El bombero de Málaga Pedro David Pacheco contesta al grosero comentario de ‘Facebook’ del concejal de Seguridad Mario Cortés (PP) AQUÍ. “No tomes a la gente por gilipollas y diles que piden en realidad los bomberos”, escribió Cortés en respuesta a una noticia publicada por EL OBSERVADOR (AQUÍ)
OPINIÓN. Tribuna Abierta
Por Pedro David Pacheco. Bombero de Málaga
12/12/18. Opinión. Pedro David Pacheco, bombero de Málaga, responde a través de Facebook (AQUÍ) al concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de la capital, Mario Cortés (PP). Una contestación que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com reproduce en esta Tribuna Abierta. “No tomes a la gente por gilipollas y diles que piden en realidad los bomberos”, escribió Cortés en respuesta...
...a una noticia publicada por EL OBSERVADOR en la que un representante del Cuerpo aseguraba que “la nueva lancha que ha comprado el Ayuntamiento no sirve para hacer rescates en caso de riadas”. Una lancha que no estuvo operativa el pasado jueves para el fallecido en un embalse. (Ver noticia: Los Bomberos de Málaga denuncian que la nueva lancha de la que presume el Ayuntamiento no sirve para realizar rescates y aseguran que ya tienen dos con características similares a la recién adquirida por el equipo de De la Torre (PP)). Pacheco realiza un repaso por una serie de problemáticas que afectan al Cuerpo de Bomberos de Málaga, como “el desmantelamiento del Grupo de Rescate Especializado (GRES)” o la desaparición el año que viene “de los Jefes de la Sala 080 del Centro Municipal de Emergencias (CME)”.
Como dice el refranero “Cree el ladrón que todos son de su misma condición”. Quien intenta tomar por gilipollas a los bomberos y a los ciudadanos no es el resto del mundo, sino ustedes [Equipo de Gobierno PP del Ayuntamiento de Málaga]
COMO dice el refranero “Cree el ladrón que todos son de su misma condición”. Quien intenta tomar por gilip... a los bomberos y a los ciudadanos no es el resto del mundo, sino ustedes. Mientras que en otros cuerpos de bomberos de otras ciudades se trabaja para mejorar el servicio que se presta, en Málaga han optado por ir decapitando poco a poco a las diferentes unidades existentes. Al desmantelamiento del Grupo de Rescate Especializado, GRES, (que usted manifestó en una comisión de seguridad que ya no estaba operativo porque no es la competencia de bomberos los rescates en aguas y montaña, pero que curiosamente utilizan para ascender de categoría profesional recientemente a un bombero que se presenta en las listas del PP de Mijas), se suma el desmantelamiento de la unidad médica de intervención sanitaria alegando que tampoco es nuestra competencia. Cuando nada tiene que ver, y lo sabe, el servicio médico de esta unidad con el Servicio Andaluz de Salud, ya que es una unidad que actúa de forma simultánea con el Cuerpo y en más de una ocasión ha sacado de paradas cardiorrespiratorias a bomberos y ciudadanos, aunque le pese (es como si nos quisiera quitar herramientas de apertura de puertas y ventanas porque es competencia de los cerrajeros).
EL lunes comunicaron a los Jefes de la Sala 080 del Centro Municipal de Emergencias (CME) que el año que viene desaparecen, y ocupan sus puestos personal telefonista (operadores), lo cual es otra barbaridad. Pues la gestión de las llamadas (insisto, no la recepción, la gestión) se realizará por personal que no tiene la experiencia de bomberos que llevan muchos años en la profesión (ocurrirá ahora que en la Sala del CME para bomberos serán telefonistas quien gestionen las llamadas pero para Policía Local serán profesionales de la citada profesión).
VOLVIENDO al asunto de la barca para “inundaciones”, es un ejemplo muy clarificador, ya que al denunciar los bomberos el desmantelamiento del grupo de rescate y con ello hacer visible la situación de desprotección del ciudadano frente a determinados siniestros, han querido tapar sus vergüenzas contratando un curso a una empresa privada (cuando existe una escuela de seguridad pública...) de rescate en agua (en superficie) y comprar una barca para salir en la prensa anunciando la formación y adquisición de material de rescate acuático. Le invito a que si por desgracia ocurre otra inundación se suba usted a la barca sin chaleco salvavidas con arnés y cuerda de aseguramiento, con un motor de escasa potencia para ir contra la corriente, con una hélice sin protección ante los elementos sueltos que lleva una riada, con una barca que no tiene ningún tipo de protección y se puede pinchar… (y entonces se hunde, cosas que pasan).
ESTO son solo algunas pinceladas (eso sí, de brocha gorda) de lo que está ocurriendo en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Junto a esto se suma una serie de incumplimientos de diferentes Acuerdos de Funcionarios desde hace bastantes años, donde unos sindicatos mayoritarios (en capacidad para decidir y firmar dichos convenios, pero no en la defensa del Cuerpo ni de sus trabajadores) han sido cómplices de la situación que estamos viviendo.
LO peor de todo, es que usted todo esto, lo sabe perfectamente.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Tribuna Abierta:
- 05/12/18 Vileza, hipocresía y olvido
- 21/06/18 Los números, el efecto huida y el olvido: reflexiones sobre el Aquarius
- 20/04/18 ¿Se ha prevaricado y malversado fondos públicos para destruir Arraijanal?
- 03/04/18 La Málaga desvertebrada, otra vez con el Arraijanal (y III)
- 02/04/18 La Málaga desvertebrada, otra vez con el Arraijanal (II)
- 21/03/18 Málaga, una ciudad insostenible entre su cementera y sus arboricidios
- 20/03/18 El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP) y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura (PP) son responsables de la vulneración sistemática de los derechos de los menores en Melilla
-12/03/18 Los pensionistas se movilizan por unas pensiones dignas
-22/02/18 Respirar amianto y mirar para otro lado, el caso del ‘macrovertedero’ de Vélez Málaga
-14/02/18 Una ciudad en penumbra. Durante las noches muchas calles permanecen en absoluta oscuridad, mientras que otros vecinos tienen que cerrar sus persianas por el exceso de luz
- 31/01/18 Lo que mal empieza, no puede acabar bien
- 07/12/17 Picasso: el homenaje silenciado