“No descubro Mediterráneo alguno si comienzo señalando que el rasgo que define el escenario actual de la política española está presidido por el desconcierto, la perplejidad y el hartazgo”
OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Ignacio Trillo
Ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga
01/10/19. Opinión. El ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga y ex militante del PSOE, Ignacio Trillo, reflexiona en esta Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el estado de la situación política española dando un repaso tanto a la derecha: “Está claro que donde manda el bolsillo, con tal de tomar el poder, se dejan conscientemente de lado lo que consideran...
...chorradas, como promesas realizadas en campaña, planteamientos ideológicos ofertados o programas elaborados”, como a la izquierda: “El desastre del proceso de negociación para formar gobierno que han llevado a cabo las formaciones que lideran Pedro y Pablo”.
La convulsa situación política y la irrupción de Errejón
Me invita amablemente El Observador a publicar una columna de opinión sobre el momento político. Con sumo placer atiendo la invitación.
Aviso a los navegantes lectores. Me voy a referir al momento que escribo, no vaya a ser que cuando llegue a editarse, ante la volatilidad de los hechos que se suceden de forma vertiginosa, se haya quedado obsoleto. No obstante, introduciré también algunas reflexiones de calado, más bien de carácter atemporal, que casi seguro sobrevivirán a la coyuntura.
No descubro Mediterráneo alguno si comienzo señalando que el rasgo que define el escenario actual de la política española está presidido por el desconcierto, la perplejidad y el hartazgo.
Una izquierda que de la mano del cuerpo electoral logró el pasado 28A sumir en una profunda depresión a la derecha, en crisis en sus tres versiones distintas y un solo objetivo verdadero, tirarse al monte, para a continuación mostrarse incapaz de acordar la formación de un Gobierno.
Sumergida entre egos, soberbias y fobias, se nos vuelve a llevar a las urnas porque consideran que no se votó bien el pasado mes de abril, con lo que este bofetón a su cuerpo electoral podría significar a la hora de comportar ciertos riesgos ante la incertidumbre del nuevo mapa electoral que se reflejará en las urnas el venidero 10 de noviembre.
La crisis de la derecha que no cesa
Despacharé el panorama involucionista que ofrece la irresponsable derecha que se desentiende de las cuestiones de Estado en las siguientes pinceladas.
La derecha se personará ante estos comicios con la amnesia que le es consustancial a su cínica naturaleza, aunque nadie se lo crea, formulando un discurso donde recalcará su pragmatismo al haber logrado, a diferencia de la izquierda, acuerdos globales de gobierno en aquellos lugares que han sumado mayorías, ocultando a qué coste, a la vez que continuará edulcorándolo con sobredosis etarra y de separatistas catalanes, que seguro que con sus provocaciones contribuirán a echarles una mano.
No le importa a la derecha, encerrada en su torre de marfil, andar como los cangrejos, habiéndose vuelto más trasnochada si cabe, como tragarse aquello de que gobierne la lista más votada. O, con los corruptos, no hay nada que acordar. Tampoco con grupos radicales y populistas…Bla, bla, bla, así hasta llamar a la violencia machista, atropello intrafamiliar.
Está claro que donde manda el bolsillo, con tal de tomar el poder, se dejan conscientemente de lado lo que consideran chorradas, como promesas realizadas en campaña, planteamientos ideológicos ofertados o programas elaborados para engañabobos. Al final de cuentas, Rajoy se presentó en el 2011 y barrió con un programa de desarme fiscal siendo el que gobernando más subió los impuestos en toda la democracia.
No les importa llevar al descrédito a la política. Los suyos siempre van a responder, votándoles pase lo que pase, digan lo que digan, porque sus tragaderas son infinitas, en tanto a la izquierda le ocurre todo lo contrario, de ahí que la gran baza para un nuevo Trifachito no sea tanto los votos que obtenga sino la abstención.
Esos guiños a la extrema derecha de VOX en que están enzarzados y sintonizados tanto PP como Cs, llamándose a la vez centristas y constitucionalistas, incluye últimamente hasta su oposición, después de haberse abstenido en el Congreso de Diputados, a que deje de exaltarse y consagrarse en un templo divino al Dictador, obviando que llegó al poder de la mano de los ejércitos genocidas de Hitler y Mussolini para sumergirnos en la noche más siniestra y macabra de nuestra historia, así como de atraso y oscurantismo a todos los niveles.
En este sentido, siguen argumentando la falacia de que sacar al felón de Cuelgamuros, para pasarlo de una tumba a otra, ambas de Patrimonio del Estado, divide a los españoles, además de la excusa de que hay otras prioridades políticas más importantes que realizar, como si hubiera incompatibilidad en que, por una mudanza de huesos, otras cosas tan substanciales no se pudieran llevar al efecto.
Los constitucionalistas vergonzantes de golpes de pecho y comunión espiritual y material con la ultraderecha amparan, de esta forma y una vez más, el golpismo sangriento del pasado, de donde en su mayoría fueron paridos por sus antepasados, en escala de descendencia ideológica y familiar, para escándalo de demócratas españoles y europeos.
