Mercedes Sánchez, de Marea Blanca en Málaga: “La sanidad que queremos nosotros es un derecho público. Como la educación pública, como las pensiones públicas, como todo lo público. Pero el PP es enemigo de lo público”
04/04/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha convocado movilizaciones en todas las provincias de Andalucía en protesta por la situación de la sanidad pública. Bajo el lema ‘Defendamos la Sanidad Pública’, las marchas se llevarán a cabo el domingo 7 de abril a las 12:00 horas. En el caso de Málaga, la manifestación partirá desde la intersección...
...de la Alameda de Colón y el Muelle Heredia, culminando su trayecto en la Plaza de la Constitución.
Mercedes Sánchez, miembro de Marea Blanca en Málaga, entiende que sobran los motivos para estas protestas, “la saturación de la atención primaria, las listas de espera interminables, los contratos precarios de los profesionales sanitarios, el aumento del presupuesto a la sanidad privada…”, y es que se está dando “un desmantelamiento gradual de la sanidad pública. Y tendremos que salir a la calle las veces que hagan falta para detener esta ola privatizadora tan grande que está haciendo la Junta de Andalucía”.
Y es que Sánchez asegura que “se está invirtiendo el dinero que viene para nuestra sanidad pública en la privada, y nosotros queremos la sanidad sea pública, no queremos que se engorde la privada”. Porque “para la privada, la sanidad es un negocio, y sin embargo para nosotros, para Marea Blanca, es un derecho público, pero al paso que vamos lo perderemos, y no estamos dispuestos”.
Sánchez indica que “prueba de ello es que está gente trabajando en la Consejería que luego se va a la privada, porque ahora tenemos el caso del viceconsejero que dimitió hace tres meses y ya está trabajando en ASISA de director médico. Quiere decir que los políticos que están trabajando en la Consejería de Salud trabajan para la privada, no trabajan para la para la sanidad pública”.
Listas de espera
En Marea Blanca llevan tiempo haciendo una campaña de información a los usuarios de la sanidad pública, “para que sepan que tenemos unos derechos. Por ejemplo, para un especialista lo máximo son sesenta días para que le den una cita. Para una prueba diagnóstica son treinta días. Y para un una operación quirúrgica, pues son de noventa a ciento ochenta días lo máximo”.
Sin embargo, “hay gente que lleva siete, ocho y nueve meses esperando una cita de especialistas. Porque dicen que no hay médicos, sí hay médicos. Aquí se forman muy buenos médicos. Lo que ocurre es que se tienen que marchar porque les hacen contratos de una semana, de quince días o de un mes. Y el que esté trabajando el día treinta y uno no sabe si el día uno va a seguir trabajando o no va a seguir trabajando. Si le van a prorrogar el contrato o no. Están creando unas condiciones de trabajo para los profesionales sanitarios que son totalmente precarias”.
Por eso, Sánchez mantiene que “el dinero que venga para financiar la sanidad pública, pues que sea para la pública, para quitar las listas de espera. Nosotros hemos hecho un estudio que con la mitad de dinero que se gasta derivando a la privada se pueden contratar a dos mil especialistas, abrir las consultas por las tardes, abrir quirófanos por las tardes, y así se quitan las listas de espera. Y no dar un montón de dinero, setecientos y pico millones, a la privada para que se enriquezcan y que se desmantele la pública, que eso es lo que están haciendo”.
En Marea Blanca sostienen que “la sanidad que queremos nosotros es un derecho público. Como la educación pública, como las pensiones públicas, como todo lo público. Pero el PP es enemigo de lo público”.
Y para demostrar esta afirmación, Sánchez explica que la Junta de Andalucía ha tenido que devolver “diecinueve millones de euros a la Unión Europea que habían mandado para que abrieran guarderías y escuelas infantiles para niñas y niños de cero a tres años. Y sin embargo han tenido que devolver esa cantidad de dinero porque no se lo han gastado, porque lo de ellos es la concertada. Su negocio es ese, es la privada. Y para eso trabajan. Trabajan con sueldo público pero trabajan para la privada”.