Aspiran a la generosidad, diálogo y encuentro con los comités de las diferentes empresas, siempre que se respete su status, aunque ello no conlleve solución que desestabilice la paz universitaria que afectaría al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios”

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Manuel J. Peláez
Catedrático de la Facultad de Derecho de la UMA


27/02/20. 
Opinión. El catedrático de la Facultad de Derecho de la UMA, Manuel J.Peláez, informa en esta Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el malestar del servicio de limpieza de la UMA por el trato recibido por parte de la Universidad: “Poniendo de relieve el menosprecio de que en ocasiones son objeto sin darse cuenta por parte de la Universidad que son...

...un elemento y una realidad significativa dentro de la urdimbre de nuestra querida UMA”.

Continúa el malestar del servicio de limpieza de la Universidad de Málaga contra la institución

Me vuelvo a poner en contacto con Vds., tras algún tiempo, tras haberme vuelto a visitar como antaño las amables representantes de la UGT pertenecientes al servicio de limpieza de la Universidad, María José Romero Flores, Fuensanta Bueno López, con una nueva acompañante también relacionada con las reivindicaciones específicas de su profesión, poniendo de relieve el menosprecio de que en ocasiones son objeto sin darse cuenta por parte de la Universidad que son un elemento y una realidad significativa dentro de la urdimbre de nuestra querida UMA.


Me han puesto al corriente de lo siguiente, entre otras muchas más cosas: que Sanidad puede cerrar la Universidad como ocurrió en 2004, según el criterio de las personas del servicio de limpieza, que están dispuestas a la siembra de papeles que tanto impacto tuvo en su momento, apareciendo en numerosos lugares de la opinión pública impresa.

Que están dispuestas igualmente a que la guardería de la Universidad quede desatendida y sin limpieza, lo que supone la posibilidad de infecciones (ratas, insectos arácnidos, que ya los hubo en Deportes y requirió la intervención de Sanidad).

Que son un personal, me han indicado, de 350 personas más 150 eventuales, y que pueden generar una reivindicación con protesta notable y sonora, tanto en el edificio de Rectorado del Centro como en otros lugares significativos de los campus.


Aspiran a la generosidad, diálogo y encuentro con los comités de las diferentes empresas, siempre que se respete su status, aunque ello no conlleve solución que desestabilice la paz universitaria que afectaría al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. En definitiva una dignificación de la persona, del sujeto humano, una estructura general de limpieza con sus diversas categorías profesionales incluida la posibilidad de la consideración de los servicios técnicos de limpieza del Grupo 4.

Anuncian que harán encierros dentro de la UMA en el lugar más importante y significativo de la misma.

Al parecer hay acuerdo cerrado entre los tres grandes sindicatos.

El personal masculino también se ha quejado de la diferencia de empresas. Intentarán también hacer llegar al alumnado y al profesorado su política y acción reivindicativa en un marco que les está resultando sicológicamente agobiante.

Ponen de relieve a mayor abundamiento y reseñan la relevancia de los estudios en el mundo de la limpieza. No se ha tenido en cuenta por parte de los responsables de la UMA que un número significativo del personal de limpieza cuenta con estudios de diversos grados, lo cual debe conducir a una consideración no desconsiderada ni despectiva hacia ellas.

He visto esta vez a las representantes de la UGT francamente dispuestas a seguir peleando, ir a la huelga indefinida, tener reuniones el 27 de febrero y reivindicación general el lunes 2, con huelga.

Bueno sería que hubiera un diálogo.

Recojo el parecer de las representantes que han venido a verme y de verdad me han convencido en lo que han dicho.

Estaban molestas y enfadadas.

Mi visión es pacifista, de declaración de acciones innecesarias.

Puede leer aquí otros artículos relacionados:
- 23/02/16 Malestar creciente y nuevas protestas contra Valoriza Universidad
- 12/06/14 El conflicto de Valoriza y la clase trabajadora