El concejal de Cultura está empeñado en que se asocie a su persona el contrato de franquiciado con el Centro Pompidou
12/12/13. Opinión. Damián Caneda publica en La Opinión un pedazo de artículo en el que expone su currículum glorioso para lanzarse a la carrera por la alcaldía. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.comaprovecha para darle un buen empujón y de paso recordarle que no tiene ninguna posibilidad.
CANEDA aprovecha que la temporada de rebajas se ha adelantado y ha comenzado su promoción para alcalde. Desde que Francisco de la Torre anunciara prematuramente haberse hecho con el franquiciado del Centro Pompidou para el cubo del puerto, Caneda se ha prodigado todo lo posible en los medios y actos dando a entender que el cubo es suyo y ahora que él ha conseguido traer el Pompidou a Málaga, mucho más. Y por eso mismo, el cuarto alcalde de la Málaga posfranquista lleva su nombre.
SE despista Caneda tanto que costaría mucho orientarle. Uno de los mayores problemas que tiene es el rival que se halla en sí mismo, porque el alcalde no lo es para él. Por si no se ha dado cuenta, Francisco de la Torre ya se ha presentado a candidato a la próxima alcaldía con ese anuncio prematuro. Y no debe haberse percatado absolutamente nada, pero en el ecosistema local, Caneda no cuenta nada y De la Torre lo cuenta todo.
UN detalle menor. ¿Cómo ha sido la versión ‘oficial’, por así decir, de Sur con respecto a cómo se ha conseguido el Pompidou para Málaga? Pues tanto las crónicas como las columnas han coincidido en un aspecto fundamental, de los que hacen imposible que otra ciudad cualquiera pudiese aspirar siquiera a la franquicia después de semejante dato: nuestro Paco es francófono y francófilo y estudió en La Sorbona. Después de eso, ¿quién va a sacar ventaja a Málaga en nada que tenga que ver con Francia o con ninguna palabra que empiece por ‘franco’ y tenga a su lado a Francisco? Caneda está destinado a ir de fracaso en fracaso. Es lo que hay. Y no hace falta presentar a Damián como el anticristo por se el rival de De la Torre, pero incluso él debe aceptar que, en su caso, el infierno no son los otros.
EL caso es que después de una semana, y aprovechando el día de la Inmaculada Concepción, día estelar de la derecha española, saca un artículo, al menos firmado por él en su nombre propio, Damián Caneda, en el que hace lo que puede para apuntarse todo lo que de bueno haya ocurrido desde principios de los años 90 hacia acá. Aunque él anduviese todavía liado entre tractores y senados y negocios paralelos. Más o menos coincide con la tesis aparecida en Sur sobre el cambio radical que Málaga ha experimentado en los últimos 20 años. La intención del diario de los malagueños (del PP) es decir que para cuando acabe este periodo municipal, habrán pasado aproximadamente dos décadas de poder pepero en el Ayuntamiento y que no veas cómo está Málaga, que hay que ver lo bien que lo han hecho estas buenas gentes del PP y lo mejor de lo mejor, Francisco de la Torre (según Sur); en el artículo de Caneda, hay otra intención subterránea: lo mejor de lo mejor, Caneda (según Caneda)
DAMIÁN expone en su artículo “Málaga, la ciudad que transformó la cultura” (qué bonito título) un listado de logros que al menos once de los doce trabajos de Hércules a su lado son un día en la vida de un Borbón. La prudencia y la justicia aconsejan descontar lo de la limpieza de los establos de Augias si nos referimos a Málaga. Lo que pasa con los políticos es que son muy devotos de la pornografía y en cuanto se les deja sueltos tienden a exhibir una interminable cantidad de logros y hechos consumados que pueden aturdir… y que no hay quien se crea.
CANEDA es concejal de de Cultura, Turismo, Deporte y Educación. Poca gente con tantos ámbitos de acción y tan poco poder real. Se ve que le buscaron algo con mucho nombre, que respondiera a su tamaño físico. En cuanto a su competencia intelectual, pues ya es otra cosa. La realidad es que Caneda es poco más que el concejal de fiestas, como sabe todo el mundo, que suele decir su jefe y el de todos. A lo más que llega el hombre es a juntarse con los de la asociación Zegrí para las fiestas de moros y cristianos de la feria y a ir detrás de quien le haga caso. Las grandes firmas y actos, e incluso los pequeños con significación local en clave electoral, se los come el alcalde real, el auténtico, el hombre tan trabajador.
DE modo que su artículo en el que dice de todo lo grande que ha hecho el PP y por tanto, él mismo en su nombre y en el suyo propio, es poco más que un brindis al sol en uno de sus muchos bares. Se explaya el hombre en lo grande que es todo lo que se ha hecho, y entre museos (¡más de treinta!, ¿quién sería capaz de nombrarlos todos?), festivales, teatros, música y los verdiales y el carnaval y, en fin, que es el no parar de decir porque es que no se cabe de todo lo que Caneda ha hecho en estos dos (grandes) años que lleva de concejal, el más grande, y que son lo que dan sentido a estas dos décadas de gobierno pepero local. Qué grande.
