El chalet La Gaviota fue adquirido por el actor en 1997 a los herederos de la periodista Encarna Sánchez, dos años después de que se construyera ‘ilegalmente’, algo que conocía Banderas y por lo que la compró a un precio muy asequible
18/07/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El actor Antonio Banderas por fin ha derribado la casa que poseía en Marbella, cuya licencia de construcción fue anulada por una sentencia judicial en el año 2003, tras años de batallas legales entre la comunidad de vecinos, el Ayuntamiento de Marbella y el propio Banderas...
...En cualquier caso, el actor ya estaría tramitando en el consistorio marbellí una licencia de obras para una nueva construcción.
Para la abogada Inmaculada Gálvez, que defiende a la comunidad de propietarios de Los Monteros que denunció la ilegalidad del chalet ‘La Gaviota’, la demolición del chalet ha sido toda una sorpresa. “Llevamos varios años siguiendo el procedimiento por el que ha intentado legalizar la propiedad, y el Ayuntamiento al parecer tenía los informes favorables para la legalización, y de repente nos hemos encontrado con esto”, admite.
Gálvez asegura que “la comunidad y los vecinos estábamos siempre por la demolición”, pero “ahora mismo voy a hacer un escrito al pleito preguntando qué pasa, porque soy la primera sorprendida”, y es que la abogada indica que “yo no me fío de nadie. Algo pasa”.
Según Gálvez, “lo que me han dicho fuentes del Ayuntamiento es que estaba harto, y ha dicho pues lo hago nuevo y ya está. Pero después de toda la obra que había hecho para legalizarla, no lo entiendo”.
Por su parte, el actual concejal, exalcalde de Marbella y secretario de Organización del PSOE Málaga, Pepe Bernal, le parece “muy bien que lo haya derribado. Cuando nosotros estamos gobernando, desde Urbanismo se le pidió que se cumpliera con lo que estaba establecido por ley”.
Bernal sostiene que “nosotros en el ayuntamiento no hacíamos distinción de nadie, si no cumplía la normativa, buscábamos su cumplimiento y la reposición al estado inicial de todo lo que se hubiera hecho mal”.
En este sentido, el ex alcalde de Marbella recuerda que “el proceso suyo de legalización no era para toda la casa, yo creo que era parte del jardín y la piscina. El problema podía estar en que parte de la parcela estaba en dominio marítimo terrestre, o en el dominio del cauce, porque por el lateral de la casa pasa un río. Pero no era un problema urbanístico de irregularidad con la construcción”.
Bernal entiende que “si lo ha tirado por el cumplimiento de la normativa, pues eso que me alegro, y más en su caso particular porque es un ejemplo. Y si lo ha hecho sin ningún tipo de mandato judicial, pues me parece bien, porque que lo haga una figura pública como Antonio Banderas, pues yo creo que contribuye para la estabilidad jurídica”.
La historia
La casa derribada se llama ‘La Gaviota’ y está ubicada en la playa de Los Monteros. La propiedad, adquirida por el actor malagueño en 1997 a los herederos de la periodista Encarna Sánchez, se ha mantenido intacta hasta ahora a pesar de que en abril de 2003 una sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo de Málaga (AQUÍ) anuló la licencia para su construcción, concedida por el gobierno del GIL en 1995.
EL OBSERVADOR tuvo acceso y analizó y sacó a la luz las sentencias judiciales relacionadas con la propiedad de Banderas (AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ). Según publicaba Jaleos, suplemento de El Español, en mayo del año 2018, “el actor siempre ha mantenido que se siente víctima del Ayuntamiento de Marbella. Que siempre le han querido arrebatar parte de lo que ellos mismos le vendieron” (?). Banderas asegura a esta revista del corazón que no cometió “ninguna ilegalidad. Compré la casa a un tercero con todos los papeles en regla y si me engañó el Ayuntamiento yo no tengo ninguna culpa”. Además Jaleos añade que “en 1996, Juan Antonio Roca, exgerente de Urbanismo [y cerebro del caso Malaya], ofreció a Banderas dicha casa”. Según fuentes del municipio el actor fue consciente en todo momento de la ilegalidad de la vivienda y por eso la adquirió por un precio muy asequible.
