Contrabando, usura y métodos caciquiles están detrás del inicio de una fortuna que llevaría a los Larios a obtener una destacada posición social. Los Larios concedían préstamos a unos elevados intereses que, a la larga, los prestatarios eran incapaces de devolver por lo que sus bienes se quedaban en poder de los prestamistas
OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Ramón Triviño
Periodista y escritor
22/11/18. Opinión. El periodista y escritor Ramón Triviño habla en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre su libro La herencia envenenada del marqués de Larios, que puede adquirir AQUÍ. El autor explica cómo surgió la idea de crear este libro sobre la poderosa familia procedente de La Rioja asentada en Málaga que le ha llevado más de 14 años de recopilación...
...de datos e investigaciones. “La primera pregunta que había que plantearse era saber de dónde había salido una fortuna, que algunos estiman hoy en cerca de 18.000 millones de euros, que surgió de los negocios de unos simples comerciantes migrantes llegados a Málaga desde La Rioja. La respuesta, en la que coinciden profesores e historiadores, lleva a pensar que los Larios fueron los precursores de lo que hoy en día conocemos como ‘cultura del pelotazo’”, indica Triviño.
Los Larios o los precursores del pelotazo
CUANDO en el año 2005 me sumergí en la apasionante aventura de escribir el libro/reportaje La herencia envenenada del marqués de Larios, como ya adelantó EL OBSERVADOR en julio de 2012, no sabía muy bien en el largo camino que me metía.
MÁS de catorce años de recopilación de datos, investigaciones, recogida de testimonios y sobre todo, la corroboración de la existencia de una mano negra, que desde la llegada a Málaga de la familia Larios, se ha ocupado de tratar de enterrar los hechos que eran ajenos a sus intereses.
LA idea de abordar el relato surgió por pura casualidad. Era el mes de abril de 2005 cuando, en mi calidad de director del semanario Informaciones de la Axarquía, fui invitado al acto de presentación pública de los llamados “Jardines del Ingenio”, en Torre del Mar (Málaga). Un formidable y precioso vivero promovido por SALSA, una de las empresas más importantes que operan en el suelo de la provincia.
CASUALIDADES de la vida, allí estaba, tan espectacular como siempre, una llamativa mujer, Bárbara Kalachnikof, entonces presidenta del consejo de administración de la citada compañía, que encabezaba el acto junto a la alcaldesa accidental de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo.
LA curiosidad periodística me llevó, nada más llegar a la redacción, a hurgar en la biografía de la mujer que acababa de conocer. Un itinerario vital lleno de pasiones, lucha por la herencia, pleitos en los tribunales y también, por qué no decirlo, bastante trabajo.
LA citada biografía me llevó a relacionar a Bárbara Kalachnikof con la saga de los Larios y sus descendientes, una familia que desde principios del siglo XIX tuvo un papel trascendental en la vida económica, social, política y cultural de la provincia de Málaga.
PERO la primera pregunta que había que plantearse era saber de dónde había salido una fortuna, que algunos estiman hoy en cerca de 18.000 millones de euros, que surgió de los negocios de unos simples comerciantes migrantes llegados a Málaga desde La Rioja. La respuesta, en la que coinciden profesores e historiadores, lleva a pensar que los Larios fueron los precursores de lo que hoy en día conocemos como “cultura del pelotazo”.
CONTRABANDO, usura y métodos caciquiles están detrás del inicio de una fortuna que llevaría a los Larios a obtener una destacada posición social. La reina Isabel II reconoció sus ‘méritos’ con el otorgamiento del marquesado de Larios, así como con una relevante posición política. Muchos de los componentes de los Larios ocuparon cargos de diputados y senadores en las Cortes Generales.
LOS Larios concedían préstamos a unos elevados intereses que, a la larga, los prestatarios eran incapaces de devolver por lo que sus bienes se quedaban en poder de los prestamistas. Así, por ejemplo, se hicieron con las bodegas que con el paso del tiempo llegaron a fabricar la famosa ginebra Larios, hoy en manos de una multinacional japonesa.
LA inmensa fortuna se ha ido transmitiendo a través de los años en forma de jugosas herencias, que en la actualidad podría verse afectada por la reclamación como hijo legítimo del IV marqués de Larios de José Collado López, de 70 años. Que tiene, según la investigación, todas las papeletas para convertirse en el futuro en el heredero legítimo, con las consecuencias que traería.
LA investigación también ha puesto al descubierto que el IV marqués de Larios habría cometido un delito de bigamia, ya que cuando se casó con Pilar Príes y Gross, el 29 de junio de 1939, aún estaba casado con Victoria Gómez Casero, cuyo matrimonio se anuló por una sentencia con fecha del 22 de enero de 1940.
EL trabajo ahora publicado ha conseguido sacar a la luz un asesinato, no es el único relacionado con la familia, que tuvo lugar en la Casa Larios, enclavada en el número 5 de la calle Martínez de Málaga el día 14 de marzo de 1944. Un suceso del que no existe ni una sola referencia en la prensa de la época y en el que murió asesinada a puñaladas Águeda Escalante Ortega, una bella y joven doncella al servicio de los Larios.
OTRO dato relevante lo tendríamos en la participación del tercer marqués de Larios, José Aurelio Larios y Larios, en la financiación, con un millón de pesetas, del golpe de Estado del general Franco en 1936. Cuando se extendió la noticia tuvo que refugiarse en Burgos, donde estaba situado el cuartel general del general Franco y donde murió el 4 de julio de 1937.
EN los 17 capítulos del libro se hace un recorrido por toda la saga de los Larios que ponen de relieve el sentimiento de ambivalencia de los ciudadanos ante la familia y sus herederos. De una parte, los Larios, como prohombres que trabajaron para el progreso de una España secularmente instalada en el subdesarrollo y de otra, la desaprobación por los métodos utilizados en sus actuaciones.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta:
- 14/11/18 Los Baños Árabes de Ronda: un monumento acosado
- 08/11/18 La biblioteca del preso Arturito
- 30/10/18 El abrazo del oso con paseo en el PSOE de Málaga
- 25/10/18 “Competencia desleal: la competencia irresponsable que en aras de un beneficio fácil e inmediato puede dañar irreversiblemente una marca que nos ha costado décadas conseguir”
- 24/10/18 ¿Se ha roto la unidad del ‘susanismo’ en el PSOE de Málaga?
- 22/10/18 El Espejo de Juan Palomo con Conejo