Y al traslado de los restos, encima le llama la familia -a la que se le ha permitido disfrutar de la herencia de bienes robados por el Dictador a los españoles al igual que renovado recientemente su ducado- vulneración de derechos fundamentales que exigiría su amparo por el Tribunal Constitucional o, en caso de inactividad, por la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Paradójico que se traten de esos mismos derechos humanos que durante cuatro décadas negó el Dictador, persiguiendo y encarcelando a quienes lo demandaran.
Destaco este hecho de la derecha española –Spain is different, aclararía don Manuel Fraga- por el espanto que esta afrenta le produce a la derecha civilizada europea con la que se quieren homologar –recuérdese al Chirac que se acaba de ir o al Macrón que se queda en sus políticas de aislar a la ultraderecha- que no entiende que pasado ocho décadas no se hayan desenganchado de aquella terrorífica Europa que vivió y padeció el ascenso del eje del mal nazi-fascista que bien se despachó imponiendo su terror a lo largo y ancho de gran parte de la primera mitad del siglo XX. Que nadie se extrañe ni se engañe a la hora de volverlos a votar de qué caverna prehistórica proceden.
He citado indistintas a las tres derechas, sin equívocos, donde incluyo conscientemente a Ciudadanos, porque es el travestido del nuevo ciclo político que se abrió en el 2015, producto de una crisis y de un agotamiento del sistema que nos vino allende nuestras fronteras pero donde llevábamos abundantes papeletas de desmadres internos para que nos tocara de lleno –entiéndanse las burbujas inmobiliarias y financieras- hundiendo el nivel de vida de muchos, cambiando las leyes laborales y mermando derechos y libertades, acentuados por las políticas neoliberales de recortes y procíclicas que se pusieron en marcha por el ínclito Mariano, de Rajoy y del PP.
Y ese timo de los que creyeron que la formación de Rivera era otra cosa, es uno de los ajustes de cuentas que el electorado tiene pendiente y va a tomarse con soltura el próximo 10 de noviembre.
La crisis por tanto de la derecha para su aggionamento sigue pendiente desde que aconteció la malograda experiencia de la UCD de Adolfo Suárez, y va a continuar, no siendo de esperar que, salvo algún cataclismo, pueda gobernarnos próximamente, al no cubrir ese centro político y sociológico que anda estupefacto en su orfandad.
Menos, encontrándose enfrentada visceralmente a sus hermanas, en intereses económicos comunes pero distantes en el tiempo que les ha tocado vivir, que representan las derechas periféricas, PNV, PRC, CC y las galimatías varias catalana.
Eso sí, en esta cita con las urnas, habrá una recomposición interna en la dirección del voto de derecha con cierto retorno a su redil, donde el PP será el favorecido y Rivera tendrá que saltar por los aires la noche del recuento, si no está gripado...
La frustrada formación de gobierno
Vayamos ahora al desastre del proceso de negociación para formar gobierno que han llevado a cabo las formaciones que lideran Pedro y Pablo, o Pablo y Pedro, así como a sus consecuencias.
Partamos a la hora de repartir responsabilidades, afirmando que las hubo por ambas partes. Eso no impide que ante la desigualdad de escaños entre ambos partidos, la dispar implantación orgánica, la diferente composición y actitud de ambos cuerpos electorales ante la fidelidad a sus siglas, y la existencia de un centro político que no lo cubren las derechas, el PSOE tenga suficientes amortiguadores para poder salir más indemne del despecho y por el contrario el enormemente escaldado pudiera ser la formación del líder morado que tras imitar a la casta mora ahora en Galapagar.
Pero hay que ver las torpezas que han desplegado los zigzagueantes negociadores del PSOE, a los que se le suponían más experiencia y mejores dotes para estas lides...
Aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta:
- 03/07/19 Viaje al centro de gravedad del “PSOE de Málaga SL” (1ª parte)
- 03/07/19 Viaje al centro de gravedad del “PSOE de Málaga SL” (2ª parte)
- 28/06/19 “Nuestra amiga Berta”, texto y vídeo de la sección “Arde Troya”, que el periodista Curro Troya mantiene todos los jueves en el programa “Las luces de la ciudad”, de la cadena de televisión 7 TV
- 26/06/19 La Justicia llega tarde
- 21/06/19 “La coleccionista de cadáveres”, texto y vídeo de la sección “Arde Troya”, que el periodista Curro Troya mantiene todos los jueves en el programa “Las luces de la ciudad”, de la cadena de televisión 7TV
- 14/06/19 El tsunami
- 10/06/19 El fracaso de la izquierda en las elecciones municipales de Málaga (parte 3)
- 05/06/19 Elecciones municipales y europeas. Málaga (parte 2)
- 04/06/19 Elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019. España (parte 1)
- 31/05/19 Reflexiones ante el fracaso de la izquierda en Málaga
- 22/05/19 La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga organiza un taller sobre la tecnología blockchain aplicada a la empresa: Cómo aumentar ingresos y reducir costes
- 15/05/19 “La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista cacería”: Ortega y Gasset
- 30/04/19 Si no eres capaz de entender esa mirada
- 23/04/19 La virgen de la Paloma y sus palomas
- 03/04/19 Coches de caballos
- 20/03/19 Diecinueve cachorros
- 07/03/19 Denle una oportunidad a Pedro Sánchez con un paso atrás
- 22/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 2)