QUIZÁS uno de los párrafos que mejor retrata al ilustradillo concejal se refiere a la perspectiva museológica de la ciudad. Es genial. Según Caneda, el Pompidou, el CAC, el Museo Carmen Thyssen, el Museo de Bellas Artes, el Museo Picasso y la Casa Natal del pintor, conforman un conjunto, “con lo que Málaga se convertirá en un caso único al permitir observar la entera correlación de más de un siglo de creación artística”. Lamentablemente no es así. Si no existe un programa general que articule un relato consistente en el que cada sección elabore la serie completa en su ámbito de acción, es imposible que nadie observe nada. Caneda olvida además que este panorama no ha obedecido a ningún plan ni a ningún programa: Francisco de la Torre ha intentado tener museos de gemas o de coches, anunció un CaixaForum y ha estado abierto a cualquiera que viniera con alguna colección de alquiler. De hecho, hasta ahora le han ido bastante mejor los mercadillos que los museos.
POR otra parte, decir que tal cosa solo ocurre, cuando ocurra, en Málaga, es una afirmación no gratuita, para desgracia de Caneda, sino de demostración de una ignorancia tan grande que resulta penoso que este hombre sea concejal de Cultura y encima quiera ser alcalde.
LO mejor, como siempre, es ver la concepción y la proyección política del futuro casialcalde. Todo lo justifica el Turismo. Aumenta el turismo, vienen mas turistas, van a venir más turistas, viva el turismo. No hay ni una sola mención a la producción local. Cero. En cambio, proponer unas cifras inverosímiles de turistas y situar a Málaga en categorías y niveles astronómicos absolutamente fuera de lugar, eso sí. Un ejemplo. Dice Caneda: “las nuevas estaciones marítimas han hecho de la ciudad el segundo puerto de la Península más importante para el tráfico de cruceros”. Lamentablemente, en el tráfico de cruceros, el Puerto de Málaga ocupaba el quinto lugar en 2012, y en lo que va de 2013, no solo ha bajado un puesto, al sexto, es el que mayor pérdida registra en un año en que todos solo el de Las Palmas lo hace, de los que van por delante en la clasificación (Málaga: -16,53%; Las palmas: -9,63%). Fuente: Puertos del Estado, estadística mensual.
NO es que Caneda sea excepcional porque se invente las cifras o los títulos, pero que sea uno más del motón de políticos que mienten no le excusa de nada ni le hace buen concejal ni mejor candidato a nada que no sea mandarlo, como mínimo, a su casa.
EL entusiasmo de Caneda llega al delirio: “la ciudad entera se ha contagiado de cultura y cada vez son más las actividades que contribuyen a hacer de Málaga una de las urbes más vivas y dinámicas”. Sí señor, así se habla de una ciudad donde la tercera parte de la población activa está en el paro, donde la cuarta parte está en peligro de exclusión social y la desnutrición infantil aumenta a un ritmo del 5 por ciento anual desde hace tres años. Pues claro, hombre, eso es una ciudad viva y dinámica. Y conseguir ser candidato a la alcaldía en una ciudad con esos problemas es, lógicamente, lo más normal de las aspiraciones de cualquier concejal que se precie y vea que el alcalde entra ya en la edad senil y firma lo que sea con quien le hable en francés.
PUEDEver el artículo de Damián Caneda en La Opinión AQUÍ
PUEDEver las estadísticas de Puertos del Estado AQUÍ
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con Damián Caneda:
- 15/11/13 Caneda fundó la Asociación Internacional de Parlamentarios contra la Corrupción mientras pedía en el Senado medidas para incentivar la compra de maquinaria agrícola. Tenía una empresa de tractores
-12/11/13 Al concejal Caneda le pasa como al ridículo visir Iznogud… que quiere “ser alcalde en lugar del alcalde”...
- 07/11/13 El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, es asesor de la presidencia de AEHCOS, la patronal turística, pese a asegurar en 2011 que estaba “desconectado de los negocios”
- 30/10/13 El hotel Adriano, propiedad del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga Damián Caneda, no tiene elementales medidas de protección contra incendios y evacuación en caso de catástrofe
- 02/04/13 Damián Caneda habla de hacer en Pedregalejo las mismas aberraciones que en La Malagueta; menos mal que todo es un brindis al sol
- 01/02/13 Mientras dirigía una empresa de tractores Damián Caneda preguntaba en el Senado sobre las características del parque automovilístico de Málaga, las ayudas de combustible y el impuesto de matriculación
- 31/01/13 El millonario concejal Damián Caneda impulsó desde el Senado un plan renove de maquinaria agrícola que disparó las ventas y los beneficios de su empresa de tractores de Antequera
- 19/10/12 Desmontando a Damián Caneda. Capítulo 2. El joven contable despiadado que se convirtió en diputado nacional
- 17/10/12 Desmontando a Damián Caneda (I). El concejal más rico de Andalucía quiere ser alcalde de Málaga sin perder el control de sus negocios