OPINIÓN. FOTOS. Málaga antigua
Redacción

 

21/10/13. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.comretoma esta sección en colaboración con el grupo de Facebook ‘Solo fotos antiguas de Málaga’ (ver AQUÍ) y la página de la misma red social, ‘Málaga Ayer y Hoy’ (ver AQUÍ). Hoy, la estación de trenes, lo que es el centro comercial Vialia.

 

LA primera imagen es una fotografía cuya pertenencia es de José Spreafico. La captura es del año 1867 y muestra una estampa atípica: la estación de trenes sin Eroski y sin Vialia. Los usuarios del grupo bromean con esta ausencia. La fotografía fue subida a este grupo de Facebook, ‘Solo fotos antiguas’, por el usuario Antonio Arce Vera.

ESTA segunda imagen es una postal de época. Muestra la misma estación, carente de los mastodontes de alrededor que hoy la cercan, y desde otra perspectiva. La imagen la subió el usuario Luis García Conejo. Previamente, Paco Herrera Rubia había subido la postal precisamente garabateada en francés.

DESDE esa misma perspectiva está tomada esta foto. La estampa ha cambiado, y la imagen de hoy no es ninguna postal. Detrás de los dos edificios que enmarcaban la estación de ferrocarriles se encuentra un pasadizo acristalado que da el acceso a un enorme mastodonte, el centro comercial Vialia. Ahora la estación tiene incluso nombre propio, la ‘Estación María Zambrano’. Y los trenes no son de carbón, son de alta velocidad. A su alrededor, todo está asfaltado, no se han respetado ni los árboles y las obras del metro congestionan continuamente el tráfico de la zona. Solo perduran esos dos inmuebles que se terminaron de levantar en 1862 gracias a una sociedad por ilustres personajes de la época, como Jorge Loring Oyarzábal, el Marqués de Larios, y Tomás Heredia Livermoore, hijo del industrial Manuel Agustín Heredia.