‘Kota y el niño’ es la historia ilustrada de un pequeño y un pintor llegado a Málaga desde Japón que conviven durante 4 días, sin imaginar la huella que dejarán el uno en el otro

10/06/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El artista malagueño, Ángel Idígoras, va a publicar el libro ‘Kota y el niño’, que cuenta la historia, real, de un pequeño que quiere ser pintor y a cuyo pueblo llega un pintor japonés, instala su caballete junto al mar, y está cuatro días pintando un cuadro, lo suficiente para que pintor y niño creen un vínculo que ni 50 años puede romper. Idígoras publica el libro con la...

...Editorial Maldragón, y han recurrido al crowdfunding para financiar el libro (AQUÍ), con diversas opciones que otorgan sus respectivas recompensas para los que participen.

Tal y como explica Idígoras, “es una historia que casi no la busqué, que surgió sola, y que empieza cuando yo tenía nueve años y llega un pintor japonés a mi pueblo, e instala el cabellete justo a la salida de mi casa, mirando hacia el mar”. El propio Idígoras quería ser pintor de niño, por lo que “para mí era muy emocionante”.


El pintor “pasó allí cuatro días, y yo no me separé de él. Empezó pintando una cosa que yo no entendía que era, y me pareció algo muy feo, pero a medida que iba progresando el cuadro me fue enamorando. Claro, eso me cambió un poquito mi mentalidad respecto al arte, y quizá un poquito también respecto a la vida en general”.

El pintor “estuvo cuatro días en el Rincón y volvió a Japón, pero yo nunca olvidé su nombre, se llamaba Kota Taniuchi. Y cincuenta años después ocurrió algo que no puedo desvelar, algo muy mágico, que es lo que me hizo ver que tenía que escribir la historia”.


‘Kota y el niño’ es un libro ilustrado con originales a color del dibujante malagueño, editado en cartoné y que tendrá 68 páginas. Está editado por la editorial Maldragón, que es que es una editorial de Málaga especializada en cómics y libros ilustrados.

El autor

Angel Idígoras es un dibujante, humorista gráfico y psicólogo malagueño. En 1993 comenzó a trabajar junto a su hermano Pachi las revistas "El Jueves" y "Puta Mili", formando desde entonces una firma dual, Idígoras y Pachi, que ha identificado el resto de su carrera, pese a desarrollar trabajos y proyectos en solitario en "Sur" y otros medios. En sus trabajos conjuntos, las ideas las discuten conjuntamente pero Pachi desarrolla los bocetos y Ángel se encarga del acabado de los dibujos. También han publicado en "Amaníaco", "El Periódico de Catalunya", "Marca", "Súper Mortadelo" o "El Batracio Amarillo".


Idígoras ha trabajado como ilustrador de libros infantiles y ensayos. Ha recibido varios galardones, en solitario o con Pachi: Haxtur a la mejor obra de humor, Premio Málaga del Día de Andalucía, Medalla de oro de la Provincia de Málaga, Elgar de humor gráfico, Medalla de la Asociación de la Prensa de Málaga, Medalla del Ateneo de Málaga, Profesor honorario de la Universidad de Alcalá de Henares, etc. Además es el creador del Festival de Humor y Magia Infantil Jajejijojú.

Con la editorial Maldragón ha publicado los recopilatorios "Historias de un año siesomanío", "¿Dónde vas con la cara que tienes?" y "Bokerones Fritos" y el libro - entrevista "El hombre que come pianos", con el payaso y mago Kayto.

Recompensas


El crowdfunding lleva abierto 3 días y ya lleva en torno al 70% de la financiación. Los libros se entregarán en septiembre de este año, y hay varias posibilidades (AQUÍ):

- Opción Lugareño (18 euros)
Libro Kota y el niño.
Agradecimientos con tu nombre impreso en el libro.
Todas las recompensas que se desbloqueen.
Gastos de envío nacional incluidos.

- Opción Niño (24 euros)
Libro Kota y el niño.
Dibujo y dedicatoria de Ángel Idígoras dentro del libro.
Agradecimientos con tu nombre impreso en el libro.
Todas las recompensas que se desbloqueen.
Gastos de envío nacional incluidos.

-Opción Kota (42 euros)
Libro Kota y el niño.
Dibujo y dedicatoria de Ángel Idígoras dentro del libro.
Pack de 3 láminas de Ángel Idígoras.
Totebag.
Sello de Correos.
Cuentos cortos inéditos (6 páginas en formato grapa).
Agradecimientos con tu nombre impreso en el libro.
Todas las recompensas que se desbloqueen.
Gastos de envío nacional incluidos.