“Ceses o dimisiones son vocablos que no existen en el diccionario especial que maneja el PSOE de Málaga. Se premia y promociona a los que pierden elecciones o destacan por su mediocridad. A la inversa, se margina a los que ganan, quizás porque representan un peligro potencial por poder posicionarse algún día de cara a relevar a una demostrada ineficiente ejecutiva provincial”
“El 18 de junio tuvo lugar un comité provincial del PSOE de Málaga donde únicamente se trató la propuesta que venía ya cerrada sobre la ratificación de los nombramientos de los nuevos titulares por dicho partido a la Diputación Provincial, que ha vuelto a ganar el PP, y donde no se podía votar en contra, sino solo a favor o en blanco. No hubo ni informe ni debate sobre los resultados electorales en la provincia”
OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Ignacio Trillo
Ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga
03/07/19. Opinión. El ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga y ex militante del PSOE, Ignacio Trillo, escribe en esta Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre los entresijos del partido socialista a la hora de decidir quiénes serán los concejales que se conviertan en diputados provinciales. Una decisión que se “votó” el pasado 18 de junio durante...
...el primer comité provincial del PSOE de Málaga que se celebraba tras el fiasco electoral de las municipales. A colación de este episodio, cuyos pormenores han pasado desapercibidos para los medios de comunicación, Trillo realiza un análisis de las repercusiones del proceso electoral para el PSOE malagueño así como de los primeros pasos de la nueva legislatura municipal que se ha puesto en marcha. En un segundo artículo que también se publica hoy complementa esta información con una radiografía pormenorizada de los perfiles de cada uno de esos diputados socialistas nombrados y los motivos por los que fueron elevados a dicho cónclave provincial para su confirmación.
Viaje al centro de gravedad del “PSOE de Málaga SL” (1ª parte)
ANTES de entrar a fondo sobre la cuestión que me trae aquí de nuevo, señalar que la actualidad postelectoral municipal malagueña, pendiente de la constitución formal de la Diputación, ha venido marcada por el parto de los pactos municipales habidos.
Francisco de la Torre del PP y Noelia Losada de Ciudadanos en la firma del pacto de gobierno entre ambos grupos municipales en el Ayuntamiento de Málaga. /Javier Albiñana. Diario Málaga Hoy.
DE estos acuerdos locales suscritos, una vez que se dio en la capital el más que previsible apoyo de Ciudadanos a Francisco de la Torre y por el que la formación naranja seguirá eclipsándose en Málaga, al igual que acontece en casi toda España, apenas hay que subrayar algunos sobresaltos puntuales en comparación con pasadas legislaturas donde las incidencias fueron mayores.
QUIZÁS primero a destacar por población, Torremolinos. El lobby de los ‘chiringuiteros’, a cambio de contrapartidas a sus establecimientos, le dio la mayoría relativa al PP de Margarita del Cid, no obviando a quién llevaba de segunda en la lista. En cambio, le era arrebatada la alcaldía en contra de lo esperado.
EL voto a favor del PSOE de la díscola electa de Vox, expulsada de su formación homófoba por asistir al día del orgullo gay, así como también la concejala de la formación vengativa de don “Mendo”, protagonizado como actor principal y tras el telón del escenario político local por el extinto pepero, Pedro Fernández Montes, ha dado lugar a que el alcalde para otros cuatro años con el apoyo como socio de gobierno de IU-Podemos vuelva a ser el socialista, José Ortiz.
NO obstante, la comisión federal de Ética del PSOE ya se ha personado en el espinoso asunto y ha instado a que se le abra expediente al revalidado alcalde por pactar con la exedil de Vox.
José Ortiz del PSOE, gobernará de nuevo en Torremolinos con polémicas. Imagen: Málaga Magazine.
POR lo demás, a señalar como una anécdota que se repite cada cuatro años, el voto del PP que proporciona alguna alcaldía a IU para que no recaiga en el PSOE. Esta vez ha ocurrido en Cañete la Real.
APUNTAR, por último, al inestable Ayuntamiento de Mijas donde todo es posible por las pésimas relaciones personales que abundan entre sus ediles. Queda pendiente de resolver el misterio porque la celebración del Pleno está aplazada para el 5 de julio.
EN cuanto a la controversia que suscita la indignación ciudadana al inicio de cada legislatura municipal, como es la relativa al incremento de los sueldos que se fijan los nuevos o revalidados alcaldes y concejales, a pesar de omitirse en los programas, en los mítines y en las declaraciones a lo largo de la campaña electoral, tampoco ha estado ausente en la legislatura que comienza.
