El 23 de octubre de 2018, solo dos días después de la caída del muro de Los Baños Árabes, es presentada con carácter de urgencia en la Comisión de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda una solicitud de la Maestranza de Caballería para la construcción de un puente sobre el río que conecte la finca maestrante por un camino privativo, justo delante del puente de San Miguel

“La presión urbanística de la actividad ganadera de la Maestranza de Caballería de Ronda junto a los Baños Árabes, Bien de Interés Cultural (BIC),” es “a todas luces incompatible con la conservación del monumento”

OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Manuel Ramírez
Secretario local del partido ecologista Espacio Verde Ronda (EVA)


14/11/18Opinión. El secretario local del partido ecologista Espacio Verde Ronda (EVA), Manuel Ramírez, habla en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre “la presión urbanística de la actividad ganadera de la Maestranza de Caballería de Ronda junto a los Baños Árabes, Bien de Interés Cultural (BIC)”, lo que es “a todas luces...

...incompatible con la conservación del monumento”. Las fuertes lluvias y un muro en escollera construido por la Maestranza acabaron con una de las paredes que protegen al conjunto monumental. Según Ramírez el espacio en el que se sitúa la Escuela de Equitación de los maestrantes, junto a los Baños Árabes, está catalogado como Sistema General No Urbanizable. El secretario local de EVA denuncia el acoso que sufre el monumento e indica que “el 23 de octubre de 2018, solo dos días después de la caída del muro de Los Baños Árabes, es presentada con carácter de urgencia en la Comisión de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda una solicitud de la Maestranza para la construcción de un puente sobre el río que conecte la finca maestrante por un camino privativo, justo delante del puente de San Miguel. El puente construido este verano por la Diputación de Málaga para acceder a la Cueva del Gato fue arrastrado por la riada y en su arrastre derrumbó el puente de la Estación de Benaoján. Ahora se comete el mismo error, colocar un puente nuevo delante de un puente histórico”.

Los Baños Árabes de Ronda: un monumento acosado

LOS Baños Árabes de Ronda, aunque sería más riguroso denominarlos “nazaríes”,  es un Bien de Interés Cultural (BIC) datado entre los siglos XIII y XIV. A decir de los expertos uno de los mejor conservados de Europa. Enclavado en un Paraje donde el Guadalevín hace su entrada en la ciudad, en confluencia con el Arroyo de las Culebras, en este mismo paraje coexisten otros dos BIC: las Murallas de Ronda y el Casco Histórico.

ESTA zona, según el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda se califica como suelo de Sistemas generales no urbanizable, SNGU-4. Definidos como el conjunto de elementos de ámbito supralocal o general que constituyen la estructura general y orgánica del territorio en materia de comunicaciones, equipamiento comunitario, espacios libres e infraestructura y servicios técnicos...”. Dentro de las fichas reguladoras el PGOU de Ronda destina el uso de esa zona a “parque del borde de las murallas de la ciudad histórica. Se constituye en una de las piezas de mayor valor arqueológico y paisajístico de este lado del casco Histórico” y “plantea la realización de un parque arqueológico que recupere las murallas e integre los Baños Árabes...”.

EN el año 2001 La Maestranza de Caballería de Ronda adquirió una finca colindante a los Baños, con el objetivo de instalar una Escuela de Equitación aunque su inscripción administrativa sea la de explotación ganadera. El Ayuntamiento de Ronda concedió licencia de apertura en 2005 y permitieron las modificaciones destinadas al ejercicio de la explotación.


EN el año 2015 La Maestranza solicitó permiso para construir en el margen izquierdo del río Guadalevín un muro de defensa. Permiso concedido por el Ayuntamiento de Ronda mediante Decreto 2015/0256.


ADEMÁS de ejecutar las obras autorizadas, la Maestranza de Caballería, sin licencia alguna, instaló unos muros en escollera en el Arroyo de las Culebras, reduciendo en unos diez metros el cauce y rellenando el espacio ganado al Arroyo con tierra, plantando una hilera de árboles sobre el relleno.


EL terreno ganado al Arroyo se destinó a la instalación de una pista de equitación, agrandando con ello su finca a costa del dominio público. La misma operación que permitió, años atrás, a la Maestranza de Caballería incorporar a su finca una vía pecuaria que la atraviesa de este a oeste, llamada “Colada del camino de Igualeja a Ronda” (deslindada por Resolución en BOJA nº 49 de 30 de mayo de 2007, página 49). En la actualidad parte de esa vía se encuentra tras la alambrada y la cancela de la finca, sin acceso alguno para los ciudadanos.

