OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por José Piña
Portavoz del grupo municipal CSSP-Podemos del Ayuntamiento de Torremolinos


22/11/17. Opinión. El portavoz del grupo municipal CSSP-Podemos del Ayuntamiento de Torremolinos, José Piña, expone en esta Tribuna Abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la necesidad de unos presupuestos participativos en los ayuntamientos. En concreto han incluido dos medidas a este respecto en las 50 que tienen para negociar los presupuestos...

...de 2017 de Torremolinos con el PSOE: la creación de una página web para que los ciudadanos ayuden a confecionar las partidas presupuestarias, y la implantación de los consejos vecinales; espacios de debate y toma de decisiones con una dotación económica para proyectos locales.

Presupuestos Participativos: Romper el marco del programa electoral

DURANTE el fin de semana pasado pudimos asistir a la ConsulCon, las jornadas de ciudades democráticas organizadas por MediaLabPro, en Madrid. Fueron varios días intensos de charlas, ponencias, e intercambio de ideas con representantes de varias ciudades de los cinco continentes.


UNA de las ideas centrales que sobrevolaban todas las conferencias, se refería a la necesidad de tener Ayuntamientos que no solo tuvieran las paredes de cristal, sino que además fueran porosas, que sean capaces de absorber, integrar y dar salida a las iniciativas de los ciudadanos.

UNA de las herramientas principales son los presupuestos participativos. Este año, en España, se dedicarán más de 130 millones de euros solo entre las capitales de provincia, a las que se sumarán otras tantas decenas de municipios. Fue precisamente Andalucía la pionera en su puesta en marcha en nuestro país, allá por el año 2001, en los Ayuntamientos de Córdoba, Las Cabezas de San Juan y Puente Genil.

NOSOTRAS pensamos que es fundamental que los ciudadanos y ciudadanas participen en la política más allá de votar una vez cada cuatro años. Y en Torremolinos estamos creando la estructura que nos permita poder impulsar estos procesos en un futuro cercano. Dentro de las 50 medidas que negociamos con el Psoe para la aprobación de los presupuestos del año 2017 incluimos dos que nos van a  permitir ahondar en este sentido.

POR un lado, la creación de una página web para la participación ciudadana, igual a Decide Madrid, gracias a la disposición y el trabajo de Enrique Muguerza, jefe del Servicio de Difusión Institucional de la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Esta web permite un espacio para el debate ciudadano, un espacio para que las Ordenanzas municipales sean elaboradas con la ciudadanía, un tercero para recoger las propuestas ciudadanas individuales, un cuarto que permite recoger iniciativas sectoriales y el último específico para los Presupuestos Participativos.

POR otro lado, negociamos la implementación para 2017 de los consejos vecinales, espacios presenciales de deliberación y toma de decisiones, que en 2018 dispondrán de 50,000€ para la implementación de proyectos locales de gasto e inversión, partida que se verá incrementada en 2019 en un 25%.

A día de hoy, existen las herramientas adecuadas para acercar la administración a las personas, y reforzar así una idea primordial en nuestro imaginario político: “Participación ciudadana”. Una definición que necesita los instrumentos adecuados para conseguir su máxima expresión. A veces, los políticos que han hecho del servicio público su forma de ganarse la vida, se les olvida que gestionan el dinero de todos y todas, que el Ayuntamiento y las instituciones nos representan a todos y todas, y que la gente quiere decidir como vivir su futuro, quiere incidir en la política e influir en su entorno más cercano, en este caso, Torremolinos. Aquellos que no interioricen esta demanda, están, simplemente, anticuados.

DESDE nuestro grupo hemos dado los primeros pasos. Ahora hay que seguir el camino.

PUEDE ver aquí anteriores artículos del grupo municipal CSSP-Podemos del Ayuntamiento de Torremolinos:
-08/11/17 Sequía, el problema que viene
-25/10/17 La verdadera deuda de Torremolinos
- 11/10/17 Un acto aparentemente ingenuo cargado de ideología machista
- 27/09/17 En manos de pirómanos

- 20/09/17 Turismo fobia, flor de agosto
-13/09/17 Torremolinos: Mirar el presente para afrontar el futuro
- 26/07/17 El IBI en Torremolinos: De aquellos barros, estos lodos
-12/07/17 El cartel, la virgen y María
-29/06/17 Cuanto peor, mejor

-19/07/17 Desahucios y políticas fallidas