ASÍ, a falta de una regulación estatal homogeneizadora en esta materia, tan necesaria como urgente, en esta ocasión el escándalo ha recaído en el Ayuntamiento de Málaga. Con descaro, destella la torpeza de la izquierda en la oposición de apoyo inicial y de forma unánime a una brutal subida lineal del 20%. Sin embargo, en el último segundo se descolgó Adelante Málaga, recayendo íntegramente el coste y el desgaste de su aprobación en el portavoz socialista, Daniel Pérez.
SIN embargo, el equipo de gobierno de las derechas que es realmente el favorecido por la medida, le mete un gol por toda la escuadra al ingenuo Pérez y queda políticamente indemne, como que pasaba por allí y se lo encontró ya todo hecho y metido en sus bolsillos.
¡QUÉ dirán los santos bomberos que trabajan en Martiricos!
Los concejales de la nueva Corporación de Málaga capital, que como primera medida de la legislatura aprueban subirse el sueldo un 20% con el rechazo final de Adelante Málaga y donde el portavoz del grupo socialista, Daniel Pérez, puesto a la cabeza de la manifestación como favorable de la subida, sufre el coste político de la impopular medida. Imagen: Cadena Ser.
PUES bien, tras este examen a vuela pluma como preámbulo sobre lo sucedido tras las urnas, paso a iniciar la odisea anunciada en el titular.
PERMÍTASEME un símil para aterrizar en lo que voy a desarrollar a continuación.
TODA entidad con personalidad jurídica que está presente en el mercado económico o electoral se mantiene en pie por el saludable estado del balance que presenta. En el caso de la empresa privada, por los beneficios que ofrece su cuenta de explotación. En los partidos políticos debería ser por los resultados electorales positivos alcanzados.
ASIMISMO, unas pérdidas en las sociedades mercantiles originan una merma en la retribución a los accionistas y directivos, y si no se han cumplido los objetivos previamente trazados, puede llegarse hasta la asunción de responsabilidades con el sacrificio de las cabezas rectoras que pueden salir rodando.
Empresa exitosa funcionando a la inversa de cómo lo hace el PSOE de Málaga. Imagen: comofuncionaque.com.
ANTES, hay analizar las causas sobre los hechos acontecidos en los consejos de administración y posterior debate en asambleas donde se presentan los informes oportunos para conocimiento, debate y prever posibles conclusiones o resoluciones que puedan tomar los accionistas. Donde no queda excluido en el examen de las cuentas que tomen la decisión de exigir y consumar, en caso de ejercicio desfavorable, la asunción de responsabilidades hasta la dimisión de sus gestores y directivos.
DE la misma forma, una concatenación de pérdidas por una entidad durante varios ejercicios anuales de actividad puede desembocar en su quiebra o suspensión de pagos, es decir concurso de acreedores, llegándose incluso a su desaparición y disolución.
TAMBIÉN, por el contrario, como consecuencia de una buena gestión con magníficos beneficios, se suele incentivar y premiar con ascensos a aquellos que presentan mejores rendimientos en relación con los objetivos que les fueron fijados con anterioridad.
NO es ninguna novedad lo anteriormente descrito, como que esos postulados, adaptados a la terminología y a la actividad de los partidos políticos, no son de aplicación en el PSOE malagueño. No se sabe si es porque esta formación aparentara ser de naturaleza especialmente irracional o porque su extraño origen extraterrestre le llevase a no pertenecer a este mundo terrícola.
EL PSOE de Málaga al parecer marcha con unos parámetros lunáticos, ajenos a los humanoides.
SE premia y promociona a los que pierden elecciones o destacan por su mediocridad, o bien por sus demostradas limitaciones. A la inversa, se margina a los que ganan, quizás porque representan un peligro potencial por poder posicionarse algún día de cara a relevar a una demostrada ineficiente ejecutiva provincial. Asimismo, no se debaten las causas de los reiterados fracasos electorales para que no pueda planearse en el horizonte una depuración de sus responsables.
El funcionamiento del PSOE de Málaga responde a comportamientos contra natura o paranormales, de ahí su permanente declive y decadencia. Fuente: Elaboración propia partiendo del diseño original de la página web del PSOE de Málaga.
