El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a aumentar el gasto en las luces navideñas, casi 1,7 millones de euros frente a los 1,4 del año pasado. La adjudicataria, como siempre, la empresa cordobesa Ximenez

26/11/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Desde hace unos años, los ayuntamientos de Vigo y Málaga mantienen una rivalidad por ver qué ciudad es la que tiene las mejores luces de Navidad (cuál es la que se gasta más dinero…). Este año Vigo ha dado un paso más en esta ‘pelea’ y ha decidido anunciarse directamente en Málaga, en los paneles publicitarios que hay por las calles, bajo...

...el lema ‘Navidad de Vigo, la mejor del mundo’.

Anuncio en la calle Lope de Rueda


Un vecino del Puerto de la Torre ha sido el que ha dado la voz de alarma a esta revista, avisando que la Navidad de Vigo se está anunciando en uno de los paneles publicitarios de la compañía JCDecaux que hay en la calle Lope de Rueda. EL OBSERVADOR ha comprobado que el anuncio se puede ver en otros paneles que hay por la capital malagueña.

Alguien podría pensar que se trata de una afrenta directa del consistorio vigués hacia el malagueño, pero algunos usuarios de X/Twitter han dado cuenta de otros emplazamientos de la campaña publicitaria alrededor del mundo, como son Nueva York, Londres o Roma, como se puede ver en las imágenes.


En julio de este año, la empresa cordobesa Ximenez ha vuelto a ser la adjudicataria para la decoración de las luces de Navidad durante los próximos tres años. El nuevo contrato supone un gasto superior a los 4,8 millones de euros, por lo que el importe correspondiente a cada año asciende a los 1.693.129,2 euros, lo que supone un incremento de 293.129 euros respecto a los 1,4 millones anuales del contrato anterior (AQUÍ).

La historia

Desde EL OBSERVADOR se entiende que ganar la batalla por tener las mejores luces de Navidad esfundamental para el Ayuntamiento de Málaga, ya que cuanto más deslumbren las luces menos verán los malagueños los problemas reales que les rodean: la escasez y el precio de la vivienda, la masificación turística, el trabajo precario relacionado con el turismo, los rascacielos del alcalde…

En el año 2019 ya denunciaba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que les parecía “increíble que el Ayuntamiento aumente el presupuesto de las luces navideñas y no destine ese dinero ayudar a las familias que un año más no pueden celebrar las fiestas” (AQUÍ). Entonces se dedicaban 806.211 euros, 132.999 euros más que el año anterior, en alumbrar el Centro Histórico, las entradas de Málaga y poner un árbol en Huelin, según aseguraba la concejala de Fiestas, Teresa Porras (AQUÍ).


Por su parte, la entonces formación municipal Adelante Málaga denunciaba públicamente que no entendían por qué el dinero para el alumbrado ha ido subiendo año tras año y exigían al alcalde que interviniera en este asunto. “Se ha destinado más de lo que ha presupuestado para todo el año en actividades culturales y deportivas en todos los distritos de la ciudad”, estimaron (AQUÍ).

En cuanto a la rivalidad con Vigo, la concejala Porras hacía unas declaraciones que la definen a la perfección: “El alcalde de Vigo, ¿qué tiene? ¿Árbol de Navidad y bolas? Calle Larios es única, nuestra bóveda desde hace años es única en toda Europa… Vigo no tiene esto; tiene igual que el resto de las ciudades, un árbol de Navidad y unas bolas transitables, más bonitas más feas… tiene además adornos de la Navidad de Málaga de hace seis y ocho años en las distintas calles de Vigo. Nosotros no tenemos nada de Vigo, Vigo sí tiene cosas de Málaga” (AQUÍ).

Más adelante, en el año 2021, la iluminación navideña de Málaga apareció en un ranking de los mejores 21 alumbrados europeos (AQUÍ), concretamente en el puesto 19, mientras su gran rival en este aspecto de ‘impresionantes’ luces de Navidad, la ciudad española de Vigo, no aparecía en dicho ranking elaborado por el portal de viajes European Best Destinations. Sin embargo el ranking tenía trampa ya que, tal y como aseguraba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la inscripción suponía “una cuota o tasa de participación, algo que requerían a cada destino seleccionado”, a lo que el Ayuntamiento de Vigo se negó (AQUÍ).