LA construcción del muro modificó la dirección del Arroyo, que a partir de ese momento en vez de desembocar sobre el Guadalevín con una trayectoria en línea recta, describe una curva hacia el lado izquierdo del cauce, justo hacia el muro de los Baños Árabes, derrumbado en la última crecida.



ANTES de las obras, el Arroyo de las Culebras desembocaba en el Guadalevín en línea recta a la altura de la vía pecuaria. Tras las modificaciones lo hace delante del muro caído de los Baños Árabes, desapareciendo todo el espacio disponible para la desembocadura que amansaba el agua en caso de crecida. Se observa que la linde de la finca marcada con el número 1, debía tener una curva mucho más pronunciada que la actual.

UNA finca rodeada de fuertes muros, pared con pared con un monumento, pone en riesgo la conservación del mismo. El agua del arroyo con su zona de máxima crecida invadida, con la vía pecuaria ocupada y que en su recorrido se encuentra con los muros en escollera, no hace otra cosa que concentrar el volumen aumentando en altura el caudal. El espacio reducido al cauce imprime una velocidad extra al agua en su paso por la finca maestrante. En la parte del río ocurre exactamente lo mismo, menos espacio e invasión de zonas aumentan la fuerza del agua. Río y arroyo confluyen exactamente donde se encuentra la torre de la Noria de los Baños Árabes flanqueada por dos muros, ahora por uno, ya que uno de estos muros es el caído durante la última crecida.

EN este escenario, en 2016, la Maestranza de Caballería solicita la ampliación de sus instalaciones, y el Ayuntamiento rechaza todas las alegaciones presentadas que incluían las irregularidades detectadas, así como un informe del Servicio de Arqueología del mismo Ayuntamiento de Ronda que recomendaba la evaluación de las consecuencias que para el monumento tenían los muros en escollera. Por supuesto la ampliación es aprobada en Pleno.

EL 23 de octubre de 2018, solo dos días después de la caída del muro de Los Baños Árabes es presentada con carácter de urgencia en la Comisión de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda una solicitud de la Maestranza para la construcción de un puente sobre el río que conecte la finca maestrante por un camino privativo; justo delante del puente de San Miguel. El puente construido este verano por la Diputación de Málaga para acceder a la Cueva del Gato fue arrastrado por la riada y en su arrastre derrumbó el puente de la Estación de Benaoján. Ahora se comete el mismo error, colocar un puente nuevo delante de un puente histórico.

LA presión urbanística de la actividad ganadera de la Maestranza de Caballería de Ronda junto a los Baños Árabes es a todas luces incompatible con la conservación del monumento. La modificación del cauce del arroyo lanzando el agua contra el muro continúa a día de hoy. El conjunto monumental está absolutamente expuesto, y con el tiempo habrá que lamentar más destrozos en los Baños Árabes de Ronda.

NO le sorprenderá al lector saber que el responsable de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda continúa disfrutando de su cargo, sin asumir responsabilidad alguna de lo sucedido. El Ayuntamiento de Ronda no tiene ni siquiera previsto solicitar informes técnicos de las Consejerías competentes como son Cultura y Medio Ambiente para evaluar las consecuencias de las obras de la Maestranza.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 30/10/18 Un informe de un arqueólogo del Ayuntamiento de Ronda de 2016 avisaba del peligro que corrían los Baños Árabes (BIC) ante una crecida debido al muro en escollera en un arroyo levantado por la Escuela de Equitación de la Real Maestranza
- 19/10/18 El colectivo Málaga REC denuncia el ‘expolio’ del patrimonio malagueño en un vídeo que recoge el abandono de edificios históricos y emblemáticos de la ciudad y la desaparición de otros, caso del Palacio de Solesio
- 15/07/18 La alcaldesa de Ronda se retira del proceso de primarias del PSOE porque considera que “está viciado”. Teresa Valdenebro “no renunciaría a ser la candidata si las cosas se estuvieran haciendo bien”, aseguran fuentes del partido
- 13/06/18 DOSIER 2. “El 80% de los 120 nuevos militantes se apellidan Cañestro o Aguilera”, aseguran fuentes del PSOE de Ronda. Que indican que la actual alcaldesa socialista, Teresa Valdenebro, está sufriendo “un ataque a la yugular y sin frenos”
- 12/06/18 DOSSIER. ‘Boicot’ en el PSOE de Ronda. Francisco Cañestro, exedil socialista y exmilitante tras su imputación en el ‘caso Acinipo’ es quien “controla los hilos de la secretaría general” que dirige Isabel Aguilera, según un escrito de militantes