua recabando información sobre al edificio y ha compartido sus hallazgos.


Así, explica que “haciendo un poco de #OSINT urbana tenemos que la referencia catastral es esta: 1440201UF8614S0001QL” (AQUÍ). (NOTA: OSINT o ‘inteligencia de fuentes abiertas’ es una metodología multifactorial de recolección, análisis y toma de decisiones sobre datos de fuentes disponibles de forma pública para ser utilizados en un contexto de inteligencia)

Además, “si buscamos si se ha hablado en pleno encontramos que el 14-dic-2020 se habló en sesión ordinaria de la Comisión del pleno de Ordenación del Territorio” (AQUÍ), “y el audio que es más moderno por si no quieren leer: PUNTO Nº 5.- Aprobar definitivamente el estudio de detalle en calle Escritor Olona Gaeta nºs 2 y 4” (AQUÍ).


‘Manuti’ incluso ha localizado “en los recursos adjuntos al pleno encontramos los PDF de la memoria de detalle (AQUÍ) y los planos (AQUÍ).

BEAM Estudio rechazó el proyecto

Jesús Moral, arquitecto técnico de BEAM Estudio, explica que el promotor del edificio les mandó “el proyecto básico para que nosotros lleváramos lo que es la dirección de ejecución y coordinación de seguridad, vaya, los trabajos de un aparejador”, pero ellos decidieron rechazar participar en la obra del ‘mamotreto’ de La Araña porque “no comulgábamos con demolerlo y volverlo a construir”.


Moral asegura que se trata de “una casa que nosotros conocíamos, porque siempre nos vamos fijando en las construcciones tradicionales de Málaga”. Se trataba de una edificación bastante destrozada, pero que tenía su porche con pérgola mirando hacia la costa, y también tenía como un puestecito en la planta de abajo muy bonito, es una tipología preciosa de vivienda. Y ahora han hecho un bloque cuadrado como tantos otros que tenemos en Málaga”.

Entonces se dio la casualidad que el promotor de la obra los llamó “para pedirnos presupuesto, nos mandó un email con el proyecto básico, y cuando vimos el mamotreto que iban a construir, y que contemplaba la demolición de esa vivienda que había antes ahí, nada, lo rechazamos, fue muy rápido, no hubo ni duda, porque nosotros apostamos por la defensa del patrimonio y este tipo de cosas nos duelen en el alma”.


Respecto al edificio en si, Moral lamenta que “no sé la distribución interior que tenía la vivienda de antes, si era susceptible de adaptarse al uso que le querían dar, pero viendo los planos que nos mandaron lo que querían hacer son básicamente apartamentos, no sé si serán turísticos, pero parecen orientados a turismo, son tres viviendas por planta”.

El profesional considera que el nuevo edificio es “horrible en general, por la estética, ya no sólo por la cercanía al mar, porque al final ahí había ya una construcción y entiendo que en cierta medida te pueden dejar construir a esa distancia del mar si ya había algo antes, pero es algo que rompe la estética de La Araña, del entorno, y destrozamos el patrimonio de Málaga si dejamos hacer estas cosas”.