Lo que prometía ser un sosegado paseo para la dirección del PSOE de Málaga en su faena torera de aliño de cara a que se aprobara fácilmente la lista electoral socialista para los comicios autonómicos previstos para el 2 de diciembre, se está empezando a convertir en un campo de minas

OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Ignacio Trillo
Ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga


24/10/18. Opinión. El ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga y exmilitante del PSOE, Ignacio Trillo, analiza en un artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com los resultados de las votaciones de varias agrupaciones del PSOE tanto en la capital como en la provincia para ocupar los puestos de la lista en las elecciones autonómicas...

...andaluzas, previstas para el 2 de diciembre. Una lista prediseñada en la que José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE malagueño y delegado de la Junta de Andalucía en Málaga es número uno. El número dos lo ocupa Beatriz Rubiño, diputada socialista en el Parlamento andaluz. Javier Carnero, consejero de Empleo y Comercio del gobierno de Susana Díaz, ocupa el número 3 y Marisa Bustinduy, exsecretaria general del PSOE en la provincia, la cuarta posición. El quinto lugar lo ocupa Francisco Conejo, concejal en el Ayuntamiento de la capital y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial.

¿Se ha roto la unidad del ‘susanismo’ en el PSOE de Málaga?

LO
que prometía ser un sosegado paseo para la dirección del PSOE de Málaga en su faena torera de aliño de cara a que se aprobara fácilmente la lista electoral socialista para los comicios autonómicos previstos para el 2 de diciembre, se está empezando a convertir en un campo de minas.

LA
lectura masiva con que acogieron los lectores, muchos de ellos seguro que militantes y votantes socialistas, la publicación este lunes en EL OBSERVADOR del artículo “El Espejo de Juan Palomo con Conejo” podía ya presagiar, -en plena predicción de alerta y consecuencias sufridas por la gota fría en la provincia de Málaga- el tren de tormentas que por la tarde iba a descargar, como suele presentarse puntualmente y de manera intensa, en algunas de las psoistas agrupaciones de los distritos de la capital y en distintas localidades de la provincia.

PUES
bien, sucedió.


PRIMERO
, con exigencias por la militancia socialista de urnas, voto secreto y elección individual de candidatos, frente a la mano alzada y votación global sobre la lista que proponía la dirección, justificada como siempre en dar imagen de unidad uniformada frente a la hostilidad exterior. Lo que hubiera significado darle manos libres para que el Comité Provincial de Málaga remitiera a Sevilla, de cara a su aprobación definitiva, la relación que considerara oportuna.

Y
segundo, produciéndose ciertas votaciones con un resultado adverso para los intereses de la anquilosada y enroscada cúpula socialista provincial que lleva demasiados años tensando la cuerda del deterioro y del nepotismo, cabalgando de derrota en derrota electoral, y que, en su alejamiento de la realidad por los tantos años liberados en la política orgánica o institucional, no esperaba que sucediera.

SIN
embargo, tras las votaciones acontecidas este lunes, no es que haya acabado el riesgo de que al final vuelva la dirección de Málaga a remitir al Comité Director del PSOE de Andalucía lo que previamente tenían previsto, que lo harán, sino que a diferencia de otras veces el coste de efectuarlo va a ser grande y con graves secuelas para el inmediato futuro. A la vez, y esto es lo significativo, que sale a la luz en este preciso momento una parte del malestar creciente que desde al menos década y media ha ido acumulando el socialismo provincial organizado.


Y es curioso que ello se haya producido fundamentalmente, no como consecuencia de un ingreso de nueva militancia que haya hecho saltar, con renovación y nuevos bríos, los vicios descarados con que indecentemente y de forma impune actúa habitualmente el aparato socialista malagueño, ni tampoco por la vuelta de ese 400% de la actual afiliación que gota a gota sin parar ha venido desde hace tiempo abandonando la organización socialista. Tampoco, por una alta participación habida, que hubiera estado ocasionada porque los ‘pedristas’ o críticos se hubieran movilizado. Sino que la ruptura ha venido del interior, del propio seno del sector ‘susanista’ que domina y gobierna férreamente, a la vez que, con su praxis, viene fomentando la desmovilización y el desmantelamiento de este partido.

UN ‘basta ya, y no nos queremos suicidar yendo sin rumbo por la senda que conduce a la irrelevancia’, parece que, como mensaje dirigido a su dirección, ha sido la confesión individual e interna, sin coordinación alguna, que ha hecho saltar de forma espontánea las conciencias personales de una parte del sector malagueño del ‘susanismo’, hoy mayoritario entre la militancia provincial por la deserción o inhibición de los demás, cuando se han encontrado con la posibilidad, no programada, de emitir un voto secreto en las urnas frente a la infumable lista oficial que se le ofrecía.