ESTÁ claro que cualquier empresa que siguiera esos parámetros no podría resistir tantos despropósitos en un mercado competitivo, pero el PSOE de Málaga no va a la quiebra y desaparición porque tiene un paraguas que protege su mediocridad imperante. Son sus órganos superiores que velan por ellos y los protegen, actuando como una especie de particular banco malo, análogo al “Sared”, sociedad de gestión de activos tóxicos que refinancia permanentemente sus pérdidas.
CESES o dimisiones son vocablos que no existen en el diccionario especial que maneja el PSOE de Málaga.
ACUMULA mermas en votos, elecciones tras elecciones desde hace años, y siempre permanecen anclados las mismas o parecidas dirigencias que en plan norcoreano se van sucediendo dentro de una misma familia política. Del ‘bunstinduysmo’ al ‘heredianismo’ y de ahí al ‘espejismo’, y siguen porque les toca.
Del ‘bustinduysmo’ al ‘heredianismo’ y de ahí al ‘espejismo’, para que nada cambie en el PSOE de Málaga. Imagen: Elaboración propia.
Y ello al margen de que mientras tanto traspasen poderes a nivel estatal como superiores jerárquicos con cambios políticos: Zapatero, Rubalcaba y Pedro Sánchez; o en el caso de Andalucía: Chaves, Griñán y Susana Díaz.
SON inmunes ante el calamitoso abismo adonde conducen la organización. No renuncia nadie, a pesar de que el PSOE de Málaga haya pasado, desde el inicio de la democracia, de obtener el mejor resultado electoral en voto socialista a nivel de España, a codearse actualmente con Almería o Cádiz por ocupar el farolillo rojo de Andalucía.
TAMPOCO por haber contribuido decisivamente en un año tanto a la pérdida para el PSOE del Gobierno de la Junta de Andalucía como ahora al detrimento de importantes ayuntamientos que no revalidan o no recuperan.
Los votos obtenidos por el PP en la provincia de Málaga, que gana la partida municipal al PSOE. Es la circunscripción provincial donde más avanza el PP en toda España en las elecciones locales acontecidas, y eso que la mayoría del electorado malacitano es progresista. Fuente: Elaboración propia. Datos provisionales del Ministerio del Interior.
NO importa que el PP, en tiempos de caída libre en toda España, le haya ganado excepcionalmente al PSOE de Málaga las municipales en la provincia y en la capital, donde el cuerpo electoral es de lo más progresista a nivel estatal, siendo además la circunscripción territorial donde más ha subido la opción conservadora.
CONTRARIO a Málaga, la formación que ahora dirige Pablo Casado en el cómputo global ha perdido esos comicios municipales tanto en el espacio nacional como en el andaluz.
Si comparamos a nivel de Andalucía los votos logrados por Pedro Sánchez en las generales del 28-A con los alcanzados por Susana Díaz en las autonómicas del pasado 2 de diciembre, pasa otro tanto de lo mismo. No hay color. Pero si incluso descendemos ese mismo cotejo a la provincia de Málaga (250.965 votos a favor de Pedro Sánchez el 28-A y 152.279 lo logrado por Susana Díaz el 2-D), la diferencia divisoria de ambas cifras es aún mayor: 1,65 en Málaga frente a 1,54 que ofrece la media andaluza. Fuente: Elaboración sector ‘pedrista’ PSOE-A. Datos provisionales del Ministerio del Interior y de la Junta de Andalucía.
TAMPOCO afecta a la ejecutiva socialista ‘boquerona’ que no tenga pátina la diferencia entre los votos que obtuvo en las urnas provinciales el pasado mes diciembre en los comicios autonómicos donde se presentaba Susana Díaz, con lo logrado por Pedro Sánchez en la misma circunscripción en las generales del 28-A.
En el mismo día y con el mismo horario, también la urna europea a favor de Borrell obtuvo mayor número de votos que la suma de todas las candidaturas a las municipales en la provincia de Málaga. Fuente: Elaboración propia. Datos provisionales del Ministerio del Interior.
Y mucho menos pareciera que le atañe a la dirección socialista malagueña que la candidatura de Josep Borrell a las elecciones europeas hubiera barrido a las demás opciones políticas en casi todos los municipios malagueños, el mismo día, a la misma hora y en la urna de al lado, donde, con honrosas excepciones, el PP a la inversa ganaba frente a las candidaturas municipalistas perfiladas en gran parte por la propia ejecutiva provincial que preside José Luis Ruiz Espejo.
