“Algunos dirigentes de Adelante Málaga han echado la culpa a Málaga Ahora del triunfo de la derecha en Málaga. Pero vemos que, aún en el supuesto de que los 4.380 electores que han apoyado a Málaga Ahora hubieran votado a Adelante Málaga, la derecha seguiría teniendo mayoría”

“Debe producirse una regeneración de Unidas Podemos y sus diferentes marcas, recuperando el espíritu trasversal y, sobre todo, la horizontalidad perdida. Dejando al lado actitudes sectarias para abrirse a la ciudadanía y volver a conectar con los movimientos sociales y la sociedad civil. Si no lo hacen, y siguen enroscados en sí mismos, seguirán desangrándose”

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Luis Goñi
Economista y exprofesor del IES Miguel Romero Esteo


31/05/19. Opinión. El economista Luis Goñi, exprofesor del IES Miguel Romero Esteo, de la malagueña barriada de Cruz de Humilladero, reflexiona en esta Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo en Málaga capital. “La clave del fracaso de esa izquierda alternativa que...

...ha impedido el cambio en la alcaldía de Málaga, salvo un más que improbable apoyo de Ciudadanos, tenemos que buscarla en la pérdida de esos miles de votantes que en 2015 apostaron por Málaga Ahora atraídos por las ilusiones que generaba Podemos en aquel entonces. Pero que ahora, visto el transcurrir que ha tenido el partido de Pablo Iglesias, han quedado desilusionados y han mirado al PSOE como voto más útil para ganar al PP malagueño o que, simplemente, se han quedado en casa porque, ni Málaga Ahora ni sobre todo Adelante Málaga, les han motivado”, indica Goñi.

Reflexiones ante el fracaso de la izquierda en Málaga

AUNQUE, generalmente, a los partidos les cuesta reconocerlo, cuando no se cumple el objetivo fundamental tenemos que hablar de intento fallido. En las pasadas elecciones municipales en la ciudad de Málaga, como también en las anteriores, la izquierda malacitana aspiraba a derrocar a Paco de la Torre. Y no lo ha conseguido. Incluso el Partido Popular ha obtenido un concejal más que en 2015.

EN el cuadro que adjuntamos podemos ver la evolución producida en las dos últimas consultas municipales en la ciudad de Málaga:


ANALIZANDO los datos anteriores, extraemos las siguientes conclusiones:

1. Paco de la Torre ha mejorado resultados a pesar del deterioro nacional de su partido. Para desligarse de la imagen negativa de la marca PP ha hecho una campaña muy personalista haciendo valer el gran carisma que tiene entre la ciudadanía malagueña. Aprovechándose también del gran granero de votos que tiene en muchos sectores de la ciudad; peñas, cofradías, asociaciones de empresarios y centros de mayores y algunas asociaciones de vecinos.

2. El PSOE ha mejorado apreciablemente los resultados obtenidos en 2015, aprovechando la ola de Pedro Sánchez.  Aunque no ha podido alcanzar al PP por la bisoñez y desconocimiento de su candidato Daniel Pérez.

3. La otra izquierda, Adelante Málaga y Málaga Ahora, ha sufrido un apreciable retroceso, con la pérdida de 18.531 votos y 3 concejales, que convendría analizar.

EN mi opinión, han podido influir tres motivaciones que pueden explicar este fracaso de la izquierda alternativa (radical) malacitana:

- EL gran declive que sufre la marca Podemos, tanto a nivel autonómico, como provincial y local.  Podemos pierde 1.125.000 votos en las comunidades autónomas donde ha habido elecciones y todas las “alcaldías del cambio”  salvo Cádiz. En la provincia de Málaga deja de tener representación municipal en grandes ciudades (Marbella, Estepona y Vélez) y pierde concejales en otras muchas localidades.

- LA traslación de parte del voto de izquierdas hacia el PSOE atraído por la ola de Pedro Sánchez y por considerar que su candidato Dani Pérez era la alternativa real a Paco de la Torre. Para muchos votantes de la “otra izquierda” solo Dani Pérez podía hacer sombra al “eterno” alcalde de Málaga.

- LA decepción del electorado progresista malagueño ante la falta de unión de la izquierda. Las dos fuerzas más representativas de esa otra izquierda no consiguieron ponerse de acuerdo. Y eso llevó al desánimo, promoviendo la abstención de parte de este electorado.

ALGUNOS dirigentes de Adelante Málaga han echado la culpa a Málaga Ahora del triunfo de la derecha en Málaga. Pero vemos que, aún en el supuesto de que los 4.380 electores que han apoyado a Málaga Ahora hubieran votado a Adelante Málaga, la derecha seguiría teniendo mayoría. Lo único es que se produciría un trasvase de un concejal del PSOE hacia Adelante Málaga. En este caso, el PSOE hubiera tenido 11 concejales y Adelante Málaga cuatro concejales. Pero el bloque de derechas mantendría los 16 concejales.

QUIZÁS, si se hubiera producido la convergencia de esta izquierda, llamémosle alternativa, hubiera provocado sinergias positivas entre esta parte del electorado. Pero desgraciadamente, una vez más, esa izquierda no fue capaz de llegar a puntos de encuentro. Y eso fue uno de sus grandes fracasos en estas y en las anteriores elecciones.

LA clave del fracaso de esa izquierda alternativa que ha impedido el cambio en la alcaldía de Málaga, salvo un más que improbable apoyo de Ciudadanos, tenemos que buscarla en la pérdida de esos miles de votantes que en 2015 apostaron por Málaga Ahora atraídos por las ilusiones que generaba Podemos en aquel entonces. Pero que ahora, visto el transcurrir que ha tenido el partido de Pablo Iglesias, han quedado desilusionados y han mirado al PSOE como voto más útil para ganar al PP malagueño o que, simplemente, se han quedado en casa porque, ni Málaga Ahora ni sobre todo Adelante Málaga, les han motivado.

PODEMOS en general y Adelante Málaga, en particular, deben ver que, si continúan en esta dinámica, llevan camino de convertirse en una fuerza residual o desaparecer del mapa político. Como ya ha sucedido en algunas comunidades autónomas y muchos municipios. Debe producirse una regeneración de Unidas Podemos y sus diferentes marcas, recuperando el espíritu trasversal y, sobre todo, la horizontalidad perdida. Dejando al lado actitudes sectarias para abrirse a la ciudadanía y volver a conectar con los movimientos sociales y la sociedad civil. Si no lo hacen, y siguen enroscados en sí mismos, seguirán desangrándose.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna abierta:
- 22/05/19 La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga organiza un taller sobre la tecnología blockchain aplicada a la empresa: Cómo aumentar ingresos y reducir costes
- 15/05/19 “La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista cacería”: Ortega y Gasset
- 30/04/19 Si no eres capaz de entender esa mirada
- 23/04/19 La virgen de la Paloma y sus palomas
- 03/04/19 Coches de caballos
- 20/03/19 Diecinueve cachorros
- 07/03/19 Denle una oportunidad a Pedro Sánchez con un paso atrás
- 22/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 2)
- 19/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 1)
- 15/01/19 El drama de la izquierda andaluza tras el 2D
- 31/12/18 Revista EL OBSERVADOR: ¡Adiós, 2018. ¿Hola, 2019?!
- 20/12/18 Federación Tidus
- 12/12/18 Como dice el refranero “Cree el ladrón que todos son de su misma condición”. Quien intenta tomar por gilipollas a los bomberos y a los ciudadanos no es el resto del mundo, sino ustedes [Equipo de Gobierno PP del Ayuntamiento de Málaga]