Es incoherente que una ciudad que expulsa a sus jóvenes, por el desmesurado precio de la vivienda, se presente a un concurso como este, como ocurrió en el caso de la Expo de la Sostenibilidad. La juventud local en Málaga en 1991 representaba el 46% y ahora sólo es el 29,4%
Un usuario de Twitter asegura con sorna: “Que Málaga pueda ser la capital europea de la juventud tiene el mismo sentido que aspirar a ser, qué sé yo, sede de una exposición internacional bajo el título ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’. ¿Sabes lo que te quiero decir?”
16/11/23. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, estuvo este martes pasado en Bruselas para defender la candidatura de la ciudad, con el eslogan 'Europa, la unión de los jóvenes', a la Capitalidad Europea de la Juventud 2026 ante el European Youth Forum. Muchos profesionales consideran incoherente...
...que una ciudad que expulsa a sus jóvenes, por el desmesurado precio de la vivienda, se presente a un concurso como este, como ocurrió en el caso de la Expo de la Sostenibilidad.
De la Torre sostiene que “la propuesta malagueña aspira a ser un referente de las políticas para la juventud en la era urbana, dando protagonismo a la participación activa de los jóvenes de modo individual o a través de asociaciones”.
También pretende aprovechar la condición de la ciudad como “nexo de unión entre Europa y el norte de África para ayudar al empoderamiento de las iniciativas juveniles”.
Sin embargo, como comenta un usuario de Twitter (AQUÍ), Málaga pretende ser “capital europea de la juventud sin vivienda porque los malagueños no quieren estudiar”. Y es que hay que recordar que el alcalde aseguró que los jóvenes malagueños no pueden permitirse un piso en la capital porque no tienen estudios (AQUÍ).
Este mismo usuario de la red social entiende “que Málaga pueda ser la capital europea de la juventud tiene el mismo sentido que aspirar a ser, qué sé yo, sede de una exposición internacional bajo el título ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’. ¿Sabes lo que te quiero decir?”.
Por su parte, el matemático y profesor de la UMA, Julián Molina, a raíz de que Málaga es finalista para ser Capital Europea de la Juventud en 2026 analiza en un hilo de Twitter (AQUÍ) si “¿Es una buena ciudad para la juventud? ¿Los jóvenes nacidos en Málaga se quedan en Málaga?”.
Molina constata que “desde 1991 hemos perdido un 29% de población local menor de 35 años”. Así, “si miramos los censos de Málaga capital, en 1991 teníamos 240.126 menores de 35 años residentes en Málaga capital y nacidos en Málaga capital. En 2021, solo tenemos 169.863, un 29,3% menos, a pesar de que la población total de Málaga ha crecido más de un 10% en ese período”.
Además, Molina indica que “si miramos la población local (residentes en Málaga capital y nacidos en Málaga capital) menor de 35 en porcentaje de la población total, vemos que la juventud de Málaga cada vez representa menos proporción de la población de Málaga. La juventud local en 1991 representaba el 46% y ahora el 29,4%”.
Esto quiere decir que “mientras la ciudad crecía en población total un 10%, la población de juventud local (nacidos en Málaga capital y menores de 35) decrecía un 29,3%, 70.263 jóvenes locales menos”.
Para Molina “esto es como cuando nos presentamos a la Expo de ciudades sostenible. O igual es que el lema hay que leerlo como dice Antonio Vargas en Málaga Hoy (AQUÍ): "Moving, Living, Giving. Todo coherente con una ciudad en la que a buena parte de sus jóvenes no les está quedando más remedio que moverse para irse a vivir a otro lado"”.
La candidatura
Málaga compite por la Capitalidad con Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía), y Vila do Conde (Portugal), aspirando a convertirse en la primera ciudad española en lograr el título de Capital Europea de la Juventud.
El European Youth Forum otorga el título de Capital Europea de la Juventud durante un año a los municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno, y durante este tiempo se desarrollan y adaptan eventos y actividades de todo tipo destinados a la juventud.
La candidatura de Málaga divide sus objetivos en tres categorías, cuyas letras iniciales coinciden con las consonantes del nombre de la ciudad: Moving, Living y Giving.
Así, Moving está relacionado con las acciones a favor del desarrollo personal, formativo y profesional de los jóvenes en sectores emergentes como la tecnología, la movilidad sostenible y las relaciones con Europa.
Living desarrolla la implicación de la ciudadanía en el diseño de un entorno sostenible y ecológico, un plan de viviendas para jóvenes realista, y el apoyo a la creación artística joven.
Mientras en Giving se incluyen las acciones de solidaridad para que ningún joven se quede atrás, de apoyo a las familias jóvenes, la atención especial a las personas vulnerables o con discapacidad, y el refuerzo del voluntariado.