La Gaviota, de la que Banderas intentaba desprenderse según Jaleos (AQUÍ), estaba a nombre de una de las empresas de Banderas, Glassmore Investments S.L. Así se deduce de una nota simple emitida por el Registro de la Propiedad (AQUÍ) y así lo confirmó a esta revista la Gerencia Territorial del Catastro en Málaga. Glassmore Investmentes S.L es una inmobiliaria cuyo socio único (AQUÍ) es José Antonio Domínguez Bandera, el actor malagueño. Una empresa que Banderas emplea para especular y obtener beneficios con la compra venta y alquiler de inmuebles y locales tanto en Málaga capital como en otras localidades de la Costa del Sol (Ver noticia: DOSSIER (II). Las inversiones inmobiliarias de Banderas le reportan más beneficios que sus proyectos culturales. El actor tiene más de 7 casas situadas en el Centro Histórico y 14 locales entre Benalmádena, Torremolinos y Málaga).
En la Revisión del PGOU (Plan General de Ordenamiento Urbano) de Marbella aprobado en 2010, anulada por el Tribunal Supremo (TS), se intentó regularizar la situación de la propiedad. Para ello se recogía la cesión de 1.243 metros cuadrados de la zona sureste de la parcela dedicados a ‘Espacios Libres’ puesto que ya no era necesario dedicarla a ‘Instalaciones de Saneamiento’ (IS), -como por ejemplo la instalación de una depuradora- calificación recogida en el PGOU de 1986, en vigor. (Ver noticia: La casa de Banderas ‘no’ es de Banderas. La Gaviota, ubicada en la playa Los Monteros de Marbella, está a nombre de su empresa ‘Glassmore Investments’, con domicilio social en el chalet. Es la inmobiliaria que utiliza para especular).
Los medios de comunicación se hacían eco en 2013 de que el actor “siempre había estado de acuerdo en ceder esos metros” y que “consintió la cesión”. Incluso algunos publicaron que se habían iniciado las obras por las que Banderas cedía parte de los terrenos de la parcela para una pasarela. Pero la cesión nunca se hizo y tuvo que construirse retorcida bordeando la propiedad como se puede apreciar en las imágenes.
La realidad es que el actor malagueño recurrió ante los tribunales y llegó a pedir una indemnización al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía por tener que ceder parte de sus terrenos. Ello a pesar de que fue el propio actor el que se ofreció en un primer momento a hacer una cesión de 1.100 metros cuadrados de su finca para regularizar la situación. El Tribunal Supremo (TS) tumbó el PGOU de 2010 y esa cesión, que no obstante nunca se llegó a hacer, quedó sin efecto. (Ver noticia: Banderas pidió que el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía le indemnizasen por tener que ceder 1.243 metros cuadrados de su parcela ilegal. Una cesión que el propio actor propuso en un primer momento).
Además, como avanzó esta revista, parte de la parcela y de la casa del actor malagueño, según se aprecia en las imágenes extraídas del Sistema de Información Territorial de Marbella –SITMA- (AQUÍ) ocupan la línea de servidumbre de protección, de 20 metros de ancho -hasta la línea de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)- que prohíbe la nueva construcción de viviendas y hoteles, según la Ley de Costas (AQUÍ). Así como la línea de servidumbre de tránsito, una franja de seis metros de ancho que forma parte de la zona de servidumbre de protección en la que “no está autorizada la construcción de ninguna instalación” y que “deberá dejarse permanente expedita –que carece de obstáculos- para el uso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento” (AQUÍ). Un espacio de uso público privatizado.
Por su parte la abogada Inmaculada Gálvez, que defiende a la comunidad de propietarios de Los Monteros que denunció la ilegalidad del chalet ‘La Gaviota’, aseguraba en el año 2018 que “llevo desde el 2003 (16 años) pidiendo que se ejecute la sentencia que anula la licencia de la casa de Banderas en Marbella. El Ayuntamiento de la localidad está esperando a que las sentencias prescriban, sin más. No voy a dejar que prescriba la de la casa del actor”. (Ver noticia: “Llevo desde el 2003 pidiendo que se ejecute la sentencia que anula la licencia de la casa de Banderas en Marbella. El Ayuntamiento está esperando a que las sentencias prescriban, sin más”, indica la abogada Inmaculada Gálvez).
En cualquier caso, a Banderas no debería preocuparle mucho este derribo, ya que el actor tenía siete casas en el centro de Málaga, además de poseer 14 locales en la provincia, según avanzó esta revista el 18 de mayo de 2017. (DOSSIER (II). Las inversiones inmobiliarias de Banderas le reportan más beneficios que sus proyectos culturales. El actor tiene más de 7 casas situadas en el Centro Histórico y 14 locales entre Benalmádena, Torremolinos y Málaga).