Resultados comparativos del PP y del PSOE con Borrell a la cabeza que se han dado en la provincia de Málaga en las pasadas elecciones europeas. A diferencia de las municipales, aquí pierde el PP y por goleada. Fuente: Elaboración propia. Datos provisionales del Ministerio del Interior.
ES más, ni tan siquiera el PSOE de Málaga, en una coyuntura tan favorable por el hundimiento a nivel nacional del PP, ha logrado hacerse con la Diputación provincial.
Composición Diputación Málaga 2019-2023. Nuevamente el PP se hace con la institución provincial con el apoyo de Ciudadanos. Fuente: P.A.R.M. Elaboración específica para este artículo.
HASTA aquí lo que la dirección del PSOE de Málaga, con su secretario general a la cabeza, no ha querido que se debata en el último Comité Provincial celebrado.
ELLO encaminado a volver a practicar con descaro en los nombramientos de los nuevos diputados provinciales, otra vez, la misma máxima de promocionar a aquellos que han sido recientemente derrotados en las urnas municipales de cara a mantener el tinglado ocupacional en el empleo público. No vaya ser que a falta de salarios del erario de todos a percibir por los perdedores se vuelvan ‘pedristas’.
RESPONDE esta otra decisión aciaga a la aplicación de nuevo de la teoría de Murphy que les ayuda a desahogar el sabor amargo de la derrota, y que, a falta de principios éticos y valores propios de la izquierda, es santo y seña de la identidad de esta dirección socialista. Se resume en: “cuando las cosas van mal, hay que ser optimistas porque aún pueden ir peor”.
PUES bien, a pesar de la extrema fidelidad que guarda al secretario general de los socialistas malagueños, el afligido José Luis Ruiz Espejo, su comisión ejecutiva, pensada inicialmente para su imagen y semejanza, en la reunión mantenida la tarde del pasado lunes 17 de junio no hubo posibilidad que se votase la propuesta de nombramiento de diputados provinciales según partido judicial. Solo cabía el método de asentimiento general y a ver quién era el guapo o la guapa que se oponía a este modelo búlgaro de la etapa “del telón de acero” y “de la guerra fría” dando la cara en solicitud del voto secreto en urnas.
HAY que indicar que este órgano, por decisión de Ruiz Espejo, no por obligación estatutaria, está compuesto en Málaga por treinta miembros, como para que resulte lo más inoperativa posible y estén contentos todos por formar parte de la misma.
EN este sentido, en el comunicado oficial para la prensa que salió inmediatamente al término del encuentro publicado, redactado aquella misma mañana, por tanto anterior a la reunión, se hablaba de unanimidad en la aprobación de la propuesta, para así predisponer y condicionar el voto en la posterior reunión del día siguiente del decisorio comité provincial.
ES una técnica “conejil” profusamente, por reiteración, muy empleada.
17/06/2019. Mesa presidencial de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga celebrada en la tarde del lunes 17 de junio. Figuran los irresponsables ante la derrota municipal acontecida: Antonia Rocío García García “Toñi”, secretaria de política municipal y a pesar del fiasco de su área, propuesta como edil de Almogía para diputada. José Bernal Gutiérrez, perdedor de la alcaldía de Marbella y también futuro diputado, jefe del grupo y portavoz. José Luis Ruiz Espejo, el máximo responsable político de la derrota provincial como secretario general de los socialistas malagueños pero que no dimite aunque se haya cubierto las espaldas con cuatro años de parlamentario andaluz. Fuensanta Lima Cid, flamante diputada en el Congreso como número dos de la lista a pesar de su ‘susanismo’ de pro. Se le compensó por haber sido sustituida en el Senado por Marisa Bustinduy por la cuota autonómica andaluza al objeto de que se corriera la lista presentada en Málaga para que entrara como parlamentario andaluz Francisco Conejo, que, situado en quinta posición, quedó en puertas de ser elegido el pasado 2 de diciembre en las urnas ante el pésimo resultado electoral obtenido en la provincia por los socialistas. Fuensanta Lima Cid, además, acumula el mérito de haber perdido en el 2011 la alcaldía de Mijas que venía siendo del PSOE con mayoría absoluta desde 1979. Y por último figura en la imagen, Francisco Javier Jerez González, responsable del desastre organizativo en el que está sumido su partido y lógicamente también propuesto diputado a pesar de ser otro derrotado en estas municipales, en su caso por Rincón de la Victoria. Todo un estimulador plantel para hundir la moral de los socialistas malagueños que sí han ganado las municipales en sus localidades. Foto: Web del PSOE de Málaga, retocada con animadoras imágenes en las dos pantallas que aparecen, en el original apagadas.
