El Consejo de profesionales rechaza el control y la intervención de la Dirección de Informativos de Canal Sur. La Dirección ha modificado un reportaje sobre la corrupción política en la Costa del Sol, por lo que ha salido sin firmar, y han emitido un reportaje sobre un atentado de ETA de hace 44 años elaborado por un subdirector, no por un periodista del programa

14/10/24. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Consejo Profesional de RTVA denuncia el control y la intervención sobre el programa Los Reporteros por parte de la Dirección de Informativos de Canal Sur, que ostenta Carmen Torres. Tras la cancelación de varios reportajes sin justificación editorial y la alteración de otros, los profesionales...

...consideran que su labor está siendo menospreciada. Además, el Consejo reclama respeto y confianza en el trabajo de los periodistas, y rechaza cualquier tipo de intervención que no esté fundamentada en criterios periodísticos.

En un comunicado, el Consejo Profesional explica que “tras la no emisión del reportaje sobre el aniversario de la abdicación de Juan Carlos y la subida al trono de Felipe VI, en junio, y el posterior cese de la editora y la coeditora del programa en septiembre, en Los Reporteros continúan los intentos de control por parte de la Dirección de Informativos”.


Y es que “las compañeras y compañeros se quejan de ‘falta de confianza’ en su trabajo y llegan a considerar que el programa ‘está intervenido’”, ya que “vuelven a desecharse temas y trabajo ya encargado y producido”.

Así, “antes del verano se puso en marcha la producción de un reportaje sobre el primer aniversario de la guerra en Gaza, que finalmente se ha cancelado sin aportar criterios periodísticos que lo justifiquen”.

Equipo de Los Reporteros


De esta manera, el pasado fin de semana “cuando medios escritos, digitales, radios y televisiones abrían y dedicaban gran parte de su programación a esta efemérides y al análisis de una situación de indudable interés público, en Los Reporteros no se hablaba de la guerra en Oriente Próximo”.

Por otro lado, “recientemente se ha encargado un reportaje, a raíz de la muerte de Julián Muñoz, sobre el supuesto fin de la corrupción política en la Costa del Sol. Cuando el reportaje estaba ya escrito e incluso posteriormente, en la misma cabina de montaje y en la torta del programa, hasta tres cargos de la dirección de informativos han obligado reiteradamente al cambio de imágenes y de contenido, argumentado que ‘no era como ellos querían’, hasta tal punto que el reportaje se ha emitido sin firma”.

A esto se suma que “en el último programa se ha ofrecido un reportaje sobre un asesinato de ETA de hace 44 años elaborado directamente por un subdirector de informativos, en vez de por una o un periodista del programa”.


Por todo esto, la plantilla de Los Reporteros explica al Consejo que “la edición del programa no está en la segunda planta, sino en la cuarta, aludiendo al piso del edificio de San Juan, en Sevilla, donde se ubica la dirección de informativos de televisión”.

Ante esto, el Consejo Profesional de la RTVA reclama “respeto y confianza para las y los profesionales de Canal Sur. También rechaza todo tipo de intervención y control no basado en criterios periodísticos de la dirección de informativos en el programa Los Reporteros, así como en el resto de programas e informativos diarios o no diarios”.