¿Qué quieren tapar? Al vecino Nacho Romera le han informado que los trabajos de aportación de tierra ya han terminado, “ahora dicen que falta echarle una fina capa de arena en lo alto que sacan del espigón pegado al Puerto”
¿Peligrosa? Otros vecinos expresan su inquietud porque esta arena pueda estar contaminada, ya que proviene de obras, en concreto con bentonitas, que provendría de la arcilla industrializada que se utiliza en la construcción
10/07/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La situación en la playa de San Andrés en Málaga ha desatado la indignación entre los vecinos debido a la mala calidad de la arena aportada proveniente de las obras del Metro, que entienden que es una mezcla de fango y escombro que, al compactarse, forma una superficie dura y gris similar al cemento,...
...impidiendo incluso clavar una sombrilla. Algunos vecinos también han mostrado su preocupación por una posible contaminación de la arena y la presencia de residuos industriales. Todo esto contrasta con el reciente galardón de Bandera Azul otorgado a la playa, lo que genera aún más dudas sobre la validez de dicho reconocimiento, pero estas banderas todo el mundo sabe que se compran.
Por otro lado, otros vecinos han expresado su inquietud porque esta arena pueda estar contaminada ya que proviene de obras, en concreto con bentonitas, que provendría de la arcilla industrializada que se utiliza en la construcción. Además, la reposición de arena también ha provocado que aparezcan cúmulos de nata en la superficie del agua.
Nacho Romera, vecino
Según explica Nacho Romera, vecino de la zona, la arena que están aportando a la playa San Andrés proviene de las obras del Metro, “que la habían traído de las obras de las torres de Sacaba y ahora del Metro”, por lo que la arena es “fango y escombro puro. Lo único que la han cribado un poco, han estado quitando piedras”.
Aún así, Romera asegura que “eso cuando está compactado se forma una base dura que no se puede ni clavar la sombrilla. Yo he estado y me he tenido que poner a 30 metros de la orilla, porque se moja la tierra, se compacta, y se ha convertido en una losa de hormigón”.
https://youtu.be/gzSn4nuOM3s
El propio Romera ha publicado un vídeo en su Twitter/X (AQUÍ) en el que “se ve como te hundes en el fango, es barro puro. Llegué a mi casa y como cuando estoy trabajando con hormigón, duchándome y saliendo los pegotes que estaban pegados a la piel, totalmente igual que el hormigón. Aparte nada más que tienes que andar, tú andas por la playa y la sensación en las piernas es que estás pisando cemento, se quedan los pies grises automáticamente”.
Este vecino lo compara con otras playas, como la de El Palo, “que estuve con mi hijo y mi mujer una tarde, y te manchas, te sacudes, te quitas la arena, y se te queda color piel, no color gris de cemento, que es lo que pasa en esta playa”.
A Romera le han informado que los trabajos de aportación de tierra ya han terminado, “ahora dicen que falta echarle arena en lo alto”. Y es que, para intentar arreglarlo, “ahora están echando una fina capa de arena, que están sacando del espigón que hay pegado al Puerto, para echárselo encima de la tierra dura”.
Romera confirma que “la gente está muy quemada, gente que viene de los pueblos, y dicen que hasta allí se ha escuchado lo de la playa de Huelin, la gente está muy indignada, dicen que han destrozado la playa, que eso es puro barro”.
Para Romera la situación de la playa “es una lástima, no solo por el barrio, es la playa que tiene la gente de la calle Unión, de Portada, toda esa gente de calles de interior vienen a Huelin, y se encuentran las criaturas lo que se encuentran, porque al fin y al cabo yo vivo enfrente, si no me gusta la playa, me doy la vuelta y me voy. Pero esa criatura que venga de Ciudad Jardín con los niños y con los bártulos, que hace cuando llega a la playa, que es cuando se encuentra eso”.
Romera confirma que “la gente está muy quemada, está muy cabreada con el tema de la playa de San Andrés, incluso gente que viene de los pueblos y dicen que hasta allí se ha escuchado lo de la playa de Huelin. La gente está muy indignada, dicen que han destrozado la playa, que eso es puro barro”.
Pero lo mejor de todo, es que no tienen que preocuparse por lo que acaban de leer, ya que la playa de San Andrés es una de las mejores de Málaga para ir a bañarse este verano, si nos fiamos de que ha sido una de las siete galardonadas en la capital con la bandera azul, por lo que debe estar muy bien. ¿O no? Todo el mundo sabe que estas banderas se dan por dinero, y que la empresa privada que las da ni siquiera lleva a cabo análisis. El Ayuntamiento ha comprado una para esta playa precisamente.
Banderas Azules
A los gobernantes del Ayuntamiento de Málaga lo que más les interesa es recibir galardones, aparecer en listas de turismo, o museos, y cosas así, pero los ciudadanos parece que les importan poco.
La semana pasada tuvieron la ocurrencia de anunciar (AQUÍ) la asistencia de la concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, a la entrega de las 7 banderas azules compradas por el Ayuntamiento que han ‘recibido’ las playas de la ciudad.
Teniendo en cuenta que la playa de San Andrés ha recibido este año la Bandera Azul (AQUÍ), demuestra una vez más la inutilidad de este galardón (Leer ¿Timo? Llega el negocio de las banderas azules. Las concede la organización privada ADEAC, que se financia de las aportaciones del gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos, que llegan a pagar 450 euros por cada playa concedida).
Emisión Zero
Por su parte Antonio García, en su podcast Emisión Zero, especializado en cambio climático, ha publicado un vídeo (AQUÍ) en el que constata la ‘calidad’ de la arena de San Andrés.
https://youtu.be/lYnkDXPimG8
García graba la obra de donde sacan la arena, a los camiones trabajando en la playa mientras la gente se baña, y encuentra “unos maravillosos hierros de obra”. En cuanto a la calidad, García mete su pie en la arena y, tras sacudirlo un poco confirma “la de mierda que tiene”. En otra toma asegura que “otra cosa no, pero compacta si que es la arena, para que no tengan que ir al fisio”.
García entiende que este es un problema generado, ya que muestra una imagen antigua de la playa en la que se ve que tiene mucha arena, y asegura que “así era hace muchos años esta playa que se quedó prácticamente en nada, tras quitarle toda la arena. Y ahora están parcheándola ofreciendo a los malagueños tierra, que no arena”.