Loaiza recibe numerosas amenazas de ultras del fútbol y ultras fascistas: “Siguen campando a sus anchas mientras el señor alcalde de Málaga (Paco de la Torre) se fotografía con la bandera del Frente Boquerón, les deja que hagan lo que les da la gana en la ciudad, e incluso escribe una carta agradeciéndole la solidaridad al Frente Boquerón, cuando son unos asquerosos nazis”
Loaiza a EL OBSERVADOR: “A los grandes oligarcas y a los administradores de los grandes oligarcas, como pasa con Paco de la Torre, les vienen muy bien estos nazis, porque lo que hacen es el trabajo sucio de ellos y de los grandes fondos buitres, y por eso pues se les felicita, incluso por parte de las administraciones públicas”
15/10/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. En su nuevo libro, ‘Oligarcas. Los dueños de España’, que pronto se presentará en Málaga, el conocido periodista afincado en Mijas, Fonsi Loaiza, que cuenta con más de 250.000 seguidores en X/Twitter, pone el foco en los cinco grandes oligarcas que controlan los principales hilos económicos de España: Juan Roig (Mercadona), Rafael Pino (Ferrovial), Florentino Pérez...
...(ACS y Real Madrid), Ana Patricia Botín (Banco Santander) y Amancio Ortega (Inditex). Loaiza desvela las conexiones entre estas figuras del poder empresarial y los medios de comunicación, así como su influencia en la política y la economía nacional. A través de un análisis crítico, el autor denuncia cómo estos magnates operan en la sombra, protegidos por un sistema que silencia cualquier crítica contra ellos. El libro sale a la venta el próximo 21 de octubre (AQUÍ).
El libro trata sobre cinco grandes oligarcas que hay en España, y como indica el autor en una entrevista con EL OBSERVADOR, “viendo la portada ya es significativo quiénes están detrás de todo el negocio que hay en España. Juan Roig de Mercadona, Rafael Pino de Ferrovial, Florentino Pérez, que ya escribí un libro sobre él, Ana Patricia Botín (Banco Santander), y sobre todo el más poderoso que hay ahora mismo en España, que no se habla que es el mayor rentista, que es el señor esclavista Amancio Ortega (Inditex)”.
Sobre el dueño de Inditex, Loaiza indica que “solo aparece en los medios de comunicación cuando dona alguna maquinaria o cuando donó mascarillas, pero que Inditex tiene filial en paraísos fiscales se oculta”.
Respecto a Juan Roig más de lo mismo, “se sabe muy poco de él, se publica muy poco del señor de Mercadona. Se dice que es una gran empresa, pero lo que no se cuenta es que empezó con Cárnicas Roig de su padre, que fue favorecida por el franquismo”.
Loaiza sostiene que estas empresas son tan poderosas que los medios de comunicación no pueden hablar mal de ellas, “incluso cuando empezaron las televisiones privadas en España, Mercadona e Inditex fueron las primeras fundadoras accionistas dentro de Antena Tres, y los medios de comunicación hacen publireportajes directos de estas dos empresas”.
Loaiza es autor de la biografía no autorizada de Florentino Pérez, en la que explica que, surgido al calor de la pequeña burguesía franquista y del aprendizaje de una carrera política frustrada, Pérez se ha erigido como uno de los máximos exponentes de la oligarquía española. Su imperio, construido sobre dos patas principales: ACS y Real Madrid —hormigón y fútbol—, lo forman un patrimonio de unos 2.000 millones de euros y una empresa con más de 100 filiales en paraísos fiscales que aparece en las tramas de corrupción Gürtel, Púnica, Lezo del PP, tres por ciento de CiU y que ha financiado las fundaciones FAES de Aznar y Pablo Iglesias del PSOE.
Atreverse a escribir sobre Florentino Pérez tiene sus consecuencias, y es que Loaiza recibe “amenazas de muerte casi diarias de ultras del Real Madrid y de ultras fascistas. La verdad es que no se debería tolerar, pero en este país parece que campan a sus anchas los fascistas”.
En este sentido, Loaiza sufrió una agresión en la feria del libro, “acudieron personas de ultraderecha a acosarme, a insultarme, a decirme de todo, simplemente porque destapo la mafia de un presidente de un club de fútbol. También vinculado a ello, en Málaga recibo amenazas de muerte por parte de los nazis del Frente Boquerón constantemente”. Para defenderse el periodista se ve obligado a presentar denuncias, “que al final no ocurre nada, porque utilizan incluso a menores de edad para que me manden amenazas de muerte”.
