El Gobierno español dificulta el acceso al indispensable estatus de apátrida, tan esencial y necesario para el pueblo saharaui, colapsando el sistema de citas, impidiendo así “el acceso a la educación, la sanidad, el empleo y la libertad de circulación”

FAS: “En especial, lamentamos la inacción del Estado español en la protección de los derechos de los saharauis, una comunidad que, debido a décadas de desatención, se encuentra en una situación de apatridia no reconocida”

29/10/24. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Con motivo de la jornada de conmemoración del 70º Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas [personas físicas que no tienen ninguna nacionalidad, por lo que no pertenecen a ningún estado] de 1954, que organizó la semana pasada el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para...

...los Refugiados (ACNUR), la federación de ámbito nacional de asociaciones saharauis Federación Sáhara (FAS), con sede en Málaga, denuncia la falta de avances para resolver la apatridia que afecta a miles de saharauis en España, y critica al gobierno español por poner trabas en el acceso al estatus de apátrida, tan necesario e indispensable para obtener un documento (pasaporte) que les permita ser reconocidos y vivir y desplazarse, manteniendo a esta población en un limbo jurídico que vulnera sus derechos fundamentales.

La semana pasada se celebró en Madrid una jornada conmemorativa del 70º Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, organizada en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, en la que también participó la Federación Sáhara (FAS) en representación de las asociación saharauis.

Desde FAS indican que aunque consideran “importante que se hable de la situación de los apátridas, la realidad es que salimos de las jornadas con la sensación de que no se avanza en nuestra situación”, además de denunciar que “el actual gobierno está poniendo trabas a los solicitantes de apátrida, que ven como el sistema de citas está colapsado”.


Por eso, “con motivo del 70 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, alzamos nuestra voz para señalar la insuficiente respuesta de la comunidad internacional y de algunos Estados en particular frente a la apatridia”.

Para la FAS es especialmente lamentable “la inacción del Estado español en la protección de los derechos de los saharauis, una comunidad que, debido a décadas de desatención, se encuentra en una situación de apatridia no reconocida, vulnerando sus derechos fundamentales”.

Y es que sostienen que “la Convención de 1954 fue concebida como una respuesta a las trágicas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, cuando millones de personas quedaron sin la protección de ningún Estado. 70 años después, el compromiso de los Estados para acabar con la apatridia sigue siendo, en muchos casos, insuficiente o inexistente”.

En la FAS lamentan que “un ejemplo evidente de esta falta de responsabilidad se refleja en la situación del pueblo saharaui, que ha sido abandonado por quienes, históricamente, debieron haber garantizado su protección. En el caso de los saharauis, la historia es clara: tras la descolonización fallida del Sahara Occidental en 1975, el Estado español abandonó su responsabilidad, dejando al pueblo saharaui en un limbo jurídico y político”.

A raíz de esto, y “décadas después, miles de saharauis viven en campos de refugiados en condiciones de precariedad extrema, sin una nacionalidad reconocida por la comunidad internacional, pues no reconocen a la República Saharaui, y sin acceso pleno a sus derechos”. En España son los más afectados, ya que “el 90% de los solicitantes de la apatridia son personas de origen saharaui”.


La FAS recuerda que esto “constituye una violación directa de derechos humanos básicos, como el acceso a la educación, la sanidad, el empleo y la libertad de circulación. En España, hay cientos de saharauis que viven bajo esta condición, sin poder beneficiarse plenamente de los derechos asociados a la ciudadanía”.

Así, desde la FAS denuncian que “la comunidad internacional, y en particular España, ha fallado en su deber de resolver esta situación de apatridia. El procedimiento es claro, la solicitud de apátrida ha de presentarse ante la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), la Oficina de Extranjería o en una comisaría en el plazo de un mes desde su llegada al país, explicando los motivos por los que no tienen nacionalidad y facilitando documentos que puedan demostrarlo. El Ministerio del Interior es el responsable de responder en un plazo de tres meses”.

Sin embargo, “a pesar de los compromisos asumidos y las promesas electorales, el actual gobierno de España (PSOE-SUMAR) ha demostrado una falta de responsabilidad política para resolver la situación del pueblo saharaui. No solo se ha ignorado la necesidad de otorgar protección efectiva a esta población apátrida, sino que además ha colapsado el sistema de citas para la solicitud de apatridia intencionalmente, lo que ha imposibilitado el acceso a este derecho”.

Reivindicaciones

Para la Federación Sahara es imprescindible que el gobierno de España tome las siguientes medidas:

Debe “reconocer la República Árabe Saharaui Democrática” y “promover activamente una solución política justa que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, dejando de lado la alineación con la dictadura marroquí”.

Desde el gobierno tienen que “contar con el colectivo saharaui en la toma de decisiones en relación con la creación o modificación de normativas en asuntos de extranjería”.


Por otro lado han de “facilitar y agilizar el procedimiento de solicitud y concesión del estatuto de apátrida”, y “otorgar a las personas solicitantes del estatuto de apátrida igualdad de derechos como los solicitantes de asilo: como trabajar, la permanencia provisional, la asistencia jurídica gratuita o la reagrupación familiar especial”.

Consideran necesario “educir el tiempo de espera para la concesión de la nacionalidad a las personas apátridas, pues son los que más la necesitan” y “ampliar el acceso a los recursos económicos a las personas solicitantes de la apatridia que estén fuera del programa de acogida”.

En la FAS reclaman que “es hora de que España asuma su responsabilidad con el pueblo saharaui y tome medidas concretas para poner fin a esta situación. No podemos seguir conmemorando aniversarios de tratados internacionales mientras millones de personas siguen siendo ignoradas y privadas de sus derechos más básicos”.

La FAS

La Federación de Asociaciones Saharauis en España busca, desde su sede en Málaga, unir a las diversas organizaciones de la diáspora bajo una misma entidad para fortalecer la cooperación y apoyo a la comunidad saharaui.


Formada por asociaciones que trabajan en ámbitos como la salud, los derechos de las mujeres y el activismo juvenil, la FAS persigue objetivos comunes, como ayudar a saharauis en situación de vulnerabilidad y defender la identidad y derechos del pueblo saharaui. Además, denuncian la prolongada situación de refugiados y la falta de soluciones a nivel internacional, destacando la necesidad de apoyo humanitario y político (AQUÍ).