‘Juanma va a perder la Junta de Andalucía’. Antonio Barreda explica en El Libre que el gobierno de la Junta tiene “un miedo atroz a las primeras encuestas donde se ve ya que la sanidad va emergiendo como el principal problema de la sociedad andaluza”
28/10/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. En un ambiente de tensión palpable, una reunión a puerta cerrada en la sede del Partido Popular en Sevilla refleja el nerviosismo de un ejecutivo que, tras su mayoría absoluta, empieza a ser criticado por la inacción en sanidad, el incremento de las listas de espera y una estructura de gestión...
...heredada del PSOE que ha permanecido intacta. La falta de cambios estructurales y la creciente percepción de que el gobierno ignora las advertencias de los interventores sobre presuntas irregularidades en compras del SAS, han hecho que el respaldo social al ‘Juanmabuenismo’ empiece a tambalearse. Lo explica, en un artículo del digital ‘El Libre’ (AQUÍ), su director Antonio Barreda.
A continuación puede leer el artículo completo o verlo en su fuente original AQUÍ.
Juanma va a perder la Junta de Andalucía
La reunión secreta del gobierno andaluz en la sede del PP de Andalucía en Sevilla el pasado miércoles, a puerta cerrada, traslada el mensaje a la sociedad andaluza de que el gobierno de la mayoría absoluta empieza a tener miedo. Un miedo atroz a las primeras encuestas donde se ve ya que la sanidad va emergiendo como el principal problema de la sociedad andaluza
Juanma tiene un problema en su equipo más cercano, que le miente con los datos y con la realidad, y eso luego lo traslada el presidente a los mensajes institucionales. La mentira masiva como arma de gobierno ya la usó el PSOE antes y solo le sirvió para que los andaluces, a patadas electorales, lo desalojaran de San Telmo.
Andalucía es una gigantesca trampa sanitaria
Juanma tiene otro problema, y es que la política sanitaria de sus consejeros ha convertido a Andalucía en una gigantesca ratonera sanitaria. Agendas cerradas y listas de espera que le han terminado estallando en la cara por la incapacidad de gestionarlas de su gobierno. Han ido aumentando las listas de espera quirúrgica, incluidas las de pacientes fuera de plazo, y las listas de consultas de especialista en Andalucía. Juanma Moreno miente cuando dice que los datos sanitarios han mejorado. No solo no han bajado bajo su gestión, sino que han aumentado hasta convertirse en un récord histórico. Tan es así que las listas de pruebas diagnósticas están ocultas y escondidas desde 2018.
El primer gran error de Juanma fue mantener en las estructuras sanitarias a todos y cada uno de los gestores que el PSOE puso a dedo durante los 40 años del régimen. Los confirmó y los dejó a todos en sus puestos tanto en la Consejería de Salud como en toda la estructura sanitaria del SAS. El resultado de ello lo vemos tanto en el aumento exponencial de las listas de espera como en los informes de los interventores sobre las compras del SAS, que, a través de los artículos de Luís Escribano, en nombre de la Asociación Justicia por la Sanidad, empezó a dar en exclusiva en EL LIBRE desde 2022 tras una larga lucha por conseguirlos, porque, desde 2018, negaban su entrega a la asociación.
¿Qué ha hecho tras los informes de los interventores?
Los informes de los interventores sobre las compras del SAS señalan mientras Juanma mira hacia otro lado. Lo primero que tiene que hacer es elaborar una auditoría completa de todos los males que señalan los interventores en sus informes de compras. Que no se le olvide a nadie que esos informes solo son sobre el 1% de todas las compras, no sobre la totalidad de contratos, a través del invento que llamaron Control Financiero Permanente, inventado en la época de Manuel Chaves. ¿Saben qué? Que el inventor de ese sistema de fiscalización es hoy director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno.
Además, una vez elabore la auditoría, con los resultados de la misma, hay que abrir cuantos expedientes correspondan a los responsables de los hechos y apartarlos de sus puestos cautelarmente y, luego, denunciar en Fiscalía el resultado de esas auditorías y personarse como parte en el procedimiento que se abriera. Así salvaría Juanma su responsabilidad y haría, además, un ejercicio de responsabilidad para salvaguardar los intereses de los andaluces y tomaría la ventaja política. Pero, a respuestas de preguntas de EL LIBRE tras el Consejo de Gobierno, están enrocados en que todo se ha hecho bien y que son problemas administrativos. Todo un ejemplo de suicidio de un gobierno que va a perder la mayoría absoluta y el propio gobierno por defender algo insostenible, como le ocurrió al PSOE cuando defendió con uñas y dientes el caso ERE.
El ‘Juanmabuenismo’ se lo va a llegar por delante
La inacción política se paga caro en Andalucía. Y Juanma la va a pagar muy cara. No ha cesado aún a ni uno solo de los responsables del SAS de esos supuestos contratos en fraude de ley señalados por los interventores en sus informes, empezando por toda la estructura económica del SAS, con su director general a la cabeza. Esa parálisis política y la falta de decisiones parece que es un signo de su ADN. Los problemas hay que afrontarlos y cortarlos de raíz. Juanma parece que es más partidario de encerrarlos en una habitación y así no existen, cuando lo que está haciendo con esto es alimentar a un monstruo llamado corrupción.
Gobernar es tomar decisiones que afectan a la vida de los andaluces. No tomar o posponer esas decisiones es provocar dolor y sufrimiento de forma innecesaria. La política sanitaria público-privada de su gobierno ha provocado precisamente eso, dolor y sufrimiento. El cese del anterior viceconsejero de salud y del gerente del SAS sin cambiar a toda la estructura política y funcionarial por debajo de ellos es otro de sus mayores fracasos políticos. El sistema ha seguido funcionando sin ellos, como si estuvieran aun en sus cargos, y ha terminado por disparar las listas de espera y lastrar toda la acción de su gobierno en materia sanitaria. Parece que Juanma está más interesado en destruir su mayoría absoluta antes que dar soluciones a los graves problemas de los andaluces.
Y tomen nota que su Tigelino personal, su actual consejero de Presidencia, está empezando a moverse ya en los medios y en el partido para sustituirlo como próximo presidente de la Junta de Andalucía. Y ese movimiento Juanma ni lo ha visto.