De esta manera, Loaiza lamenta que “siguen campando a sus anchas mientras el señor alcalde de la ciudad (Francisco de la Torre) se fotografía con la bandera del Frente Boquerón, le deja al Frente Boquerón que hagan lo que les da la gana en Málaga, e incluso escribe una carta agradeciéndole la solidaridad al Frente Boquerón, cuando son unos asquerosos nazis”.
Según Loaiza esto se entiende porque “a los grandes oligarcas y a los administradores de los grandes oligarcas, como pasa con Paco de la Torre, les vienen muy bien estos nazis, por que estos nazis lo que hacen es el trabajo sucio de ellos y de los grandes fondos buitres, y por eso pues se les felicita incluso por parte de las administraciones públicas”.
Loaiza se ha convertido en los últimos años en uno de los periodistas de ‘izquierda’ más reconocidos del país, sin embargo entiende que “aunque es verdad que hay un periodismo de izquierda, siempre está un poco alejado de los medios de comunicación del establishment, que son los que llegan a un gran número de audiencia, a mí me tienen vetado en casi todos los medios”.
El periodista asegura que esto es así “porque Florentino Pérez es una persona que llama a cualquier medio de comunicación hasta por los pies de foto que aparecen. Entonces, si yo aparezco en algún diario puede que despidan a la persona que me ha entrevistado. Tienen tanto poder que hay una sumisión absoluta a los poderosos en este país”.
Y recuerda que “en el caso de Florentino Pérez con la prensa, él mismo decía que ponía y quitaba a los directores de periódicos, él mismo dijo que el ‘Ferri’ es su hombre (el periodista Antonio García Ferreras), y tiene un control de los medios de comunicación bastante poderoso”.
Reseña
Los oligarcas no son solo cosa de los malvados rusos. En España, controlan los resortes del poder y en ocasiones tapan sus miserias bajo falsa apariencia de filantropía. Grandes constructoras, familias de alta alcurnia, fortunas surgidas a la vera del franquismo, «hombres hechos a sí mismos»… conforman un poderoso grupo que copa contratos públicos, recibe ayudas estatales, controla cadenas de distribución, monopoliza ámbitos enteros de la economía, se codea y apoya a la realeza, gusta de paraísos fiscales… e incluso llega a decidir sobre medios y periodistas que se atrevan a mostrarse críticos. Algunos optan por la discreción; otros, sin embargo, tienen una gran proyección pública, todo el mundo los conoce y muchos los admiran, a pesar de que en realidad ejercen su poder con una sumisión total a los intereses de Estados Unidos, con la entrada de fondos buitres norteamericanos en bancos, compañías estratégicas y la vivienda, explotan a sus trabajadores y los subcontratan en otros países en busca de mano de obra esclavizada.
De un viejo conocido como Florentino Pérez a Amancio Ortega, pasando por Ana María Botín o Juan Roig, Fonsi Loaiza aborda las tramas de intereses y redes clientelares de los auténticos amos del cortijo español, cuyo único objetivo se llama «poder». Un poder que les permita ser cada vez más ricos, mientras el resto de los ciudadanos ve cómo su vida es cada vez más difícil.
El autor
Fonsi Loaiza (San Fernando, Cádiz, 1990) es un periodista combativo que se ha formado en las universidades públicas de Sevilla (licenciado en Comunicación), en Andalucía, y Pompeu Fabra (másteres en Comunicación Social y en Periodismo Deportivo) y Autónoma, en Cataluña (doctorado en Medios de Comunicación y Cultura). Como autor ha escrito la biografía no autorizada Florentino Pérez, el poder del palco (2022), Qatar: sangre, dinero y fútbol (2022) y Machismo, mafia y corrupción en el fútbol español (2023), publicados en Akal, así como el ensayo contra el machismo Siempre saltando vallas. Deporte femenino y medios de comunicación (Piedra Papel Libros, 2019). En su actividad en redes sociales Fonsi Loaiza ha logrado propagar un mensaje incómodo contra el establishment y cuenta con más de 250.000 seguidores en X/Twitter.