Isabel González, presidenta de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui AMAPS: “Este verano vendrán 31 niños saharauis a pasar las vacaciones a Málaga, igual que el año pasado”
El Gobierno de España aprueba un año más el proyecto ‘Vacaciones en Paz’, que cumple 45 años, por el que casi 3.000 niños saharauis pasarán los dos meses de vacaciones en toda España con familias de acogida
06/06/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Gobierno español aprobó el pasado martes que se realice un año más el programa ‘Vacaciones en Paz’, por el que casi 3.000 niños saharauis vienen a España a pasar las vacaciones con familias de acogida. Con este proyecto se intenta mejorar la educación, la salud, la alimentación y la relación con...
...otros niños y niñas, y que así tengan otra visión del mundo, mediatizado por la situación de refugiados en la que viven.
Isabel González, presidenta de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui (AMAPS), explica que la aprobación por parte del Consejo de Ministros del programa ‘Vacaciones en Paz’ es un paso más para la llegada de los menores a España, “nosotros estamos desde el mes de enero trabajando, captando familias, preparando los papeles…”.
González adelanta que el próximo 3 de agosto se celebrará un encuentro en Málaga, “se va a hacer el recibimiento de todos los niños que vienen a Andalucía, como un homenaje, que se va a hacer en el auditorio Eduardo Ocón. Es un acto de reconocimiento también a las familias”.
Así, “ya se tramitó a primeros de marzo a Menores toda la documentación de las familias, se pidieron los antecedentes de delitos sexuales de éstas. Y ahora estamos a la espera de que Menores emita el informe favorable, que es lo más importante y un requisito indispensable, es lo que más tarda y sin eso no se puede hacer nada”.
También “tenemos lo del Servicio Andaluz de Salud para atender a los niños, tenemos el seguro de responsabilidad civil y accidentes, en el momento que tengamos el informe favorable de Menores, ya presentamos toda la documentación a subdelegación de Gobierno para que haga otro informe favorable, lo mandan al Ministerio de Asuntos Exteriores, de ahí a la embajada española en Argel, y ya después allí hacen la programación de los vuelos.
De esta manera, González indica que “el Gobierno tenía que aprobar en Consejo de Ministros el reglamento, que lo hizo anteayer, pero ahora hay que esperar a que el Consejo de Ministros publique el Decreto, que no se puede hacer nada mientras tanto”. La parte buena, señala González, es que este año lo han aprobado antes que los dos últimos años, que “después de la pandemia lo hicieron muy tarde y entonces los niños no pudieron estar los dos meses. Este año espero que puedan venir los niños a finales de junio o primeros de julio, y estar los dos meses”.
Tras todos estos trámites, finalmente este verano vendrán 31 niños saharauis a pasar las vacaciones a Málaga, “igual que el año pasado”, confirma González. “Ha habido muchas familias del año pasado que no han acogido niños, por que vienen repetidores, entonces la mayoría de las familias nuevas hemos tenido que darle a los niños que repiten, que ellos son fijos. Ya no es como antes, antes las familias si un niño repetía 3 o 4 años los acogían todos los años, pero ahora a la gente un año le viene bien, pero al siguiente quieren hacer otra cosa”.
El Gobierno aprueba la llegada de casi 3.000 menores saharauis
Según informa el diario Público (AQUÍ), el Consejo de Ministros ha aprobado el programa ‘Vacaciones en Paz’, que permite que miles de niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasen el verano en España. Este proyecto, iniciado en 1979 y que cumple 45 años, solo ha sido interrumpido tres veces: en 1998 por un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental que no se realizó, y en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19.
La propuesta fue presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y aprobada tras informes de varios ministerios. Se autoriza la residencia temporal de los menores y se conceden visados a los monitores que los acompañan, gestionados por el Consulado General de España en Argel.
El gobierno español reafirma su compromiso con la población saharaui refugiada, siendo el principal contribuyente internacional de ayuda humanitaria a esta comunidad. El proyecto fue impulsado inicialmente por el Partido Comunista de España (PCE) y ha sido adoptado por diferentes administraciones públicas desde entonces.
El objetivo del programa es ofrecer a los niños saharauis la oportunidad de escapar del calor extremo de los campamentos, someterse a revisiones médicas y sensibilizar a la sociedad sobre la causa saharaui. Se espera la llegada de cerca de 3,000 niños a finales de junio, a pesar de las tensiones políticas entre el Frente Polisario y el Gobierno de Pedro Sánchez.