DE esta forma y a continuación, según lo programado, se consumaron estos nuevos desaciertos de nombramientos de diputados provinciales en un delirante Comité Provincial celebrado el pasado martes 18 de junio, que no era día festivo ni vísperas, sino normal jornada laboral. Para más inri, fue convocado a la siete de la tarde para que apenas diera tiempo.
COMO dato curioso también a considerarse de este submundo, resulta que mientras la media de concurrencia a estas reuniones, convocadas normalmente en fines de semana, ronda un 50% de sus miembros, que en total son ni más ni menos que 316 componentes, esta vez, a pesar, insisto, del mal día y peor hora, asistió un 70% de su composición.
QUEDABA claro el toque de corneta que habían realizado los oficialistas, así como que las trabas por inoportunidad del calendario estaban destinadas para restar la afluencia de críticos. Era mucho lo que se jugaba la ejecutiva dirigente.
PUES bien, en dicho Comité Provincial solo se contemplaba un único punto en el orden del día: La aprobación de la propuesta de diputados provinciales que elevaba la ejecutiva, celebrada como se ha dicho la tarde anterior. Todo muy de prisa en las convocatorias para que no diera tiempo a organizarse posibles opositores.
ERA la primera cumbre provincial que se celebraba tras el fiasco socialista en las urnas municipales. No se contemplaba ni era aceptada en la misma cualquier intervención que abordara las causas de no alcanzar los objetivos electorales marcados. Así fue denunciado por algún ‘pedrista’ en su oratoria, inmediatamente cortada por la mesa presidencial porque no se ajustaba al orden del día.
EL transcurso del cónclave provincial se liquidó con toda rapidez para que no se hiciera más tarde, y en plan rosario de la aurora finalizó, con el malestar habitual de algunos, ya previsto en el guión oficial, que les determinó a abandonar la reunión antes de que concluyera, al objeto de regresar cuanto antes a su pueblo o barrio. Más cuando aquello no tenía sentido ni posibilidad de cambiar nada de la propuesta de diputados que se había presentado. Otros cabreados optaron por votar en blanco. Lo llevaron a cabo un tercio de los presentes. No había posibilidad del voto negativo, solo existían papeletas del SÍ o en Blanco.
ES como funciona la democracia interna de los que matan antes de perder su puesto de trabajo que es como conciben su presencia en la política.
Y queda para una inmediata segunda parte de análisis, las biografías políticas pormenorizadas de los diputados y diputadas socialistas a jugar el papel de opositores en la Diputación durante la próxima legislatura (2019-2023), así como las profundas causas que motivan realmente sus nombramientos.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna abierta:
- 28/06/19 “Nuestra amiga Berta”, texto y vídeo de la sección “Arde Troya”, que el periodista Curro Troya mantiene todos los jueves en el programa “Las luces de la ciudad”, de la cadena de televisión 7 TV
- 26/06/19 La Justicia llega tarde
- 21/06/19 “La coleccionista de cadáveres”, texto y vídeo de la sección “Arde Troya”, que el periodista Curro Troya mantiene todos los jueves en el programa “Las luces de la ciudad”, de la cadena de televisión 7TV
- 14/06/19 El tsunami
- 10/06/19 El fracaso de la izquierda en las elecciones municipales de Málaga (parte 3)
- 05/06/19 Elecciones municipales y europeas. Málaga (parte 2)
- 04/06/19 Elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019. España (parte 1)
- 31/05/19 Reflexiones ante el fracaso de la izquierda en Málaga
- 22/05/19 La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga organiza un taller sobre la tecnología blockchain aplicada a la empresa: Cómo aumentar ingresos y reducir costes
- 15/05/19 “La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista cacería”: Ortega y Gasset
- 30/04/19 Si no eres capaz de entender esa mirada
- 23/04/19 La virgen de la Paloma y sus palomas
- 03/04/19 Coches de caballos
- 20/03/19 Diecinueve cachorros
- 07/03/19 Denle una oportunidad a Pedro Sánchez con un paso atrás
- 22/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 2)