No dejaron entrar a los vecinos de La Pelusa en el último pleno. Lo piden por salud (es cancerígena), por seguridad (funciona sin operarios y a escasos metros de las viviendas), por innecesaria (hay 4 gasolineras más) y porque es una zona de casas y no un polígono industrial

Inmaculada de la Torre, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Pelusa: “Desde el Ayuntamiento quieren hacer ahora deprisa y corriendo todas las cosas con las que la gente está en contra para que dentro de tres años todo el mundo se haya olvidado y los vuelvan a votar, siempre es lo mismo”

29/09/23
. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Asociación de Vecinos de La Pelusa ha vuelto a pedir en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Málaga el pasado miércoles, que la administración detenga la instalación de una gasolinera de la empresa Petroprix en su barrio, por salud, por seguridad, por innecesaria, y por no contar...

...la zona con la infraestructura necesaria. El PP ha votado en contra y la gasolinera de momento sigue para delante.

Para Inmaculada de la Torre, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Pelusa, lo ocurrido en el Pleno “fue de tener poca vergüenza”, y es que “la moción salió denegada, claro”, por la mayoría absoluta del PP. En el Pleno los vecinos esgrimieron los cuatro motivos principales por los que mantienen que no es buena ni necesaria que se instale una gasolinera en La Pelusa.

El primero es la salud, ya que aseguran que “según estudios de varias universidades, entre ellas la de Murcia, así como la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, y el Instituto Municipal del Cáncer, la exposición a benceno, sustancia que se evapora al aire rápidamente, es ligeramente soluble en el agua y sumamente inflamable, presente en los entornos de las gasolineras, es perjudicial para el sistema inmunitario, aumentando la posibilidad de contraer algunos tipos de cáncer como la leucemia, así como otras enfermedades de la sangre”.


El segundo es por seguridad, porque desde la asociación explican que “lo único que es seguro es que no existe la seguridad total. Los accidentes existen, como el ocurrido este verano en una gasolinera de Almería con cuatro personas hospitalizadas con pronóstico grave, y eso que la gasolinera estaba atendida por operadores, y no estaba a escasos metros de viviendas, con por desgracia ocurre con esta”.

El tercero es que consideran que “es innecesaria, porque en la zona existen cuatro gasolineras más”. Y el cuarto es que a su parecer el entorno “no corresponde a un polígono industrial por las dimensiones de sus vías y la poca infraestructura. Este entorno ya está lo suficientemente saturado de tráfico, y es sumamente caótico en la actualidad como para instalar un establecimiento de estas características”.

Para solicitar que no se instale la gasolinera se basan “en una resolución del Ayuntamiento de Coín que dice hay que cerrar una gasolinera y declarar nulos los decretos por los que se daban la licencia de obra y la licencia de instalación”.

La respuesta del consistorio ha sido “que ellos no pueden parar esto, que pretendemos que cometan prevaricación, que el Ayuntamiento no puede ir contra la ley, pero el Ayuntamiento es el que tiene la última potestad de decidir si sí o si no”, ya que “el PGOU recoge que es el Ayuntamiento el que puede denegar este tipo de instalaciones sin que por ello exista repercusión en las arcas municipales”.


Además han solicitado ayuda al servicio jurídico del Ayuntamiento, “para que proteja a sus ciudadanos, y nos dicen que no, que si pudiesen haber podido hacer algo ya estaría parada”. Y es que De la Torre entiende que los políticos “son simples gestores, que están gestionando nuestro dinero, para los que les votan y para los que no les votan”.

Se dio la circunstancia que los vecinos de La Pelusa no pudieron entrar al Pleno. “No dejaron a los vecinos de La Pelusa, solo a Remedios, la vicepresidenta, porque iba a hablar. Decían que estaba lleno porque había muchos vecinos que estaban en contra de la amnistía, que vamos a ver que estamos en el Ayuntamiento de Málaga no en el debate sobre el estado de la Nación. Estaba lleno de palmeros, de gente afín a ellos”.

Desde la asociación sostienen que el barrio de La Pelusa “no tiene las calles ni las infraestructuras para que sea un polígono pesado, es que al final van a tener que echar casas abajo para ensanchar las calles para que pasen los camiones. Las calles están tan colapsadas que los camiones del Mercadona tienen que salir marcha atrás, yo he visto un conductor llorando que no podía salir ni para delante ni para atrás. No hay ni siquiera una zona de carga y descarga”.


Por eso “instamos a nuestros administradores a que nos comuniquen cuándo, cómo y con qué documentación se ha realizado la conversión a Polígono Industrial, así como a realizar un estudio de tráfico”.

La presidenta indica que el siguiente paso va a ser celebrar la asamblea anual de la asociación, donde van a tratar el empezar “a salir con la gente a la calle, vamos a pedir permisos para manifestarnos”.

De la Torre cree que “desde el Ayuntamiento quieren hacer ahora deprisa y corriendo todas las cosas con las que la gente está en contra para que dentro de tres años todo el mundo se haya olvidado y los vuelvan a votar, siempre es lo mismo. Desde 2009 que estamos constituidos como asociación creo que ya el juego nos lo sabemos”.