El mundo andaluz del arte se pregunta por qué, en una de esas operaciones conocidas ya con ironía como ‘salomónicas’, Alicia Gutiérrez Mármol forma parte del tribunal (5 personas) que elegirá al responsable del Instituto, que tendrá su sede en el Museo de Málaga

Ha sido nombrada como experta, en razón de su prestigio profesional, cuando su único mérito es ser la directora de ‘Calleja Studio’, el estudio de arte en el que trabaja su pareja, el artista Javier Calleja


15/02/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La reciente convocatoria publicada por la Junta de Andalucía, para la contratación del director/a del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, ha llamado la atención del mundo cultural andaluz, que se pregunta por la idoneidad de una de las integrantes del Comité Calificador, y lo atribuyen a que “tiene toda la pinta de ser otra operación salomónica”,...

...refiriéndose al actual secretario general de Cultura que se ha convertido en el ejecutor de la política cultural del PP en la comunidad andaluza, Salomón Momi Castiel.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía ha convocado la contratación para la plaza de director del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que según anuncian tendrá su sede en el Museo de Málaga, en la plaza de la Aduana.

Lo interesante de esta convocatoria, según nos advierten fuentes del mundo cultural andaluz, es que “en el jurado o comité encargado de elegir al agraciado, en calidad de "persona experta en la materia, nombrada en razón de su prestigio profesional" se encuentra doña Alicia Gutiérrez Mármol...”.


Estas fuentes explican que Gutiérrez es “la pareja del consagrado pintor Javi Calleja, el de los gatitos, al que le hicieron una expo en el palacio episcopal de Málaga y presentaron como el Picasso de nuestro tiempo”. A Calleja lo contrató “para la galería Almine Rech, la mujer de Bernard Picasso, es decir, la fundación dueña de lo que se expone en el Museo Picasso Málaga”.

Respecto a Gutiérrez, indican que “su ‘brillante’ curriculum se puede degustar en una entrevista concedida ¿a una revista de arte? ¡No! A Forbes Magazine” (AQUÍ), en la que ella misma asegura que “tuve la suerte de que mi primer trabajo fue en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), el de Fernando Francés. Luego pasé a sala, a recepción, con los años pude ser coordinadora de exposiciones, trabajé en festivales de cine...”.


Actualmente es la directora de ‘Calleja Studio’, el estudio de arte de su pareja, el artista Javier Calleja, por lo que nuestras fuentes se preguntan si Gutiérrez es “la persona idónea para formar parte de ese jurado, habiendo ganado su prestigio e idoneidad por ser la ‘studio manager’ de Calleja Studio”.

Y es que entienden que “tiene toda la pinta de ser otra operación salomónica”, refiriéndose al actual secretario general de Cultura, Salomón Momi Castiel. Hay que recordar que el Gobierno de Moreno Bonilla ha eliminado esta legislatura la Consejería de Cultura, fusionándola con la de Turismo, lo que simboliza la subordinación de la cultura al turismo, considerado un gran negocio. El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, procedente de la política malagueña sector Elías Bendodod, Arturo Bernal, tiene experiencia en turismo, por lo que la gestión cultural recae en Castiel, ex director de La Térmica o del Teatro Cervantes de Málaga.

Arturo Bernal y Salomón Castiel


Estos cambios han supuesto un auténtico caos para el mundo cultural andaluz, con recortes para la mayoría de iniciativas culturales mientras se beneficia a unas pocas empresas privadas que se llevan contratos a dedo (AQUÍ).

Convocatoria del puesto

Según la convocatoria publicada por la Consejería, la persona elegida recibirá una retribución de 58.462,02 euros brutos anuales en concepto de salario base. En cuanto a los requisitos mínimos, se indica que los aspirantes deberán poseer titulación universitaria “en materias relacionadas con el puesto, tales como Historia del Arte, Bellas Artes, Gestión Cultural, Humanidades o equivalente”, además de “experiencia acreditada de, al menos, 5 años en funciones de coordinación y/o gestión de actividades y proyectos culturales de relevancia en el sector de las artes plásticas y visuales, entendiendo comprendido el diseño y programación, producción, difusión, distribución y promoción, o formación en materia de artes visuales y plásticas”.


Tienen que presentar “un proyecto de gestión con las líneas básicas para la promoción y puesta en valor del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, que incluya las líneas estratégicas principales dirigidas al impulso y puesta en valor de dicho Instituto a nivel autonómico, nacional e internacional, potenciando su visibilidad”.


Respecto a los méritos valorables, hay una puntuación máxima de 10 puntos: hasta 4,5 puntos por el proyecto; hasta 2 puntos por una entrevista de valoración del perfil para el puesto, motivación y competencias aptitudinales; hasta 2 puntos por experiencia superior a la mínima exigida; hasta 1 punto por comisariados; y 0,5 puntos por inglés.

Tras asignar la puntuaciones correspondientes, “el Comité Calificador valorará de forma global la idoneidad de las personas candidatas y lo relejará en un acta, tras lo cual remitirá la propuesta de selección incluyendo las tres candidaturas con mayor puntuación, según orden de prelación, a la Gerencia de la Agencia para su valoración por la Dirección y Gerencia”.

El Comité Calificador está formado por el presidente, que es el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín Pareja, y cuatro vocales: la coordinadora general de Políticas Culturales, Carmen María Durán Barrantes; el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan Mª Rodríguez Caparrós; y “dos personas expertas en la materia, nombradas en razón del prestigio profesional”, Alicia Gutiérrez Mármol y Francisco González Jiménez (Curro González)”.