Y
ahí puede ser que, sin pretenderlo ni desearlo, hayan coincidido inconscientemente con militantes inasequibles al desaliento del sector ‘pedrista’, ido a menos en su movilización desde que Rafael Fuentes perdió dignamente las primarias hace un año, hecho que era más que prever, frente al continuista José Luis Ruiz Espejo. Corriente renovadora que quedó tan tocada que ni quiso siquiera levantar cabeza para plantear una alternativa en las primarias municipales de cara a pretender alcanzar la alcaldía de Málaga, frente al angelical, Dani Pérez, el de la derrota anunciada.

ASIMISMO,
en esa votación donde este lunes se expresó el 60% de la estructura provincial, se han mandado, por una parte de este sector ‘susanista’, varios recados a la dirección, en primer lugar a su secretario general, José Luis Ruiz Espejo.

HA
ido en la siguiente línea: No te vamos a castigar porque llevas tan solo un año en esa responsabilidad y estamos en vísperas electorales donde nos jugamos el gobierno andaluz y además sería un voto contra nosotros mismos que fuimos los que te pusimos, pero te vamos a dar un toque duro de atención porque así no se puede seguir, empezando por quitarte de en medio a Francisco Conejo, al que indebidamente has vuelto a poner en primera fila como muñidor de la lista que nos has querido imponer y que es un desprecio al cuerpo electoral socialista de la provincia malagueña. Por tanto, vamos a segar de raíz a tan siniestro y manipulador personaje, situándolo el último de la lista, y a otros dinosaurios supervivientes le vamos a demostrar también con el voto de castigo que no los queremos. Que es hora de renovarse. Como tampoco deseamos a derrotados en otras elecciones porque haya que incluirlos en listas ya que no tienen otras opciones laborales en la vida civil. Y del resto de lo que está consistiendo la gestión que llevas desde hace un año, ya hablaremos después del día 2 de diciembre.

UNA
vez más se repite como fenómeno sociológico que cuando sucede un tipo de votaciones competitivas, en un entorno y en un ambiente determinado, la suma de comportamientos individuales es una respuesta colectiva común, la misma en un sitio y en otro.

DE
esta manera, en unas elecciones generales, en un barrio, según sea obrero o pijo, sucede prácticamente lo mismo a efectos de resultados que en sus diásporas, sea Málaga, La Coruña o Valencia.

Y
en unas urnas internas orgánicas del PSOE de la provincia de Málaga, casi parecido ha resultado este lunes lo que acaeció, por ejemplo, en la Agrupación del PSOE de Carretera de Cádiz-Sur, en Fuengirola o en Cártama, poniendo las tres, sin comunicarse entre ellas ni preverlo, a Francisco Conejo en el último lugar en la lista tras el recuento de votos, o en Archidona, sin que figurase tan siquiera.

AHORA
bien, tal como he indicado anteriormente, esto se ha producido de forma espontánea sin coordinación ni comunicación. Lamentándose a posteriori ante lo sucedido que haya habido otras agrupaciones donde han manifestado que no merecía la pena el desgaste entre compañeros si al final iban a volver a hacer lo de siempre, con lo que ni discutían la lista, ni la cambiaban, ni la votaban, solo la devolvían igual que la habían recibido con el sello de: aprobada por aclamación.

U
otras, que el aliño que han realizado ha consistido en añadir cuantos nombres querían estar, sumando a los otros municipios que se habían molestado en llamadas telefónicas para que se incluyeran a algunos de los suyos, y al final, ponerles a todos el mismo número de votos: la unanimidad.

O
sea, aunque haya pasado de todo en la viña del señor, porque «hay gente pa tó», como dijo el torero Rafael El Gallo, la realidad ha sido terca en remitir un amargo aviso a los que seguro que se van a sentir aludidos, aunque disimulen.

Votación en la Agrupación del PSOE de Cártama


EN
esta Agrupación local el ‘pedrismo’ es mayoritario entre su militancia. Es el municipio de mayor población -cuenta con cerca de 24.000 habitantes- que le queda al PSOE en la provincia de Málaga donde gobierna su Ayuntamiento por mayoría absoluta. El resultado que muestra la votación interna de sus militantes, en su designación de candidato/as para la lista de Málaga que concurran a las próximas elecciones autonómicas del día 2 de diciembre, resulta bastante elocuente. En la confección propia de la lista, pasando de la oficial, se observa que no aparecen, ni el actual consejero de Empleo, oriundo de Benalmádena, Javier Carnero, porque nadie lo propuso, ni tampoco Marisa Bustinduy. José Luis Ruiz Espejo, el que finalmente figurará como número uno según lo previsto por la dirección antes del verano, aparece el sexto en votos. También de la lista oficial emerge Francisco Conejo, pero en el furgón de cola, con tan solo 4 votos. La que figura en cabeza es la destacada militante del sector ‘pedrista’, María Dolores Narváez, la alcaldesa de El Burgo.

