Inmaculada de la Torre, presidenta de la AAVV Gálica-La Pelusa: “El Ayto de Málaga está claro que está de parte del empresario, y ni siquiera pone a nuestra disposición los servicios jurídicos, pues tendremos que buscar la manera de luchar, y la única manera es a base de denuncias”
22/03/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Ayuntamiento de Málaga, a través de su Gerencia de Urbanismo, ha concedido a principios de semana la licencia de obras para la construcción de la polémica gasolinera del barrio de La Pelusa entre las casas de los vecinos, a pesar de la fuerte oposición de estos, que ya han manifestado que seguirán...
...luchando para impedir que se instale. De esta manera, la compañía Petroprix Energía SL, ya puede empezar los trabajos de construcción de la estación de servicio, teniendo en cuenta que a mediados de enero el consistorio malagueño aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del resto de grupos, el Plan Especial necesario para su edificación.
Inmaculada de la Torre, presidenta de la Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa, explica a EL OBSERVADOR que no entiende cómo el Ayuntamiento de Málaga ha concedido la licencia de obras cuando aún están en plazo de alegaciones, “no lo entendemos, se nos escapa algo, está claro. Nos estamos poniendo en contacto con abogados, porque es lo único que nos queda ya, aparte de que nos sigamos manifestando y protestando los vecinos”.
De la Torre indica que con esta licencia, la empresa Petroprix “puede empezar las obras de aquí a seis meses, lo que no pueden es repartir combustible. Pero nos da igual, es otro paso más que avanzan, otro paso que hunde más todavía la vecindad, y no queremos. Vamos a denunciar todo lo que podamos denunciar, todo lo que podamos asumir económicamente.”.
Y es que, “no entendemos cómo si está todavía tramitándose las alegaciones, el Ayuntamiento va que se las pela. Está claro que antes de que terminen los cuatro años quiere dejar todo instaladito. Y nosotros vamos a intentar que si la tienen que poner, que esperemos que no, pues que la pongan dentro de veinte años. Que igual ya hemos conseguido cambiar el PGOU y cambiar el tema del suelo, porque tampoco se entiende que sea zona industrial”.
Para De la Torre es importante ganar tiempo, ya que mantiene que el Ayuntamiento lo que tendría que hacer es cambiar la calificación del suelo de esa zona, que ahora mismo es industrial. “¿Qué es lo que hay allí? Porque realmente del tema industrial lo único que sigue existiendo son dos talleres de aluminio, que además ahí saltan muchas chispas, que lo que aporta es un cóctel molotov en mitad del barrio”.
La presidenta de la asociación sostiene que “el Ayuntamiento está claro que está de parte del empresario, y ni siquiera pone a nuestra disposición los servicios jurídicos, pues tendremos que buscar la manera de luchar, y la única manera es a base de denuncias y de a ver cómo nos apañamos entre todos para poder pagar esas cosas, pero no nos queda otra”.
De la Torre asegura que han intentado negociar otra solución, “por activa y por pasiva, con Urbanismo, con su concejala, Carmen Casero, anteriormente con Raúl López. Pues me decía Casero, “a ver, es que nosotros no podemos prevaricar”, no pueden prevaricar para ayudar a los ciudadanos, pero para una empresa privada si, ahí sí puedes prevaricar”.
La gasolinera, que según De la Torre implica “que nos metan noventa mil litros de combustible en el centro del barrio”, estaría al lado de varias viviendas. “Es que hay una casa a la espalda del solar, y enfrente otra a menos de nueve metros. Y no pensamos en la que está detrás, porque lo que se ve en el solar es una pared, pero detrás de ese muro hay viviendas, no una, cuatro o cinco”, confirma.
Incluso mantiene que hay otro espacio donde se podría poner la gasolinera sin molestar a los vecinos. “Hablamos con Carmen Casero, y le dijimos que por favor se sentaran con los de Petropix, y que hablaran con ellos y que se dieran esos terrenos por otros que hay junto a la autovía, que sería mejor para ellos, para nosotros y para el Ayuntamiento, supuestamente, si no hay un trasfondo en la historia, pero nada”.
AAVV de El Palo
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, Mercedes Pírez, indica que ante esta situación lo que hay que hacer es acudir a los tribunales, “como tengo entendido que va a hacer la AAVV de La Pelusa muy bien, porque al parecer termina siendo el último reducto que tenemos los ciudadanos para defender nuestros derechos, entonces recurrir a la justicia para ver si ella nos ampara”.
Además, “mientras se está recurriendo a la justicia, pues intentar hablar con los políticos y tratar de razonar con ellos para cambiar la calificación de esos terrenos, y que dejen de ser una zona industrial, y que se pasen a convertir, como deberían haberlo hecho sin que nadie se lo dijera, a zona no industrial”.
Para Pírez, el problema es de voluntad política, ya que “cuando la asociación de vecinos de El Candado le ganó el juicio a la fábrica de cementos de La Araña sobre la altura de la chimenea, para que no se ejecutara la sentencia el Ayuntamiento de Málaga tuvo a bien reunirse y votar una modificación del PGOU, de manera que la fábrica estuviera dentro de la ley y pudiese construir su chimenea”.
Por esto, Pírez se pregunta que “¿si pueden hacer esto por un por una fábrica de cemento, con lo que contamina esta fábrica, por qué no pueden hacer esto por los ciudadanos de a pie?”. Y es que la presidenta manifiesta que “no queremos una gasolinera más, no necesitamos una gasolinera más”.