“Un jabalí levemente herido con una flecha puede ser un animal muy peligroso, por el estrés generado y por la naturaleza y corpulencia del animal, convirtiéndolo en un potencial peligro para las personas”

22/02/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Ecologistas en Acción Mijas denuncia que el método que ha adoptado el Ayuntamiento mijeño para el control de los jabalíes, la caza con arco, hace sufrir a los animales y puede resultar peligroso para los vecinos de la zona. Por esto han mandado una carta al consistorio de Mijas para que reconsidere su postura...

...e implante métodos de control pasivo, como pueden ser hitos y señales odoríferas, pastores eléctricos o la esterilización de los animales.

Ecologistas en Acción Mijas se ha dirigido a la concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Mijas para exigir la revocación de la contratación de arqueros para la caza de jabalíes en el municipio y el impulso de medidas alternativas.

Y es que el Consistorio ha adoptado y llevado a la práctica la caza con arcos, según palabras del concejal de Medioambiente, Marcos Cortés, en base a la “peligrosidad” que supone la presencia de estos animales por zonas del municipio.


En la misiva que han entregado los ecologistas a la concejalía, manifiestan su rotunda oposición y señalan que “el sufrimiento de un animal del tamaño del jabalí, herido con flecha es muy alto, mucho más que un disparo con bala”, y también advierten que “un jabalí levemente herido con una flecha puede ser un animal muy peligroso, por el estrés generado y por la naturaleza y corpulencia del animal, convirtiéndolo en un potencial peligro para las personas que vivan por la zona”.

Por estos motivos, la organización ecologista sostiene que el método de eliminación debe ser a través de trampas o cercas, que “pueden considerarse menos estresante para el animal y pueden ser un buen método de esterilización”.

En este sentido, desde Ecologistas en Acción Mijas hacen hincapié en la prevención, más que en el control y en la intervención. Por ello, piden al Consistorio mijeño que implante métodos de control pasivo, como son hitos y señales odoríferas, pastores eléctricos o la esterilización de los animales, entre otras.

El colectivo ecologista insiste en un mayor control preventivo y punitivo para evitar que las personas alimenten a los jabalíes o puedan crear de forma interesada comederos y así evitar el aumento de la población, además del control de la puesta de lazos, un método prohibido y que ya ha aparecido en algunos diseminados rurales.