Echeverría: “Yo lo que siento es que me están señalando, y con los antecedentes que tiene la extrema derecha en este país, pues no es una cosa que precisamente a uno le tranquilice”
28/10/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La extrema derecha sigue esparciendo su discurso de odio, y señala a los periodistas que lo documentan. Es lo que le ha pasado a Perico Echevarría, director de la revista La Mar de Onuba (digital de Huelva similar a EL OBSERVADOR), que tras escribir un artículo de opinión acerca de unas declaraciones...
...de Santiago Abascal sobre “delincuentes extranjeros”, ha visto como un seguidor de Vox, conocido como Pako Kiyo, le ha señalado públicamente a través de una red social. En respuesta, La Mar de Onuba ha publicado un extracto del vídeo en el que Abascal menciona la problemática de la "delincuencia extranjera" y el propio Echevarría ha respondido en redes con ironía, defendiendo el derecho al contexto y la precisión en su análisis periodístico.
El propio Echevarría explica a EL OBSERVADOR que “aunque estas cosas me gustaría tomármelas con humor, es muy desagradable que se te cuestione públicamente y que este señor lo haya hecho mostrando mi cara, mostrando mi nombre y diciendo cosas como hacer capturas de pantalla. Porque ahí entonces yo lo que siento es que me están señalando, y con los antecedentes que tiene la extrema derecha en este país, pues no es una cosa que precisamente a uno le tranquilice”.
Echevarría entiende que “aquí lo principal es el problema de comprensión lectora que tiene la gente, porque este señor, si ha leído bien mi artículo, debería de entender primero que es una carta del director, que es un artículo de opinión, y luego que hay unas declaraciones que acreditan que la carta que yo escribo está más que fundamentada”.
Y es que, “a una pregunta de un periodista, ¿qué opina usted de los conflictos?, Abascal responde que da igual, porque le hubiesen preguntado lo que fuese, habría dicho lo mismo: que España está muy mal y que la culpa es de Pedro Sánchez que está llenando esto de negros y de moros, punto”.
En cualquier caso, Echevarría asegura que “esta es de las ocasiones que el cabreo de un lector acaba siendo la mejor campaña de publicidad. A veces, el periodismo local no necesita marketing. Para eso, ya tenemos a los que se indignan en voz alta con escasa capacidad de lectura crítica. Publicidad gratis, pues, para La Mar de Onuba, cortesía de Don Pako y sus 4 minutos de meritaje en las filas de los acólitos de la extrema derecha”.
La historia
En La Mar de Onuba, una revista digital onubense que destaca por su periodismo riguroso, crítico y sin tapujos, el periodista Perico Echevarría publica un artículo de opinión (AQUÍ) contextualizando una palabras de Santiago Abascal en Huelva sobre "delincuentes extranjeros", al hilo de recientes episodios de violencia con armas de fuego acaecidos en la capital onubense. Y, claro, no pasa mucho tiempo hasta que un indignado defensor del líder de Vox, don Pako Kiyo, decide intentar “sacar los colores” al periodista.
Así, en un vídeo de casi cuatro minutos (AQUÍ) Pako Kiyo va leyendo párrafos completos del artículo firmado por Echevarría, con su nombre y cara bien visibles en la pantalla, y se despacha contra “la manipulación” de La Mar de Onuba. Para finalizar, anima a sus seguidores a hacer capturas de pantalla, convencido de que está “desenmascarando” un supuesto bulo. La indignación en estado puro.
Pero la respuesta no se hace esperar, y ante esta “exposición pública”, La Mar de Onuba publica el vídeo de 45 segundos (AQUÍ) en el que Abascal, sin tapujos, responde a una pregunta sobre El Torrejón (un barrio de Huelva comparable a La Palmilla malagueña) soltando su clásica arenga sobre "delincuentes extranjeros".
Perico Echevarría lo tuitea en X/Twitter con un comentario digno de aplauso: “¿Cómo lo va a querer, don Pako? ¿Con bolsa o sin bolsa?”. Y poco después, y ya en tono tan agradecido como mordaz, comparte la arenga de Pako Kiyo en su cuenta personal de X/Twitter (AQUÍ) con el texto: “¿Alguien sabe cómo se dice ‘me corro’ en facha?”.
A continuación puede leer un comunicado de La Mar de Onuba:
Cuando las lecturas se atoran: la realidad frente a los “fantasmas”
El periodismo sin contexto es como una novela sin trama. Esto molesta a algunas personas que leen nuestra revista, como nuestro apreciado y hoy muy indignado Pako Kiyo, quien ha estallado en redes tras nuestra #CartaDelDirector sobre @Santi_ABASCAL, @vox_es y El Torrejón (Huelva) de este mismo sábado.
https://lamardeonuba.es/abascal-aprovecha-los-disturbios-en-el-torrejon-para-desplegar-en-huelva-el-discurso-de-odio-y desconfianza-en-las-instituciones-de-la-extrema-derecha/
https://tiktok.com/@pako83k/video/7430155751789743392?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7370058842522895904
Según nuestro apreciado lector, Abascal no mencionó "El Torrejón” en un mitin; pero Pako pasa por alto que nuestras lectoras y lectores tienen acceso directo a las palabras exactas de Abascal en nuestra pieza. Respondiendo a una pregunta muy específica de la prensa local sobre los disturbios en la barriada onubense, Abascal ha afirmado este sábado en Huelva: "Ya tenemos bastante con los delincuentes nacionales como para dedicarnos a importar delincuentes extranjeros que es lo que está haciendo este gobierno". Pasen y vean.
https://youtu.be/vnyU7Q_6tPQ?si=VOK7hN7hsU6vuysu
Aunque el nombre El Torrejón no se pronuncie, la insinuación sobre los “delincuentes extranjeros” pinta un cuadro claro tras la pregunta del periodista. Es precisamente este trasfondo el que contextualiza @LaMardeOnuba: en la narrativa de la extrema derecha no se necesitan nombres exactos; basta con evocar “la amenaza extranjera” para encender la mecha del miedo y el rechazo.
Nuestro apreciado lector, muy enfadado -incluso atorado-, acusa a esta revista de "inventar". Y aquí es donde cabe la pregunta: ¿no será que alguno prefiere una narrativa sin contexto ni rigor?
En La Mar de Onuba no estamos para apaciguar a quienes confunden crítica con odio. Ni para ignorar las realidades que esos discursos prefieren silenciar.
Quizás esto no le guste a Pako. Ni a muchas otras personas que leen con más o menos agrado, pero con indudable interés, http://lamardeonuba.es.
Pero... si incomoda, nuestro periodismo va por el buen camino.