Desde el pasado miércoles más de 160 personas están participando en la Marcha integral senderista la Desbandá, que hace el recorrido Málaga-Almería durante 11 etapas

09/02/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El miércoles pasado comenzó la VIII Marcha Integral La Desbandá, en recuerdo del 87º aniversario de este hecho histórico de la Guerra Civil, organizada por la Asociación Socio Cultural y Club Senderista la Desbandá. El trayecto, que comienza en Málaga y acaba en Almería, está dividido en once etapas con paradas en diferentes localidades y numerosas actividades...

Además, este año la Asociación la Desbandá se ha unido a Málaga Republicana para hacer una marcha conjunta entre la Catedral de Málaga y el Peñón del Cuervo el sábado 10 de febrero.

Desde la asociación explican que con la VIII Marcha integral senderista la Desbandá dan “continuidad un año más al homenaje a las víctimas” y continúan “reivindicando la verdad de los hechos, exigiendo la reparación a los autores del crimen de la carretera Málaga-Almería: el estado español, alemán e italiano”.


De esta manera, aseguran que “continuaremos andando hasta que consigamos lo objetivos. Nosotros estamos aquí, un año más, para dignificar a las miles de víctimas del más cruel y sangriento episodio de la guerra provocada por el golpe fascista del 36”.

El lema de la marcha de este año es ‘El genocidio silenciado’, ya que “tanto la II República como el franquismo dieron poca difusión al hecho, de modo que la Desbandá durante bastantes décadas quedó al margen de la historia. Quedó ignorada por el oprobio de los responsables del genocidio y arrinconada por la necesidad de supervivencia de quienes la padecieron”.

Según explica Rodrigo Muñoz, miembro de la Asociación La Desbandá, “hemos salido de Málaga casi 200 personas, unas 160 somos los que vamos a llegar hasta Almería, vamos a hacer los 11 días. Pero todos los días, en cada etapa, hay gente que se ha apuntado”.

La gran novedad de este año es que el día 10 se celebra una marcha conjunta organizada entre La Asociación Socio Cultural y Club Senderista la Desbandá y Málaga Republicana, con salida desde la Plaza del Obispo a las 10:00h de la mañana. “Aunque es un pequeño trastorno para nosotros, pero teníamos interés en hacer una marcha conjunta con Málaga Republicana, que también desde hace 8 años hacen la marcha desde Málaga hasta el Peñón del Cuervo”, indica Muñoz.


La VIII Marcha Senderista de la Desbandá se está celebrando desde el día 7 y acabará el 17 de febrero, un total de 11 etapas cuyo punto de partida será La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), pasando por la costa granadina, para terminar la última etapa en la ciudad de Almería. Puede consultar la información de cada etapa AQUÍ.

El recorrido discurrirá por los parajes del sendero Señalizado como GR 249 – Gran Senda de Málaga y del GR 92 / E 12, conocida como Arco Mediterráneo, conectando senderos GR y PR, caminos y veredas poco transitadas y tramos de la antigua carretera N-340, autentico escenario donde se desarrollaron los hechos históricos que se conmemoran con este evento. A lo largo de las 11 jornadas se recorrerán en torno a 220 kilómetros, lo que supone una media aproximada de 20 kilómetros al día.

Asociación Socio Cultural y Club Senderista la Desbandá

La Asociación Socio Cultural y Club Senderista la Desbandá (AQUÍ) nace de la primera marcha integral de Málaga a Almería en febrero de 2017. Ese año, coincidiendo con el 80 aniversario del crimen de la carretera de N-340 en febrero de 1937, la Federación Andaluza de Montañismo junto con el movimiento memorialista de Málaga, Granada y Almería, organizaron la 1ª marcha integral en homenaje a las mujeres, hombres y niños, que caminaron hacia la democracia y la libertad en febrero de 1937, tratando de escapar de las garras del fascismo que los perseguía por tierra, mar y aire intentando salvar sus vidas por el único camino que podían hacerlo la carretera N-340 Málaga Almería.


Así, “nace un movimiento memorialista y reivindicativo con el objetivo de sacar de la tumba del olvido la memoria de las víctimas de la carretera de la muerte N-340, víctimas de la represión franquista, del que posiblemente sea el capítulo más cruento de toda la guerra de España, en febrero de 1937 ante la inminente caída de Málaga en manos fascistas, miles de andaluces que se habían refugiado allí, iniciaron el camino hacia zona republicana que se encontraba en Almería, este acto fue conocido como la “huida” y más popularmente se le conoce como la Desbandá”.

Los objetivos de la asociación son “recuperar la memoria con la verdad, justicia y reparación de las víctimas del mayor genocidio de la guerra de España y el mayor acto de resistencia civil, por no querer vivir sometido bajo el terror fascista, cientos de miles de andaluces caminaron de Málaga a Almería para huir del terror fascista y para poder seguir defendiendo la república y sus valores”.

También “exigir a las instituciones andaluzas la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad recogida en la Ley Andaluza de Memoria Democrática y una comisión específica sobre la Desbandá”.

Y además “poner en marcha la Gran Ruta y el Sendero de Memoria La Desbandá, señalizando los hitos históricos de los episodios más relevantes como lugares de memoria y su reconocimiento como Gran Ruta Senderista”.