“La Junta de Andalucía pretende declarar bien de interés cultural (BIC) las rehalas y monterías, asumiendo punto por punto los razonamientos del lobby cazador”
OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAMP)
24/09/19. Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, escribe en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la decisión de la Junta de Andalucía de declarar bien de interés cultural (BIC) las rehalas y monterías ignorando “la grave problemática del maltrato y el abandono animal”...
En el lado oscuro
La Junta de Andalucía pretende declarar bien de interés cultural (BIC) las rehalas y monterías, asumiendo punto por punto los razonamientos del lobby cazador; muchas asociaciones animalistas hemos presentado alegaciones para hacerles ver el “lado oscuro” que nosotros conocemos de sobra, pero mucho me temo que poco vamos a poder primero contra un lobby instalado en el dinero y el poder y segundo ante la clara voluntad política de ignorar la grave problemática del maltrato y el abandono animal.
En el Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico, se aprueba, en sesión celebrada el 29 de julio del 2019, el siguiente acuerdo: “Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como BIC, la actividad denominada la Montería y la Rehala en Andalucía. Expediente mosaico núm. 6779”.
A continuación, desgranan la serie de razones que se sustentan en:
CREACION DE ASOCIACIONES DEPORTIVAS O UNIONES DE CAZADORES Y REHALEROS QUE SE INVOLUCRAN EN SU ORGANIZACIÓN.
O sea, es deportivo matar? Y involucrarse en organizar uniones de rehaleros es un argumento para pedir que sea BIC su sangrienta afición?
TITULARIDAD DE UN TERRENO DE CAZA, EL COTO, QUE CUSTODIAN CONSERVANDO LAS ESPECIES CINEGÉTICAS Y NO CINEGÉTICAS.
Pues no las conservan muy bien que digamos; han terminado con los depredadores naturales, que acosan a los individuos más débiles para mantener la especie depradada fuerte, usan vallas para cortar el paso y mantener el ecosistema, mantienen cebaderos y granjas de jabalíes y contaminan el campo con plomo de sus escopetas.
TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE TRADICIONES Y CONOCIMIENTOS.
Tradiciones y conocimientos que no tienen ninguna utilidad, ya que la caza dejó de ser necesaria cuando pasamos de nómadas cazadores a asentados recolectores y empezó el progreso. Es querer mantener el Neolítico.
Después, viene un largo panegírico sobre las excelencias y la ritualización de la montería; a continuación alardean del “respaldo masivo por parte de municipios y asociaciones del territorio andaluz”.
Que sepamos, gracias a la documentación que nos ha remitido la propia Junta de Andalucía, únicamente han sido CUARENTA Y TRES ayuntamientos de toda Andalucía los que han acordado solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de BIC de las rehalas y monterías. Acuerdos, que dicho sea de paso, no tienen NINGÚN PODER VINCULANTE. Como anécdota, decir que en Málaga han sido únicamente dos ayuntamientos (Colmenar y Antequera) y una asociación (la Federación de Caza).
Actualmente, en Andalucía hay 778 municipios.
Leer la serie de desprópositos, el anexo del vocabulario:
ALFOMBRA: Tapiz que se confecciona en el suelo con las reses cobradas (muertas) durante la montería y que se denomina Junta de Carnes.
CARAMBOLA: cazador que de dos tiros consecutivos derriba (mata) dos animales.
CORTAR PANTALONES: matar la pieza que otro ha fallado
PINCHADO: cuando se hiere a una res en la panza.
PISTEAR: seguir el rastro de sangre que dejan las reses heridas.
Ver las fotos que aportan de las perreras, de las “alfombras”, siguen helando el alma.
Por aportar, aportan hasta las fotos de los desayunos, de una mujer “montera”, de las perreras, de las cabezas cortadas con sus cuernas, jabalíes en talleres de taxidermia, toda la crueldad que conlleva la práctica de la caza en vida y la falta absoluta de respeto en la muerte.
Mención aparte, merece el “bautismo” del nuevo montero:
El rito de la NOVIEZ, es el más original de la montería, comparable con la “alternativa” del torero. Es un rito, dicen, de ordenación, en el que el “novio” debe superar pruebas “que pretenden demostrar la hombría y el aguante del aprendiz”, en el que se le impregna con sangre del animal, se le colocan las vísceras en la cabeza, se le cortan mechones de pelo, se le embadurna con huevos y harina… una monería, no hay duda que es una demostración de hombría. Lo que no dice es lo que se le hace a las mujeres monteras.
Y así, hasta casi doscientas páginas….
Y me pregunto, cualquiera de los miembros del Consejo Andaluz de Patrimonio ha leído lo leído lo mismo que yo? Y aceptan que sea cultura? Entonces, que es la incultura? No tienen nada que decir de lo que es realmente la caza? De los miles de perros abandonados o tirados a pozos, que nunca sabremos el número? De los perros atados y condenados a vivir en zulos mientras son útiles? De los campos llenos vallas, barreras y plomo de escopetas? De los muertos humanos en cacerías? De los millones de animales salvajes tiroteados? De veras que gente que hace esos ritos absurdos y sangrientos ha pasado un examen psicotécnico para tener licencia de armas?
Puede leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta:
- 14/06/19 El tsunami
- 03/04/19 Coches de caballos
- 20/03/19 Diecinueve cachorros
- 07/03/19 Denle una oportunidad a Pedro Sánchez con un paso atrás
- 22/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 2)
- 19/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 1)
- 15/01/19 El drama de la izquierda andaluza tras el 2D
- 31/12/18 Revista EL OBSERVADOR: ¡Adiós, 2018. ¿Hola, 2019?!
- 20/12/18 Federación Tidus
- 12/12/18 Como dice el refranero “Cree el ladrón que todos son de su misma condición”. Quien intenta tomar por gilipollas a los bomberos y a los ciudadanos no es el resto del mundo, sino ustedes [Equipo de Gobierno PP del Ayuntamiento de Málaga]
- 05/12/18 Vileza, hipocresía y olvido