OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por José Cosín
Abogado
27/09/16. Opinión. El abogado José Cosín conoce en profundidad los detalles del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella que aprobó la exalcaldesa del PP Ángeles Muñoz y que incluyó un cambio en las lindes de esta ciudad con la vecina Benahavís. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com le ofrece esta Tribuna Abierta del letrado, tras conocerse que la Fiscalía ha denunciado...
...a la exregidora por supuesta falsificación del PGOU al modificar los límites entre ambos municipios.
¿Quién falsificó el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella?: Los hechos
EN 2009 recibí el encargo profesional de un colectivo ciudadano de interponer una querella criminal contra Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella. Por falta de recursos finalmente no se interpuso. Pero sí tuve la oportunidad de redactar un borrador y tener acceso a la documentación del nuevo PGOU de la ciudad, así como a los DVD que contenían sus planos y las discusiones de la sesión plenaria que había tenido lugar en el consistorio marbellí en la que se llevó a cabo su aprobación provisional.
EL viernes 12 de junio de 2009 se presentó por el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Marbella el nuevo PGOU, para dicha aprobación provisional. Por los planos contenidos en el DVD que tenía en mi poder comprobé que su última modificación se había realizado el 11 de junio de ese año 2009.
EL 14 de julio anuncian que el informe de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía será favorable, siempre que se redujera el número de viviendas, aconsejando un ratio de una vivienda por cada 2,7 habitantes. El Ayuntamiento solicitó aumentar esta cifra de viviendas autorizadas rebajando el ratio hasta los dos habitantes por casa. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, había manifestado el martes 16 de junio su intención de “modificar el Plan”, con el fin de legalizar determinadas construcciones ilegales y aumentar el número de viviendas a construir en Marbella. Nada nuevo bajo el sol.
EL 27 julio 2009 se celebra con urgencia una reunión de la Comisión de Urbanismo de Marbella en base al documento entregado por el equipo redactor el 12 de junio. Ya han tenido lugar las modificaciones. De hecho, en el acta de la comisión se recoge que los concejales manifiestan su falta de información sobre dichas modificaciones realizadas. Así el concejal Juan Luis Mena Romero, del grupo municipal socialista, en la página 68 del acta de dicha reunión manifiesta “que se habla de dibujos todavía no hechos”. El concejal Javier de Luis Ferreras, también del grupo socialista, en la página 69 insiste en que “el pasado viernes, recibida la convocatoria, solicitó la documentación y no se la dieron”. Le contesta el concejal Romero, del equipo de Gobierno del Partido Popular, que argumenta “que se la pidieron a él pero en ese momento no estaba disponible”. El concejal De Luis insiste en preguntar “si están cuantificados los cambios que se han producido y donde está el informe de alegaciones”.
EN ese momento, también toma la palabra el concejal de Izquierda Unida Enrique Monterroso Madueño, el que, según el acta, en la página 70, “insiste en la necesidad de conocer este documento antes de su aprobación por el Pleno”. La alcaldesa Muñoz manifiesta que “se pondrá” a disposición de los señores concejales la documentación que se llevará a la sesión plenaria.
REVISADO el vídeo del pleno del 29 de julio en el que se aprobó provisionalmente el PGOU marbellí, del minuto 4:20 al 4:52 de la grabación, se observa cómo el vicesecretario del Ayuntamiento, Javier Alberto de las Cuevas Torres, se dirige a la alcaldesa privadamente, en voz baja, y, a continuación, ésta manifiesta: “Incorporando, tal como dice el vicesecretario, el punto propuesto sobre alguno de los informes que se han recibido y que tienen… están en el expediente y también la suspensión de licencias tal como consta en el punto que a continuación se procederá”.
TRISTEMENTE, este pequeño párrafo se convirtió en el acta en cinco folios en los que se describen pormenorizadamente todos los cambios realizados en los días anteriores, y de los que los concejales no habían tenido conocimiento. Entre dichos cambios destaca el efectuado en las lindes de los terrenos propiedad de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la cual no se abstuvo al aprobarlos. Y quien se ha beneficiado del hecho de que los terrenos, al pertenecer a Benahavís por la modificación, sean urbanizables, mientras que si pertenecieran a Marbella no lo serían. La diferencia entre poder construir lo que se quiera y no poder construir nada.
ESTOS son los hechos y que cada cual juzgue si se aprobó un PGOU con modificaciones y cambios sin el conocimiento de los concejales, y si el acta refleja fielmente lo que ocurrió en el Pleno del Ayuntamiento de Marbella aquel 29 de julio de 2009.
LA pesadilla no es que los ciudadanos denunciemos cómo la casta privilegiada esquilma la riqueza de este pueblo, que es su tierra. La pesadilla es que no dejan de robar, ayudados por algunas instituciones e incluso medios de comunicación.
PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 20/09/16 DOSSIER. Todos los documentos sobre la supuesta falsificación que la exalcaldesa Muñoz hizo del PGOU de Marbella para que su casa estuviera en el municipio de Benahavís y así fuera legal
-19/09/16 Supera el estilo Gil. La Fiscalía denuncia a la exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), por presunta falsificación del PGOU al modificar la linde entre municipios para no pagar impuestos