Calderón: “Cada vez que intervengo en un pleno, me encuentro con ataques hacia mi persona. Me dicen que si me pagan por no trabajar, que si soy una indigna o que enveneno la corporación, todo por hacer mi trabajo”
12/03/25. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Rocío Calderón, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, denuncia la serie de ataques personales y profesionales que está sufriendo por parte de Francisco Salado, alcalde y presidente de la Diputación de Málaga, y Borja Ortiz, teniente de alcalde, ambos miembros del Partido Popular, que la están atacando en los plenos...
...además de acosando a su familia.
Calderón lamenta el trato que recibe en los plenos municipales y las continuas descalificaciones que buscan minar su trabajo y su integridad. Y es que “cada vez que intervengo en un pleno, me encuentro con ataques hacia mi persona. Me dicen que si me pagan por no trabajar, que si soy una indigna o que enveneno la corporación, todo por hacer mi trabajo”.
La concejala confirma que ella opta por el silencio ante estas agresiones verbales, ya que no considera que tales comentarios formen parte de un debate político real. Para Calderón su tarea principal es la fiscalización de la gestión del gobierno local, algo que no es bien recibido por los responsables del Ayuntamiento del PP. “Yo quiero hacer mi trabajo, pues tranquila, cuando hay que aportar iniciativas y tender la mano, pero evidentemente la fiscalización está en mi trabajo, y se ve que no les gusta”, indica.
https://youtu.be/DZq6VQUAiUs
De esta manera, “en los plenos, cuando la moción o el punto lo defiende Rocío Calderón, van a muerte, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde”. Borja Ortiz es teniente de alcalde del Rincón de la Victoria, además de director de Asuntos Taurinos de la Diputación de Málaga, y Francisco Salado es el alcalde de Rincón, además de presidente de la Diputación, donde continúa repartiendo cientos de miles de euros en publicidad a dedo entre los medios de comunicación amigos, como el diario de derecha extrema de Málaga, Sur, aunque sabe que es ilegal (AQUÍ).
Así, en uno de los plenos donde Calderón defendió los derechos de los vendedores ambulantes, “porque yo he vivido con mi familia la venta ambulante, pues su respuesta fue llamarme melodramática y decirme que me había faltado llorar. Siempre van al desprestigio, al insulto”.
Francis Salado PP, testaferro político preferido de Elías Bendodo, alcalde de Rincón, presidente de la Diputación de Málaga, presidente del Patronato Provincial de Recaudación, presidente de la empresa Turismo Costa del Sol, etc...
Esto ha ocurrido incluso en una ocasión que la concejala no pudo asistir al pleno por un motivo de salud. “El teniente de alcalde empezó a atacarme, que incluso una chica que lleva una plataforma de sanidad se lo dijo, Borja es que Rocío no ha venido por qué le atacas. Él, en una segunda intervención, dijo que yo estaba enferma, que no podía defenderme, pero ya lo había soltado”.
El último ataque ocurrió la semana pasada, “tuvimos el pleno ordinario y de allí me tuve que ir al hospital. Me ingresaron por una subida de tensión, vomitando, perdí el conocimiento, me tuvieron que poner oxígeno… Al final la salud se ve afectada por todo ese acoso y derribo hacia mi persona”.
Según Calderón está situación lleva tiempo produciéndose. “Ellos empezaron al principio denegándome los espacios, me denegaban todos los espacios públicos, sin ir más lejos el año pasado, que solicité un espacio para un acto con motivo del 25 de enero, y me lo denegaron, y luego se lo dieron al PSOE y a Vox. (El 25 de enero se celebra el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo, para destacar el rol fundamental de las mujeres en el sistema multilateral y en el fomento de la paz).
https://youtu.be/-vA68G5HVNM
Por otro lado, “no me dan la información. Llevo veintitantos escritos al consejo de transparencia de la Junta de Andalucía denunciando que desde el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria no me proporcionan la información”.
A esto se suma que, denuncia la concejala, desde el Ayuntamiento intentan invisibilizarla. “Ellos, por ejemplo, cuando va el PSOE o va otro grupo, se hacen la foto en conjunto y cuando voy yo no quieren que me ponga en la foto, o me cortan en las fotos. A mí eso me da igual, porque para mi lo de la foto es lo de menos, el problema es que ellos intentan invisibilizarme”, asegura.
Pero lo más grave puede ser que los ataques “no se limitan a mi persona, ya se ha extrapolado a miembros de mi familia, que están acosándolos. Entonces, ya llega un punto en que eso no es normal”. Calderón sostiene que “mi marido es trabajador del ayuntamiento y está teniendo un acoso laboral desde hace tres años para que yo deje la política”.

Otra de las polémicas vino con una modificación del horario de un pleno. “Como muchos concejales tenían niños en edad escolar, hubo un acuerdo verbal en 2019 por el que se pusieron los plenos a las 9:30, por el tema de la conciliación familiar, para que podamos dejarlos en el cole. Yo tengo una situación peculiar, mi hijo tiene autismo, y evidentemente yo tengo que establecer una rutina. Si hay un pleno al mes, pues yo no contrato el servicio matinal porque me da tiempo a llegar a las 9:30”, explica.
“De repente cambian un pleno”, continúa Calderón, “por una cuestión de su partido, que iba a Bruselas, y lo cambian sin avisar a las 8:30. Entonces claro, yo lo denuncié y les dije que los acuerdos están para cumplirse. El teniente de alcalde empezó a decir que la conciliación es un privilegio, que no es un derecho, que si yo me creo el centro del universo, que me tengo que adaptar a mi empresa y si no me gusta que me vaya, que los horarios son los que establece el equipo de gobierno y que eso es lo que hay”.
La concejala de Con Rincón ha insistido en su compromiso de continuar con su trabajo y ha llamado a la reflexión sobre el trato que reciben las mujeres y los opositores políticos en los órganos de decisión local. “Yo simplemente quiero trabajar, y poder hacer tranquila mi trabajo, que es para lo que me han votado”.