El diario Sur justifica en su portada al rector de la UMA, Teo López, por la terrible situación económica de la institución. Lo que no dice es que López formaba parte del anterior equipo de gobierno entre 2016 y 2023

¿Tiene algo que ver la ayuda de Sur con la publicidad que inserta la UMA en el periódico? En el último mes han puesto 10 anuncios a toda página a color de un Máster, dos semanales, y uno institucional, que según las tarifas, le han reportado 69.210 euros a Vocento


11/10/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Universidad de Málaga (UMA) tiene una deuda de 27 millones de euros y el actual equipo de gobierno quiere quitarse toda responsabilidad de encima, casi como si se hubieran enterado ayer a través de una noticia que publicaba el diario Sur. Y en esa misión le echaba una mano el propio medio de Vocento, que...

...publicaba en portada que la UMA gastó más de 70 millones de euros entre 2019 y 2023 (con el anterior rector José Ángel Natváez) sin la autorización de la Junta de Andalucía. Lo que no decía el diario es que gran parte del equipo de gobierno actual de la UMA, sobre todo el nuevo rector, Teo López, ya formaba parte del anterior equipo. Curiosamente, la UMA ha metido en un mes en el diario Sur casi 70.000 euros en publicidad.

Un dineral en publicidad en Sur


Publicidades de los días 6 y 9 de septiembre

Esta ayuda que indirectamente está recibiendo el rector Teo López del diario Sur puede que no sea gratuita. Y es que desde principios de septiembre viene publicándose en el diario una página en color de publicidad de un ‘Máster de entidades deportivas’, organizado por la UMA y el Málaga CF.

Publicidades de los días 13 y 15 de septiembre

Así, entre el 6 de septiembre y el pasado 6 de octubre, puntualmente, se han publicado un total de 10 anuncios del máster en Sur, los viernes y domingos de cada semana. Teniendo en cuenta que un anuncio en color en página impar los viernes cuesta 5.625 euros y los domingos 7.425 euros (AQUÍ), el total invertido en publicidad del máster sería de 65.250 euros.

Publicidades de los días 20 y 22 de septiembre

Fuentes de la UMA se preguntan que quién se va a apuntar a un máster de este tipo organizado (en teoría) por un equipo de segunda y sin ninguna tradición didáctica. Y que para la situación económica, 70.000 euros en un mes, y lo que pueda venir, es una burrada. Puede que “lo financie el propio Master”, dicen, pero es que éste es de la UMA. Otros dicen que lo paga el club de futbol Málaga. Debe ser porque tiene una “gran situación económica”, dice otras fuentes irónicamente.

Publicidades de los días 27 y 29 de septiembre

A esto hay que sumar un anuncio de media página en color publicado el 29 de septiembre, “en este caso anunciando a la propia UMA en plan publicidad por lo bien que lo hago”. El coste de esa inserción es de 3.960 euros, por lo que Sur habría ingresado en el último mes 69.210 euros en publicidad proveniente de la UMA. La cuestión es, si la UMA está tan mal económicamente, ¿por qué sigue gastando un dineral en publicidad en Sur?

Publicidades de los días 4 y 6 de octubre

¿Toma y daca?

El diario Sur publicaba ayer en portada que “la UMA gastó más de 70 millones sin autorización de la Junta entre 2018 y 2023. La Universidad se enfrenta a una deuda de 27 millones pese a que llegó a tener un superávit de 190” (AQUÍ). En realidad se trata de un ‘capote’ que le echa el periódico al rector de la UMA, Teo López, que dijo haberse encontrado una deuda que no esperaba cuando fue elegido en diciembre del año pasado.


Sin embargo, el actual rector formaba parte del equipo de gobierno de José Ángel Narváez, el anterior rector. Concretamente ha sido vicerrector de Investigación y Transferencia entre los años 2016 y 2023, por lo que no se comprende que dijese que se ha “encontrado una universidad, siendo optimistas, peor de lo que esperaba” (AQUÍ).

Por eso, tal y como indica Julián Molina, matemático y profesor de la UMA, “espero que aquí alguien de muchas más explicaciones de las que se han dado. Entre otras cosas, porque gran parte del equipo que realizó esos gastos injustificados y desorbitados sigue en el actual equipo rectoral. Muchos de los mismos siguen a cargo del dinero. Preocupante...” (AQUÍ).

En el artículo de Sur aseguran que la UMA “atraviesa una situación económica crítica. Con un déficit reconocido que el año pasado superó los 27 millones de euros, el nuevo equipo de gobierno está obligado a aplicar medidas drásticas de ahorro que ya afectan a todas las facultades”.

Según Sur esto se debe a que han gastado desde 2019 más de 70 millones sin autorización de la Junta de Andalucía, utilizando el dinero del remanente de tesorería no afectado, que “es la cantidad de dinero que queda en la tesorería cada año después de pagar todos los gastos e inversiones. En el caso de las universidades públicas, el uso de este remanente debe ser autorizado por la administración autonómica”.


La Junta de Andalucía habría advertido al anterior rector, José Ángel Narváez, sostienen en Sur, pero “todos estos avisos fueron desoídos, hasta el punto de que en 2023 se dejaron sin pagar facturas de limpieza y seguridad, deudas con constructores y hasta la cuota patronal, como confirman fuentes tanto de la Junta como de la UMA”.

El mayor gasto en estos años corresponde a la Facultad de Psicología, que superó los 33 millones de euros, diez más de lo previsto. A esta se suman las reformas de las facultades de Turismo y Filosofía y Letras, “que aún no se han pagado, incluso con obras paralizadas como en el caso de Turismo, y que han generado deudas con constructoras como Sando y Acciona. Este último caso está en los juzgados y podría dar una sorpresa y acarrear un embargo de más de veinte millones de euros a la universidad”.

En cuanto al presente, en Sur destacan el gasto en personal, que “roza los 225 millones de euros (por poner esta cantidad en contexto, la UMA recibe 231 millones de la Junta), es otro de los caballos de batalla del nuevo gobierno de Teo López Navarrete, que se enfrenta a la tarea titánica de sanear unas cuentas disparadas hacia el déficit en los últimos años”. De esta manera parece que van allanando el terreno por si el rector intenta bajar esta cantidad.