El TSJA admite a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación contra el acuerdo del pleno municipal en que se aprobó el Plan Especial de instalación de la gasolinera de Petroprix en la Calle Potosí de la barriada

20/05/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Este miércoles 22 el Ayuntamiento de Málaga celebra la gala ‘Somos el Este’, en la que entregará premios a distintas personas e instituciones de Málaga Este por su contribución a la mejora de la sociedad en distintos ámbitos. Varias asociaciones han propuesto a la presidenta de la AAVV Gálica-La Pelusa, Inmaculada de la Torre, por “su compromiso...

...mantenido en los años en la defensa de un barrio saludable y seguro y, especialmente, por su lucha contra la instalación de una gasolinera en la Calle Potosí” de la barriada.

Desde la Asociación Gálica-La Pelusa, que junto a la AAVV de El Palo y la Asociación Cultural de El Palo, han presentado a Inmaculada de la Torre al premio en la categoría de Medio Ambiente, ya que entienden que “nuestra candidata ha defendido y defiende el medio ambiente urbano al liderar la oposición a un proyecto que, de llevarse a cabo, atentada gravemente al medio ambiente aumentando la contaminación por gases tóxicos cerca de nuestras casas, incrementando el riesgo de incendios al colocar más de 70.000 litros de combustible junto a nuestras familias, añadiendo contaminación acústica por el tránsito de camiones y dificultando la ya más que complicada movilidad de la zona”.


Para la asociación “no hay nada que más defienda el medio ambiente en nuestro barrio que oponerse a la instalación de la gasolinera, e Inma ha sido desde el primer minuto la persona que ha liderado esta oposición. En muchas ocasiones esta responsabilidad le ha llevado a acudir a reuniones, a los plenos del Ayuntamiento, a movilizaciones, a atender a la prensa... recibiendo casi siempre un no por respuesta de quienes dicen defender a la ciudadanía”.

La asociación espera que “el Ayuntamiento de Málaga considere esta candidatura de Inmaculada y que, al entregarle este premio que tanto se merece, esté dando el primer paso para cambiar el rumbo de su manera de actuar en La Pelusa colocándose del lado de sus vecinos y vecinas y viendo en nuestra barriada un espacio de convivencia sana y segura, y no un lugar de degradación y explotación económica para el beneficio de unos pocos”.

Por esto, desde la asociación convocan a los vecinos a que asistan el miércoles 22 de mayo a la terraza del Balneario, donde se celebra la gala, para que apoyen a la presidenta de la asociación Gálica-La Pelusa, Inmaculada de la Torre.


La propia De la Torre reconoce a EL OBSERVADOR que “esto lo han hecho sin que yo lo supiera, para mí fue una sorpresa y súper agradecida. Para mí ya es un premio, o sea, ya tengo el premio. Me lo concedan o no me lo conceda el Ayuntamiento, que además sería un poco irónico que me lo concediera, ¿no?”.


Por eso De la Torre quiere “dar las gracias a los vecinos, porque me han propuesto para un premio que concede desde hace varios años el Distrito a personas relevantes del barrio”.

La presidenta indica que “personalmente yo estoy en contra de la gasolinera, pero luego yo no dejo de ser la portavoz de mis vecinos”, y lo explica con un ejemplo: “en la última reunión que tuve con Maricarmen Casero, le llegué a suplicar, no que no le dieran permiso, sino que intermediara con la empresa, con Petroprix, y que cambiaran la ubicación, que la sacaran del barrio, a las afueras, que hay mucho espacio, muchos sitios. Y llegué a suplicarle, y no me arrepiento, porque a mí me suplicaban los vecinos, por favor Inma que no lo pongan aquí”.


Sin embargo, sus súplicas no surtieron efecto. “Ahí fue donde se rompió totalmente la pequeña esperanza que teníamos de que el Ayuntamiento estuviera a nuestro favor. Porque no decíamos que no, simplemente que lo cambiaran, que llegaran a un acuerdo y lo cambiasen de ubicación”.

El TSJA admite el recurso

Por otro lado, el pasado 10 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía admitió a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Gálica-La Pelusa contra el acuerdo del pleno municipal del 26 de enero de 2024 en que se aprobaba el Plan Especial de instalación de la gasolinera de Petroprix en la Calle Potosí.

La asociación valora “muy positivamente esta decisión de la autoridad judicial que entiende que puede haber indicios de ilegalidad en la decisión del Ayuntamiento”, mientras lamenta “la cerrazón de un Ayuntamiento que, en lugar de atender a los vecinos y vecinas, se ha posicionado claramente a favor de los intereses de una empresa de carburantes para quienes la seguridad y la salud de las familias valen muy poco”.


Y es que el Ayuntamiento “no atendió a las más de 3.000 firmas que le presentamos, no puso a nuestra disposición a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento para tratar de encontrar una solución que parara esta locura, entregaron nuestros datos personales y confidenciales ilegalmente a Petroprix, desoyeron nuestra alegaciones, se excusaron en que impedir la instalación de la gasolinera sería prevaricar y, posteriormente concedieron rápidamente una licencia de obras sin tener el requisito de la calificación ambiental, demostrando, con todo esto, el interés espurio y vil que tienen en que este proyecto siga adelante”.

Para la asociación, “el propio Ayuntamiento se contradice al decir que si se opone estaría prevaricando puesto que en el propio PGOU el Ayuntamiento dice que es él quien decidirá la conveniencia o no de la instalación de la Gasolinera”. De esta manera, “si es discrecional para el Ayuntamiento la apreciación de la conveniencia u oportunidad de su instalación y si la denegación del trámite del Plan Especial no dará lugar a ningún tipo de indemnización, la idea de que negar la autorización sea prevaricar como afirma el Ayuntamiento es mentira”.

Tal y como indican desde la asociación, “ahora será la Autoridad Judicial la que decida si nuestro derecho a la salud y a la seguridad está por encima de los intereses de Petroprix y si el Ayuntamiento, utilizando la mayoría absoluta que ahora ostenta el PP, ha querido imponer la implantación de la gasolinera aprobando el plan especial, a pesar de contar con la oposición del vecindario y todos los demás partidos políticos”.

De la Torre confirma que “es un alivio tremendo que se haya admitido a trámite la denuncia, porque eso significa que va a paralizarse todo, porque es que tenían permiso de obra para empezar ya mañana (por hoy) desde el Ayuntamiento, sin haber terminado todos los trámites aún. Entonces, ahora mismo no van a poder hacer nada hasta que no se celebre el juicio, por lo tanto tenemos ahí un par de años para poder respirar, no estar día a día ahí al pie del cañón, que quema mucho, la verdad”.