“Ahora quiere construir un centro de cultura sobre unos Baños Romanos, únicos en la ciudad, en pleno Centro, entre c/ Granada y c/ Alcazabilla, junto al Pimpi de Antonio Banderas, en lo que fue el Cardo de la Málaga Romana”
18/09/23. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Hace dos mil años Málaga (Malaka) formaba parte del Imperio Romano. De esa época aún se conservan restos, como el Teatro Romano o unas termas públicas, de momento. Porque el Ayuntamiento malagueño ha autorizado la construcción de un centro cultural sefardí sobre ellas. Lo explica en...
...un interesante hilo la cuenta de Twitter @malakaromana (AQUÍ), que pretende formular “hipótesis de la historia de Málaga desde sus posibles orígenes hasta la era de Belisario”, además de proponer la “defensa del pasado de la ciudad de Málaga”.
A continuación reproducimos el hilo, que puede ver en su fuente original AQUÍ.
“¿Qué pensarías si te digo que hay una ciudad que posee unos baños romanos en buen estado y que esa ciudad va a edificar sobre ellos? Y, ¿qué pensarías si te digo que esa ciudad es Málaga? Si, la misma Málaga que construyó una Casa de la Cultura sobre un Teatro Romano...”.
“Ahora quiere construir un centro de cultura sobre unos Baños Romanos, únicos en la ciudad, en pleno Centro, entre c/ Granada y c/ Alcazabilla, junto al Pimpi de Antonio Banderas, en lo que fue el Cardo de la Málaga Romana”.
“Allí hay un solar, con muros pintados a grafiti de imágenes costumbristas de Málaga, pero si nos asomamos, vemos un solar lleno de basura, ratas, matojos, trozos de loneta que semi ocultan parte de las Termas-Baños Romanos... más de 4 años llevan allí muertos de asco...”.
“Una administración que valora el pasado de su ciudad los había protegido y puesto en valor, pero el Ayuntamiento de Málaga ha autorizado la construcción de un centro cultural sefardí sobre ellas, se vuelve a repetir la historia del Teatro Romano, y se supone que estamos ahora más concienciados que hace 70 años...”.
“Estoy preparando un reportaje más centrado en este Baño Romano, como estructura y ubicación... Este Twitter trato que sea más como una especie de constancia de hechos de lo que puede ser otro atentado al Patrimonio Histórico De Málaga...”.