OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Rafael Herrero
Concejal del grupo municipal CSSP-Podemos del Ayuntamiento de Torremolinos
08/11/17. Opinión. Rafael Herrero, concejal del grupo municipal CSSP-Podemos del Ayuntamiento de Torremolinos analiza en esta Tribuna Abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la gestión del agua en la provincia. Avisa que las políticas locales sobre la privatización del agua y el abandono de las infraestructuras, como ocurre en Torremolinos, hacen que...
...se pierdan millones de litros de agua. “En gran parte de nuestra provincia la política de Planificación del Gobierno Central ha creado una ordenación del territorio ineficiente y derrochadora de recursos hídricos” afirma Herrero.
Sequía, el problema que viene
LLEVAMOS semanas, meses incluso, hablando del problema catalán. Que si Puigdemont, que si Rajoy, 155 o DUI. Una cortina de humo perfecta para los interese de las élites políticas.
SIN embargo, los problemas reales de la mayoría de la población, el paro, el acceso a la vivienda, la pobreza, el colapso de los Servicios de Salud, han pasado a un segundo, incluso a un tercer plano.
DE entre todos ellos hay uno que me preocupa de especial manera. Es la sequía. Es evidente que nuestros pantanos están en mínimos históricos, solo hace falta visitar el del Chorro o la Viñuela, para darse cuenta. Diez puntos menos que en las mismas fechas de 2016. Parece que la solución que nos ofrecen desde la Junta es simplemente esperar que algún día llegue la ansiada lluvia.
EN gran parte de nuestra provincia la política de Planificación del Gobierno Central ha creado una ordenación del territorio ineficiente y derrochadora de recursos hídricos. El nulo control de la Junta a las transformaciones agrarias de nuestro entorno tampoco ha ayudado en nada. Errores garrafales que asociados al cambio climático, que tampoco quisieron anticipar, nos llevan a la situación catastrófica en la que nos encontramos.
A nivel local en los diferentes municipios las políticas de privatización del agua, como ocurre en Torremolinos, han propiciado un abandono de las infraestructuras que hacen que cada año se pierdan millones de litros de agua por una mala conservación del sistema de tuberías de las ciudades.
TODO ello nos coloca ante una gravísima situación de sequía a la que nadie quiere nombrar por aquello de eludir las responsabilidades que cada uno tenga en este desaguisado.
PERO es urgente que se tomen medidas desde todas las administraciones para evitar que el problema se agrave. Ya existen restricciones de agua en diversos municipios. Pero si no llueve este otoño (y las previsiones no son nada halagüeñas) el problema será de proporciones dantescas en cuento llegue la primavera.
POR ello reclamamos una política conjunta de racionalización del agua para no lamentarnos en unos de meses de los gravísimos problemas que conlleva la falta de agua para el consumo propio. Este problema se agudizará con la masiva llegada de turistas cuando empiece de nuevo la temporada alta.
MAYOR planificación, políticas de sostenibilidad, políticos valientes y medidas eficaces son mas necesarias que nunca.
ASÍ que menos mirar a Bélgica y más a nuestros pantanos o lo pagaremos caro.
PUEDE ver aquí anteriores artículos del grupo municipal CSSP-Podemos del Ayuntamiento de Torremolinos:
-25/10/17 La verdadera deuda de Torremolinos
- 11/10/17 Un acto aparentemente ingenuo cargado de ideología machista
- 27/09/17 En manos de pirómanos
- 20/09/17 Turismo fobia, flor de agosto
-13/09/17 Torremolinos: Mirar el presente para afrontar el futuro
- 26/07/17 El IBI en Torremolinos: De aquellos barros, estos lodos
-12/07/17 El cartel, la virgen y María
-29/06/17 Cuanto peor, mejor
-19/07/17 Desahucios y políticas fallidas