Votación en la Agrupación del PSOE de Benalmádena


OTRA
localidad donde gobierna actualmente el PSOE pero nada de mayoría absoluta sino con un pentapartido donde se incluyen expulsados de Ciudadanos, escindidos de la marca de la franquicia de Podemos, “Costa del Sol Sí Se Puede”, independientes e IU. Aquí el resultado muestra que de los miembros que figuran en la lista oficial, habiendo sido la votación muy ajustada, Javier Carnero, exalcalde y consejero actual de Empleo, oriundo del lugar, se ha situado en tercera posición, empatando con otros 6 de la lista, Francisco Conejo, el 10º, también empatado con otros 6, José Luis Ruíz Espejo figura en el puesto 18 y Marisa Bustinduy en el lugar 20, que es el penúltimo.

Votación en la Agrupación del PSOE de Archidona


LA
lista de Archidona, donde gobierna el PSOE con un voto del PP al quedar empatado con IU, es propuesta sin explicitar la cuantía de votos pero si ordenada por los apoyos recibidos. Y de los miembros de la lista oficial que les fue remitida por la dirección, José Ruiz Espejo figura igual de 1ª, Javier Carnero aparece en vez del 3, en el 5º puesto y nadie propuso ni a Francisco Conejo ni a Marisa Bustinduy para su inclusión.

Votación en la Agrupación del PSOE de Fuengirola


EN
Fuengirola, donde el PSOE lleva varias legislaturas municipales en la oposición, los cambios que se han producido en la lista oficial que recibieron es la siguiente: José Luis Ruiz Espejo, en vez de figurar 1º, ha salido el 5º. Marisa Bustinduy ha pasado del 4º de la lista oficial al puesto 11, y los que iban a repartir según la dirección el 3 y el 5, pasan, respectivamente, en el caso de Javier Carnero al puesto 15, y en cuanto a Francisco Conejo, al 20, porque no hay otro detrás.

Votación en la Agrupación del PSOE de Carretera de Cádiz, Málaga


RUIZ
Espejo pasa del número 1 al 3; Carnero del 3 al 6; Bustinduy del puesto número 4 al 19 y Conejo del número 5 al 26.


Votación en la Agrupación del PSOE de El Palo- Pedregalejo, Málaga


EN la Agrupación de El Palo, aparecen de los oficialistas, Ruiz Espejo que pasa del 1º de la lista oficial al 2º puesto, empatado con otro propuesto. Javier Carnero del 3º puesto oficial al 11 empatado con otro planteado. A su vez, Marisa Bustinduy pasa de la 4ª en el 18 y Francisco Conejo en el puesto 23 de un total de 28 propuestos.

Votación en la Agrupación del PSOE de Miraflores


DONDE
aquí aparece, Marisa Bustinduy, de 2 (es el número 4) ya que es donde milita aunque viva en la otra punta de la capital, en la urbanización de Guadalmar. Espejo es el número 1. Carnero pasa del puesto número 3 al 4. Y Conejo pasa del número 5 al 21.



PUEDE
 leer aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 22/10/18 El Espejo de Juan Palomo con Conejo
- 03/10/18 “A colación de la cunera diputada Teresa Rodríguez en Málaga”. Artículo de Ignacio Trillo, economista y exmilitante del PSOE, para ‘El Confidencial Andaluz’ sobre el aterrizaje electoral de la líder de Podemos en la capital de la Costa del Sol

- 13/06/18 DOSIER 2. “El 80% de los 120 nuevos militantes se apellidan Cañestro o Aguilera”, aseguran fuentes del PSOE de Ronda. Que indican que la actual alcaldesa socialista, Teresa Valdenebro, está sufriendo “un ataque a la yugular y sin frenos”
- 12/06/18 DOSSIER. ‘Boicot’ en el PSOE de Ronda. Francisco Cañestro, exedil socialista y exmilitante tras su imputación en el ‘caso Acinipo’ es quien “controla los hilos de la secretaría general” que dirige Isabel Aguilera, según un escrito de militantes
- 11/06/18 Continúa abierto el proceso de elección de subdelegado del Gobierno en Málaga. Las personas que aparecen en ‘todas’ las quinielas, Fernando Arcas, María Gámez y Marta Rueda, no tienen intención de acceder al puesto
- 08/06/18 “No me voy a morir sin ver alguna de las cosas por la que he peleado durante más de 30 años”: Lola Fernández, Agrupación Centro del PSOE. Las mujeres de la provincia que apoyaron a Sánchez celebran el nuevo Gobierno

- 06/06/18 VÍDEO. Los ‘sanchistas’ del PSOE de Málaga celebran la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. La sede del partido en Cártama acoge una fiesta al ritmo de ‘La Internacional’ a la que acuden socialistas de toda la provincia
- 26/04/18 “Los ‘sanchistas’ del PSOE siguen siendo perseguidos en Andalucía”, un artículo del periodista Ramón Triviño para ‘El Confidencial Andaluz’ en el que habla del acoso del susanismo contra los sanchistas en Vélez-Málaga
- 18/04/18 “No considero que el proyecto de la ciudad deportiva deba llevarse a cabo en Arraijanal, el único espacio virgen del litoral malagueño”, asegura Rafael Fuentes, excandidato a secretario general del PSOE de Málaga y posible a las primarias a la alcaldía