“Tidus existió. Fue un perrito quemado vivo en Valencia hace unos años, víctima del maltrato y del absoluto desprecio hacia el dolor ajeno que tienen muchos que se llaman humanos. En su nombre y queriendo que no haya más Tidus, nace la Federación que une y fortalece a las asociaciones animalistas malagueñas”
OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM)
20/12/18. Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM), Carmen Manzano, habla en esta Tribuna Abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la primera asamblea provincial con la nueva junta directiva de la Federación Tidus. La cita tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en La Térmica, centro cultural dependiente de la...
...Diputación de Málaga, y en ella participaron representantes de 13 protectoras de animales procedentes de varios barrios de Málaga, así como de El Burgo, Torrox, Torre del Mar, Antequera o Mijas, entre otros. Manzano realiza un repaso por dos de las actividades más crueles con los animales, la caza y la tauromaquia, ofreciendo una serie de cifras. “Desgraciadamente los animalistas carecemos de la financiación estatal que disfrutan la tauromaquia y la caza. Estas dos aficiones tienen algo en común, aparte de las subvenciones, y es que disfrutan con la tortura y muerte de los toros, o disfrutan con matar animales a tiro limpio por toda España”.
Federación Tidus
TIDUS existió. Fue un perrito quemado vivo en Valencia hace unos años, víctima del maltrato y del absoluto desprecio hacia el dolor ajeno que tienen muchos que se llaman humanos. En su nombre y queriendo que no haya más Tidus, nace la Federación que une y fortalece a las asociaciones animalistas malagueñas.
EL pasado día 15 celebramos la asamblea con la nueva junta directiva. La idea es establecer la nueva hoja de ruta que nos dará la fuerza necesaria para que la voz de los animales se oiga clara y firme en todos los foros que sean necesarios. Entre las distintas asociaciones se han formado comisiones de trabajo con el fin de poder llegar a cumplir los objetivos. Cabe señalar que todos somos voluntarios y dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo de manera totalmente altruista a los sin voz.
QUEDA mucho por hacer y aunque la sensibilidad y empatía hacia los animales es cada vez mayor, la Administración y la Justicia, como casi siempre, van mucho más lentas que la propia sociedad civil.
DESGRACIADAMENTE, los animalistas carecemos de la financiación estatal que disfrutan la tauromaquia y la caza. Estas dos aficiones tienen algo en común, aparte de las subvenciones, y es que disfrutan con la tortura y muerte de los toros, o disfrutan con matar animales a tiro limpio por toda España. Por no hablar de las rehalas y de los perros de caza, que, curiosamente y a pesar del inmenso amor que dicen los cazadores que les profesan, siempre piden que queden fuera de las leyes de protección y bienestar animal.
EN España hay 850.000 licencias de caza, cifra que puede ser doblada fácilmente si contamos los furtivos y los sin licencia. El año pasado se mataron 30 millones de animales y se usaron 300 millones de cartuchos, lo que significa casi cinco toneladas de plomo esparcidos por el 87% de las superficies no urbanas que son coto de caza.
EN la pasada década hubo 300 muertos por accidentes de caza y casi 6.000 heridos. Gracias a este mínimo porcentaje de población, nuestros campos tienen puertas y están contaminados y los refugios sobresaturados, ya que el 70% de los perros son perros de caza y son los que han tenido suerte, no han muerto ahorcados o atropellados.
LAS cifras que aporta el Seprona de la Guardia Civil y la Fundación Affinitty, son cifras de perros censados. Que no son ni la mitad de los que mueren o se abandonan sin que nadie sepa de su existencia; los que nunca han tenido chip ni han visitado un veterinario, los sin voz de los sin voz. Nunca sabremos con exactitud el total de los perros abandonados o muertos. Cada vez se conocen más los pozos y barrancos donde los tiran, unos vivos, otros muertos o malheridos, pero sería imposible cuantificar esos macabros y tristes lugares.
SI nos vamos a la tauromaquia, y miramos un poco las cifras, vemos que se mantiene básicamente por las subvenciones estatales, municipales y de las diputaciones. Cada vez hay menos público que acude a las plazas y otra vez es una ínfima parte de la población española la que disfruta de su macabra afición mientras los demás se la financiamos.
TIDUS une el sentimiento y la fuerza de las asociaciones animalistas. Tiene un objetivo claro y limpio: conseguir el respeto a todos los seres vivos que nos acompañan en este mágico viaje que es la vida. “Mientras el círculo de su compasión no abarque a todos los seres vivos, la Humanidad no hallará la paz por sí misma”, Albert Schweitzer.
¡QUE así sea!
PUEDE leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna abierta:
- 12/11/18 Como dice el refranero “Cree el ladrón que todos son de su misma condición”. Quien intenta tomar por gilipollas a los bomberos y a los ciudadanos no es el resto del mundo, sino ustedes [Equipo de Gobierno PP del Ayuntamiento de Málaga]
- 05/12/18 Vileza, hipocresía y olvido
- 21/06/18 Los números, el efecto huida y el olvido: reflexiones sobre el Aquarius
- 20/04/18 ¿Se ha prevaricado y malversado fondos públicos para destruir Arraijanal?
- 03/04/18 La Málaga desvertebrada, otra vez con el Arraijanal (y III)
- 02/04/18 La Málaga desvertebrada, otra vez con el Arraijanal (II)
- 21/03/18 Málaga, una ciudad insostenible entre su cementera y sus arboricidios
- 20/03/18 El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP) y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura (PP) son responsables de la vulneración sistemática de los derechos de los menores en Melilla
-12/03/18 Los pensionistas se movilizan por unas pensiones dignas
-22/02/18 Respirar amianto y mirar para otro lado, el caso del ‘macrovertedero’ de Vélez Málaga
-14/02/18 Una ciudad en penumbra. Durante las noches muchas calles permanecen en absoluta oscuridad, mientras que otros vecinos tienen que cerrar sus persianas por el exceso de luz
- 31/01/18 Lo que mal empieza, no puede acabar bien