La coordinadora ‘UMA X LA PÚBLICA’ lamenta que “nos encontramos el triple de policías (21) que plazas (7) para profesorado de nueva convocatoria en la Universidad de Málaga”

19/05/25. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El pasado jueves se presentó en Málaga la coordinadora UMA X LA PÚBLICA, que agrupa a colectivos del Personal Docente e Investigador, el Personal Técnico de Gestión y Administración de Servicios, y el alumnado, con el objetivo de defender una universidad pública y de calidad ante la infrafinanciación y los recortes de la Junta de Andalucía...

...Durante la concentración pacífica, a la que acudieron más de 200 personas, frente al Rectorado, se desplegó un dispositivo policial desproporcionado de 21 agentes, incluyendo antidisturbios, a petición del equipo rectoral.


Los manifestantes intentaron entregar su mensaje al rector Teodomiro López, quien no salió del edificio ni ofreció diálogo. La coordinadora denuncia la actitud del rectorado y exige su implicación activa contra los recortes de la Junta.


UMA X LA PÚBLICA anuncia que continuará movilizándose en defensa de una enseñanza e investigación públicas y de calidad, y agradece el respaldo de la comunidad universitaria. Concluyen reafirmando su legitimidad: "No somos delincuentes, somos comunidad universitaria."


A continuación puede leer el comunicado de UMA X LA PÚBLICA:

“COMUNICADO CONCENTRACIÓN 15M

Ayer jueves 15 de mayo se presentó en la ciudad de Málaga la Coordinadora de Colectivos en Defensa de la Universidad de Málaga, UMA X LA PÚBLICA. El propósito de esta era trasladar al rector la unidad y el compromiso de la comunidad universitaria (Personal Docente e Investigador, P01; Personal Técnico de Gestión y Administración de Servicios, PTGAS; y Alumnado) en defensa de una universidad pública y de calidad ante la infrafinanciación y los recortes de la Junta de Andalucía.

La concentración pacífica de más de 200 personas fue recibida con un despliegue policial desproporcionado solicitado por el personal del equipo de rectorado. Nos encontramos el triple de policías (21) que plazas (7) para profesorado de nueva convocatoria en la Universidad de Málaga. Estos estaban blindando el Edificio de Rectorado, entre los cuales encontramos varios antidisturbios. Esta medida represora y desproporcionada generó indignación y malestar en la comunidad universitaria.

En la concentración intentamos, una vez más, poder trasladar nuestro apoyo a todas las medidas y acciones que mejoren nuestra universidad. Por eso hicimos coincidir la concentración con un acto en el que estaría presente el rector. Nuestro propósito no era boicotear el acto, ni causar molestias, como bien hicimos saber al homenajeado. El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, no salió en ningún momento del edificio para intentar ofrecer algún tipo de comprensión o solución a la situación actual.

No somos delincuentes, somos la comunidad universitaria de Málaga. Para dialogar no es necesario esconderse tras las fuerzas oficiales de seguridad, que podrían haber estado realizando su labor en otra parte de la ciudad, donde seguramente eran más necesarias.

El equipo de gobierno debe decidir cuál es su prioridad, de parte de quién está y para quién trabaja. Exigimos que denuncie a nuestro lado la infrafinanciación a la que nos somete la Junta de Andalucía.

Desde UMA X LA PÚBLICA seguiremos movilizándonos para defender una docencia de calidad para nuestro alumnado y para una investigación de calidad que haga crecer a nuestra región.

Queremos agradecer el apoyo recibido por toda la comunidad universitaria.

¡NO SOMOS DELINCUENTES, SOMOS COMUNIDAD UNIVERSITARIA!”.